No huyan ratas, es hora de luchar


MACRI: M. E. Vidal  te hizo ganar las elecciones.
¿La vas a dejar sola?
Es un miembro fundamental de tu EQUIPO
También te corresponde pelear, ¿tienes que hacer otra cosa?



Un vendaval circunscripto a la Provincia



Por MARIANO SPEZZAPRIA

Por orden del presidente Mauricio Macri, que seguirá de vacaciones en Villa La Angostura hasta el viernes, la crisis desatada por la fuga de tres condenados de un penal de máxima seguridad en General Alvear debe ser encarada y resuelta por el Gobierno bonaerense. El mandatario busca así circunscribir el cimbronazo político en la provincia de Buenos Aires.




La disposición presidencial quedó clara ayer durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde el gobierno nacional puso en marcha el nuevo Sistema Federal de Emergencias, en medio de las inundaciones que devastan al Litoral argentino. Allí el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la gobernadora María Eugenia Vidal cuenta con el “respaldo” de Macri.A su lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue más clara todavía: “Este tema está en cabeza de la provincia de Buenos Aires”, aclaró la funcionaria, pese a que su cartera colaboró con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, tanto en la movilización de fuerzas federales para detectar a los prófugos, como en un pedido de captura internacional.

Según pudo saber EL DIA, la estrategia gubernamental en torno a la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta, junto a Víctor Schillaci -todos condenados por el triple crimen de General Rodríguez-, fue perfilada por el propio Macri en una charla telefónica con Peña, quien le detalló los pormenores del caso. El jefe de Gabinete, a su vez, instruyó a la ministra Bullrich.

“Tendremos la prudencia de saber qué paso y que la Provincia pueda informar qué sucedió antes de sacar conclusiones. Lo importante es ser prudentes sobre las conclusiones”, advirtió Peña en la Casa Rosada. Por la tarde, la propia Vidal ratificó la estrategia al encabezar una conferencia de prensa para ubicarse como una figura política que se hace cargo de la crisis.

La política comunicacional de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño está coordinada por un equipo de profesionales que suele reunirse en la Casa Rosada, al menos una vez por semana. Por eso, cuando hablaba ante la prensa Peña ya sabía que por la tarde sería el turno de Vidal. Ayer, la Gobernadora también se habría comunicado telefónicamente con Macri.

“Siempre hablan”, deslizó a este diario un estrecho colaborador de Vidal. En las charlas cruzadas entre funcionarios nacionales y bonaerenses sobresalieron dos impresiones: la primera de ellas fue que los prófugos debieron haber contado con la colaboración de miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense. La segunda recaló en el narcotráfico.



“Tengan la tranquilidad, que ningún argentino dude, que nuestro compromiso es absoluto con lograr terminar con este flagelo”, dijo el jefe de Gabinete. En la misma línea, sostuvo: “En la Argentina, sean las mafias, los narcotraficantes o cualquiera que quiera estar por encima de la ley, va a encontrar un Estado nacional y a las Provincias trabajando juntos para enfrentarlos”.

Tampoco el macrismo soslayó que se trata de un caso con connotaciones políticas, puesto que uno de los prófugos, Martín Lanatta, había denunciado desde la cárcel –en plena campaña electoral- al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández como uno de los líderes del tráfico de efedrina en la Argentina. Y lo asimiló al apodo de “la morsa”, muy conocido en ese ambiente.

Por su parte, el secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, admitió que “golpea a los argentinos que se hayan escapado tres presos peligrosos”, pero aseguró que las autoridades están “trabajando muy fuerte para la recaptura”. El funcionario, segundo de Patricia Bullrich, reconoció además que “es difícil fugarse de un penal sin que nadie de adentro los ayude”.


El Día. 29/12/2015

Comentarios