El Director del Centro municipal de Diagnóstico por Imágenes del partido de La Costa describió la preocupante situación que se atraviesa en el ámbito de la salud, debido a la falta de médicos en todo el país, lo cual se refleja también en nuestro distrito, y si bien aseguró que desde la Municipalidad de La Costa se busca de forma permanente la posibilidad de contratar profesionales de la salud para incorporar al sistema público local, lo cierto es que la situación nacional se vuelve cada vez más compleja.
“Estamos desbordados”, aseguró el Dr. Ariel Albert, Director del Centro municipal de Diagnóstico por Imágenes de La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, donde expresó su gran preocupación por la falta de médicos que se registra en todo el país y se refleja en nuestro distrito. En este sentido, sostuvo que “somos pocos médicos y esto lo venimos padeciendo hace mucho tiempo, y cada vez se está notando más porque hay más demanda y estamos trabajando con la misma cantidad de médicos”.Precisamente, hace unos días comenzaron a circular en las redes sociales algunas quejas de parte de algunos vecinos, en lo que respecta a la entrega de turnos en el Centro de Diagnóstico de La Costa, lo cual también guarda relación con la falta de profesionales, debido a que según lo que señalo el Dr. Albert, a dicho establecimiento “va mucha gente todos los días”, pero al mismo tiempo aseveró que “es bien atendida y dentro de la posibilidad a la brevedad”.
En esta misma línea, el galeno subrayó que “todo lo que es emergencia la tenemos cubierta en el día”, aunque reconoció que en el caso de pacientes con problemas crónicos quizás la atención no es inmediata, acerca de lo cual manifestó: “Hay mucha gente que va por controles crónicos, y en esos casos es lo mismo que se los hagan hoy o que se los hagan la semana que viene”.
Este tipo de demoras en los turnos se debe precisamente a la falta de médicos, como así también al hecho que indicó el Dr. Albert, que debido al fuerte flujo de trabajo “los médicos realmente están saturados”, y sobre ello comentó: “Yo a diario estoy hablando con los médicos y les estoy pidiendo colaboración, y muchos nos están dando un hombro, pero lo que pasa es que tengo miedo que los pocos médicos que tenemos también se nos cansen, y cuando se cansen los que tenemos estamos más graves todavía”.
En esta misma línea, el Dr. Albert continuó: “La gente que tenemos trabajando pone lo mejor de sí, y creo que es al límite. Tenemos mucha gente que nos da una mano y está haciendo tres guardias a la semana, que es mucho, por eso lo que están haciendo es realmente loable, pero ojalá que le podamos dar mucha mejor atención a la gente. Yo quiero tener los mejores profesionales y la mayor cantidad de profesionales”.
Por tal motivo, la convocatoria para la incorporación de médicos al sistema de salud público del partido de La Costa se encuentra permanentemente abierta, ya que esta es una gran preocupación de todos, e incluso el Dr. Albert comentó que “el Intendente nos dijo que no hay ningún problema de seguir contratando gente, porque el problema no es el dinero, el problema es la cantidad, y es muy difícil poder conseguir gente”, al tiempo que aseguró que “lo que podemos tomar, lo estamos tomando”.
Para ello, el especialista indicó que en estos momentos “estamos trabajando en casi toda la Argentina para traer médicos”, al tiempo que advirtió que “está muy difícil, no porque el médico cobre poco acá, sino que realmente no hay muchos médicos”. Por tal motivo, el Dr. Albert mencionó que en la actualidad “tenemos gente de Buenos Aires y de Mar del Plata, que hacen sus guardias de 24 horas acá y luego se retiran a sus lugares”, y si bien destacó que esto “nos ayuda con la atención de pacientes”, lo cierto es que manifestó que “no es tampoco lo que nos conviene, porque necesitamos gente que se quiera quedar en el partido de La Costa y trabajar acá”.
Por último, el Dr. Albert volvió a reiterar que la situación actual en el ámbito de la salud “es realmente preocupante”, y sostuvo que “todos lo que estamos en salud estamos muy preocupados”, aunque apeló al optimismo y enfatizó que “hay que buscar la forma y ver cómo podemos conseguir más médicos”, lo cual resaltó que “es un trabajo arduo”, además de señalar que esta transformación “recién los vamos a estar viendo de acá a 8 ó 10 años, porque el cambio no es de hoy para mañana”.
Lic. Graciela Marker
Comentarios
Publicar un comentario