La Niña enfrenta tiempos tormentosos.




Es imposible e inhumano
no apoyar o defender semejante
CORAJE.


“Habrá más hechos como estos. 
¿O ustedes creen que cuando avancemos
sobre las denuncias de corrupción en el IOMA
o saquemos a los ñoquis 
de la política no va a pasar nada?”.

Contrastes extremos
“Pelear contra las mafias no es gratis, pero no nos van a parar”. La conclusión de María Eugenia Vidal frente a la fuga de los condenados a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, fue sólo el comienzo de una serie de definiciones sobre la situación del sistema carcelario bonaerense y la lucha contra el narcotráfico que dio la Gobernadora, que aseguró que Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci nunca hubiesen podido escapar sin la “complicidad” de parte del Sistema Penitenciario.

En una conferencia de prensa brindada ayer en la Casa de Gobierno, Vidal atribuyó la evasión de los tres presos de la unidad de máxima seguridad de General Alvear a un “mensaje” que “es el costo de las decisiones que tomamos en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico”.

Además de anunciar una batería de medidas para el área (ver pág. 8), la mandataria destacó el corte político de lo ocurrido: “El narcotráfico no penetró sólo en algunos sectores o instituciones del Estado, está también en la política” y añadió: “Cualquier partido o sector que esté involucrado, nos tendrá en la vereda de enfrente”.

Y entonces advirtió: “Sabemos que puede haber más hechos como este al tocar intereses de otros sectores. No estamos para negociar ni hacernos los tontos sino para decir la verdad, no vamos a parar”.
En La Plata, la gobernadora se mostró en compañía de su vice, Daniel Salvador, y de los ministros Cristian Ritondo (Seguridad) y Carlos Mahiques (Justicia). Junto a ellos expresó: “Estamos acá para ser honestos y decir la verdad. Van a pasar más hechos como estos, ¿o ustedes creen que cuando avancemos sobre las denuncias de corrupción en el IOMA o saquemos los ñoquis de la política no va a pasar nada? Lo que tiene que saber la gente es que no nos van a amedrentar, no vamos a parar”.

“HUBO COMPLICIDAD”

Vidal se refirió a lo ocurrido en la madrugada del domingo en la unidad Nº30 de General Alvear y aseveró: “La fuga no hubiera sido posible sin complicidad de una parte del Servicio Penitenciario y eso lo sabemos todo, es más que evidente”.

Y explicó que entonces cesanteó a la hasta entonces jefa del área, Florencia Piermarini, y a toda la cúpula. El decreto lo firmó ayer a la mañana. Sobre Piermarini, la duda se había presentado porque la funcionaria que venía de la gestión de Daniel Scioli había presentado su renuncia el 23 de diciembre, tres días antes de la fuga. Al respecto, Vidal explicó que esa dimisión no había sido aceptada y afirmó: “Tenía que estar en funciones hasta que se designara a un nuevo funcionario, ya que Fernando Díaz proviene del Servicio Penitenciario de la Nación debía cumplir una serie de pasos administrativos.”, y agregó: “El cambio iba a hacerse de todos modos”:

Vidal agregó que “con los ministros Mahiques y Ritondo y el gobierno nacional formamos un equipo de trabajo y estamos desde el primer minuto abocados a saber qué pasó” y adelantó que “todos aquellos civiles, personal penitenciario y funcionarios que estén involucrados van a ser denunciados penalmente por nosotros, no vamos a hacer sólo sumarios administrativos, queremos que la Justicia avance”.

Tras hablar de “nichos de corrupción a desarticular” en el funcionamiento de las cárceles de la Provincia y también de la politica, la gobernadora fue consultada sobre si conoce nombres de quiénes pueden estar involucrados. “Siempre que me vean a mí dar un nombre va a ser con elementos y cuestiones serias, ahora tiene que investigar la Justicia para ver quién materializó la ayuda que tivueron los prófugos y de qué manera”, respondió.
Y agregó: “Vuelvo a sostener que el personal del Servicio Penitenciario fue cómplice para que esto pasara. Esta es una parte concreta y objetiva, ahora la Justicia tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y decir los nombres de quiénes están detrás de todo esto”, concluyó.

EMERGENCIA

Sobre las medidas que anunció para poner en marcha modificaciones al Servicio Penitenciario, la mandataria confió en que la Legislatura bonaerense apruebe hoy el proyecto de emergencia del sistema penitenciario que envió, por el que se disponen distintas atribuciones para la celeridad de las medidas tendientes a mejorar el área, desde el aumento de plazas, el sistema de compras y la posibilidad de realizar destituciones y nuevas designaciones. “Tenemos un sistema que ha sido reiteradamente denunciado durante años, vamos a mejorarlo”, concluyó.

El Día. 29/12/2015

Comentarios