La Provincia gira fondos a
municipios “en rojo”

En total, son 500 millones de pesos que permitirán a las 

comunas pagar sueldos y aguinaldos


El gobierno bonaerense puso en marcha en las últimas horas el mecanismo para asistir a los municipios bonaerenses, aquejados por una crisis financiera que, en muchos casos, puso en riesgo el pago de sueldos y aguinaldos a los empleados de las comunas.
A través de un decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el Ejecutivo comprometió un auxilio que alcanzará a 133 de los 135 municipios de la Provincia, a los que se girará en total unos 500 millones de pesos antes de fin de año.
El decreto habilitó dos mecanismos básicos para hacer llegar los fondos a las comunas: por un lado, comenzaron a saldar deudas pendientes de la administración de Daniel Scioli por varios conceptos, que van desde pagos por coparticipación hasta fondos específicos, y por otro, echaron mano a los discrecionales Aportes del Tesoro Provincial (ATP), para los casos más complicados.
Según fuentes de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales, la ayuda totalizará unos 500 millones de pesos y se girarán fondos a la totalidad de los municipios.
En ese marco, se informó que en las últimas horas fueron remitidos 330 millones de ese total, que se distribuyeron sobre la base del Coeficiente Único de Distribución (CUD), que se usa para el cálculo de la coparticipación.
Como los fondos comienzan a saldar deudas, llegan a todas las comunas, aunque para varias de ellas, que quedaron en emergencia financiera, servirá para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos. Por la gravedad del rojo que deben afrontar, Mar del Plata y La Plata no están incluidas en el listado inicial, ya que requerirán un “tratamiento especial”, según indicaron las mismas fuentes.
CRISIS
La asistencia fue dispuesta en el marco de un escenario de crisis financiera en buena parte de las comunas bonaerense.
Como en La Plata, en el municipio de Villarino también fue declarada la emergencia financiera, por caso. También comunas como Adolfo Alsina, Puán y Coronel Pringles afrontan contextos delicados, una situación que no se limita al interior, ya que en Moreno, por caso, el intendente Walter Festa denunció que recibió una comuna con graves dificultades.

En ese marco, el equipo del ministro de Economía, Hernán Lacunza, que definió el monto de la ayuda a cada comuna, continuará evaluando la situación y no descartan que sea necesario ampliar los fondos en algunos casos puntuales.

Comentarios