Noviembre 19 de 2015. ABsa Chancay
Capítulo 1
Aspectos técnicos.
En el día de la fecha, un grupo de 20 vecinos acompañados
por varios concejales electos y en ejercicio, nos presentamos en el predio de Chancay,
sito a unos 6,5 km de la entrada a Mar de Ajó, sobre la ruta 11.
Fuimos atendidos por Cristian Bellagamba, responsable técnico
de la provisión del agua potable de Zona Sur del Partido de La Costa, quien
accedió a brindar información sobre ese estado actual de funcionamiento de la planta.
La planta consta de 76 unidades de pozo/bomba que apenas alcanza para proveer de agua potable en la Zona Sur
en período estival; es muy frecuente que en verano entre las 17 y 21 horas en
temporada se carezca tanto de presión como de flujo de agua potable, situación
que se asocia a pico de consumo turístico.
La planta está diseñada para proveer 240 l/d/persona pero
muchas veces ese límite es excedido alcanzando la demanda hasta 600 litros/día/persona.
A principios de este mes, por la suma de diferentes factores
se produjo la salida de servicio de unas 39 bombas de manera encadenada y casi
simultánea, con lo que la producción de agua potable se redujo prácticamente a
la mitad disminuyendo bruscamente la presión de la red así como su caudal. La
empresa considera que con unas 40 bombas/pozos en funcionamiento se satisface
las necesidades básicas de la población estable, sin embargo esta compensación
en la práctica no ocurrió.
Obviamente algo está fuera de norma o de previsión.
El ingeniero Bellagamba comentó:
Obviamente algo está fuera de norma o de previsión.
El ingeniero Bellagamba comentó:
a) La calidad del agua en la zona es muy particular, muy rica en contaminantes ferrosos y manganeso que generan un notable depósito tipo "sarro" en las tuberías que dificulta sostener un ritmo persistente de aspiración y eyección por la obstrucción que provocan.
b) Las bombas trabajan en condiciones forzadas que disminuyen su eficiencia, aumenta el consumo de energía e incrementan notablemente el desgaste mecánico.
c) Los procedimientos de mantenimiento previstos anualmente son dos limpiezas de las tuberías del sistema, pero muchas
veces se requieren entre 3 y 4 servicios.
d) Trabajando en condiciones límites de eficiencia, con elevado consumo de energía, cualquier problema en el suministro eléctrico provocan la puesta fuera de servicio de varias bombas simultáneamente.
e) No nos quedó en claro si existen procedimientos de contingencia que fueron cumplidos o si estos fueron ignorados ex-profeso.
De la exposición se desprende que todos los problemas mencionados de mantenimiento coincidieron para provocar la crisis de aprovisionamiento actual.
Otras
partes de la amable exposición técnica del Sr. Bellagamba demostró
indirectamente que:
a) La demanda estival excede la capacidad operativa de la planta de agua potable, ya que TODAS LAS BOMBAS DEBEN MANTENERSE EN FUNCIONAMIENTO EN LA TEMPORADA ESTIVAL. Aún así es frecuente la pérdida de presión en el sistema así como la interrupción transitoria del flujo.
b) La planta aparentemente carece de un circuito buffer suficiente ya que el sistema de
bombas es particularmente sensible a los bruscos cambios de presión especialmente a los provocados por el descenso rápido de consumo que provoca acentuados incrementos de presión que los "hace bailar en la cuerda floja". Un sistema buffer adecuado amortigua esas bruscas oscilaciones y preserva la infraestructura del sistema de bombeo. Creo que el sistema buffer existe pero es francamente insuficiente en situaciones anómalas.
c) El ingeniero Bellagamba asegura que el consumo de agua potable se halla por debajo de los límites de regeneración de la napa, por lo que se considera que en la condición actual de consumo no afecta los volúmenes de reserva freáticos.Si se instalaran mayor número de pozos de extracción se ignora si se preservaría el volumen de reserva freática.
Conclusión de la parte técnica:
La descripción del tema amerita que se proceda a una adecuada investigación técnica a fin de encontrar responsabilidades y proceder así a las pertinentes sanciones administrativas si fuera necesario.
También el análisis técnico del sistema de agua potable permitirá el juicio de valor adecuado respecto a su suficiencia funcional.
La descripción del tema amerita que se proceda a una adecuada investigación técnica a fin de encontrar responsabilidades y proceder así a las pertinentes sanciones administrativas si fuera necesario.
También el análisis técnico del sistema de agua potable permitirá el juicio de valor adecuado respecto a su suficiencia funcional.
Capítulo 2
Aspectos Administrativos.
ABsa es una sociedad de capital mixto, en la que el 90%
corresponde a la provincia y el 10% restante a los trabajadores.
En consecuencia los aportes de capital para estas reparaciones deben partir de la Provincia; en nuestro caso, los repuestos están siendo cubiertos por el capital del municipio forma administrativa
irregular (¿malversación de fondos?).
Por manifestaciones directas del municipio, esta se hará cargo de las 39 bombas arruinadas de las que han entregado actualmente 12.
¿Así defienden nuestros recursos propios? ¿Malversando?
En consecuencia los aportes de capital para estas reparaciones deben partir de la Provincia; en nuestro caso, los repuestos están siendo cubiertos por el capital del municipio forma administrativa
irregular (¿malversación de fondos?).
Por manifestaciones directas del municipio, esta se hará cargo de las 39 bombas arruinadas de las que han entregado actualmente 12.
¿Así defienden nuestros recursos propios? ¿Malversando?
Por otra parte, los concejales presentes reclamaron la
exhibición del convenio contractual de ABsa con el municipio ya que por la
información que tienen se carece de contrato actualizado. Esta irregularidad
afectaría las responsabilidades operativas (¿quién es el responsable?) al igual
que las comerciales (¿quién autoriza la facturación del servicio? ¿Se está
configurando una defraudación o estafa?).
¿Cómo se puede controlar un servicio si se carece de la guía contractual pertinente? (Incumplimiento de los deberes de funcionario público).
¿Cómo se puede controlar un servicio si se carece de la guía contractual pertinente? (Incumplimiento de los deberes de funcionario público).
El problema se agrava cuando ABsa estaría desarrollando
actividades en Santa Teresita sin dar a conocer las características técnicas,
costos , potabilidad y flujo del proyecto.
Conclusiones de la
parte administrativa.
La única forma de resolver
semejante galimatías es a través del HCD que exija la publicación del convenio
pertinente.
Si por abuso de la mayoría el HCD decidiera lo contrario, se impone la presentación de un recurso de amparo que obligue al municipio a mostrar el contrato, ya que se podría estar en presencia de un delito. El concejal que no adhiera a esa presentación podría ser considerado cómplice.
Si por abuso de la mayoría el HCD decidiera lo contrario, se impone la presentación de un recurso de amparo que obligue al municipio a mostrar el contrato, ya que se podría estar en presencia de un delito. El concejal que no adhiera a esa presentación podría ser considerado cómplice.
Conclusión final
El conflicto desatado por la crisis de ABsa deja expuesto un
complejo problema técnico y administrativo que debe ser resuelto en el concejo
deliberante por nuestros representantes.
Insistamos en hacer respetar la ley.
Insistamos en hacer respetar la ley.
muy bueno gracias como siempre!!!
ResponderEliminarNosotros somos los agradecidos por su tarea de enseñarnos el camino. Gracias Pao
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