Sección Municipal. Conflicto con los cooperativistas en La Plata

Otra jornada de caos en el Centro por una nueva protesta de los barrenderos

Reclaman por salarios atrasados y exigen continuidad laboral

El paro de los cooperativistas sigue por “tiempo indeterminado”



El paro de los barrenderos sigue en la Ciudad por tiempo indeterminado y los cooperativistas que volvieron a manifestarse ayer aseguran que lo levantarán una vez que cobren el sueldo de noviembre y se les garantice la continuidad laboral. Mientras tanto, en la Plaza Moreno y delegaciones de la periferia se recibieron ayer las inscripciones al registro de cooperativistas que apunta a modificar la estructura de este sistema de empleo para tareas de limpieza y mantenimiento en La Plata.
Ayer, desde temprano, las calles aledañas al Palacio Municipal fueron por segundo día consecutivo un caos, durante varias horas.

Según se pudo saber, los cooperativistas recibieron como respuesta que aguarden hasta la semana que viene para el pago de los sueldos de noviembre -algunos tampoco cobraron octubre-. Al parecer, el viernes llegarían los fondos a la Comuna para afrontar el compromiso y el pago se concretaría desde el lunes próximo. En este contexto, Lorena Palchaski, de la cooperativa La Esperanza, adelantó que la medida de fuerza seguirá por tiempo indeterminado.
Ayer, a los barrenderos, también se sumó un grupo de cuidadores patrimoniales y placeros, quienes también trabajan bajo cooperativas y buscaban percibir sus haberes de noviembre.
La situación fue más tensa que el lunes pasado, porque ayer se formó un cordón policial en las puertas del Palacio Municipal y se vieron manifestantes portando palos. Según se informó, no hubo incidentes a lo largo de la jornada. Como ocurrió el lunes, ayer la protesta se levantó a la tarde y hubo otros piquetes frente a Gobernación, en 6 y 53 y en 489 y camino Belgrano, en Gonnet.
Los reclamos callejeros generaron un enorme caos vehicular en el centro y en Gonnet. En el casco urbano, los micros tuvieron que tomar calles alternativas a tal punto que, por ejemplo, los micros que habitualmente circulan por 54 de 14 a 12 terminaron haciendo el recorrido por calle 58 hasta 7. La avenida 54 estuvo directamente cortada al tránsito por inspectores municipales y en algunas esquinas donde no hay semáforos se apostaron algunos agentes a tratar de ordenar el paso vehicular.
CENSO
Tal como se había anunciado abrieron ayer arrancó el censo de cooperativistas con vistas a alcanzar una solución a los distintos problemas manifestados por los empleados de limpieza y saneamiento.
El Secretario General de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, y el Subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Martínez Garmendia, destacaron la presentación del Registro de Cooperativistas y valoraron que “permitirá terminar con los intermediarios y transparentar el uso de los fondos públicos”.
Mor Roig, anunció que “el proceso de inscripción de cooperativistas va a terminar esta semana, se va a cruzar esa información con las distintas bases de datos que tenemos para tratar de dimensionar el universo de trabajadores que tenemos y poder cumplir con todos los que están prestando servicios al municipio”.
“Hemos determinado que todos aquellos que trabajaban, continúen de manera adecuada, que puedan ser blanqueados, que se termine con los intermediarios, que se termine con los sobres, que cada uno pueda cobrar por el trabajo que realiza, que estén censados y que el trabajador sepa quién es su empleador”, expresó.
La idea, según se informó, es censar a los cooperativistas y darle otro contexto administrativo a la actividad. “El objetivo es que los empleados tengan la certeza de que van a cobrar y no pagarle a través de un intermediario”, indicó una fuente consultada por este diario.
En tanto, Juan Manuel Martínez Garmendia, afirmó que “la voluntad del intendente es ordenar y transparentar el sistema de cooperativas, queremos conocer qué cantidad de cooperativistas están hoy trabajando para el Municipio”.
“El intendente quiere cumplir con la gente que trabaja, quiere terminar con los intermediarios y busca que los recursos del Estado lleguen donde tienen que llegar”, destacó el Subsecretario de Gobierno municipal.


© 1998-2015 - El Día SA - Todos los derechos reservados. 



Nota del editor.


Las crisis económicas, la miseria, desocupación tratan de ser mitigadas con dos elementos básicos sociales y fundamentales. EMPLEO y TRABAJO.
Ambos términos se confunden en sus definiciones, pero son totalmente diferentes.
TRABAJO es cuando el hombre desarrolla tareas que producen bienes con valor propio, por ejemplo "hace botellas".
EMPLEO es cuando el hombre desarrollan tareas que no producen bienes, como el que "cuenta las botellas que 30 personas hacen"

Los gobiernos deben mantener el equilibrio entre estos dos ítems ya que si producen mucho sin control adecuado fracasa en la política impositiva y, si hiciera lo contrario, deprime la política constructiva.

Kristina abusó del empleo y pseudo-empleo en vez de desarrollar el país, hacer rutas, reconstruir la red férrea, prevenir inundaciones de los campos productivos, etc.; el beneficio fue propio por el clientelismo que se generó para su partido político.
El descontrol en generar estos pseudo-empleos provoca que todos los individuos que subsisten por esas dádivas (insuficientes para una vida digna) se agrupen y adquieran poder en las calles formando grupos de protesta, choque, etc. (Tupac Amarú, CCC, etc.)
Cuando esa demanda social no puede ser satisfecha porque los impuestos ahogan el sistema productivo aparecen las crisis como la que hemos visto de los cooperativistas en La Plata.


SEAMOS PRUDENTES. PENSEMOS BIEN EN NUESTRAS

RESPONSABILIDADES Y ACTOS.

Comentarios