Política, Seguridad. La dignidad no se negocia

A una semana de asumir, renunció un secretario de Seguridad en la provincia de Buenos Aires

La seguridad es un tema candente.

LA NACION
Viernes 18 de diciembre de 2015

MAR DEL PLATA. Cuando apenas había cumplido su primera semana en el cargo y mientras la gobernación termina de definir lineamientos del Operativo Sol 2016 que tendrá aquí su epicentro, el penalista Julio Razona renunció al cargo de secretario de Seguridad de General Pueyrredón y se convirtió en el primer funcionario de Cambiemos que abandona un cargo público en la provincia.
El intendente municipal, Carlos Fernando Arroyo, que el pasado jueves 10 le había tomado juramento como parte de su gabinete, le aceptó la renuncia a él y su equipo de colaboradores. "Donde manda capitán no manda marinero", señaló el mandatario para resumir las diferencias de criterio que -aseguró- salieron a la luz en el intento de implementar primeras medidas en el área.

"Tomé la decisión de renunciar porque la dignidad no se negocia", escribió Razona en su cuenta de Facebook como primera explicación de su sorpresiva postura. Antes, una colaboradora suya había asegurado que la secretaría de Seguridad que heredaron era "un nido de corrupción".
El sábado último Razona había brindado el primer informe de las 48 horas iniciales de ejercicio de su función y en el transcurso de la semana había anticipado medidas concretas, entre ellas, dotar de más funciones a la policía local y denunciar algunas irregularidades que involucraban a sus antecesores en esta secretaría.
Arroyo, que le ganó las elecciones al ex intendente Gustavo Púlti, aún no designó reemplazante pero dejó en claro que no hay que pensar en que quedó un cargo vacante. "El titular de Seguridad soy yo y el que toma las decisiones soy yo", insistió.
Las "diferencias de criterio" señaladas como motivo de este cese de funciones de Razona tienen versiones disímiles. El ahora ex secretario no se habría sentido respaldado en planteos tanto para reformular el área como para cuestionar posibles hechos de corrupción que involucrarían a la anterior gestión. En el despacho del intendente, en cambio, habría habido alguna incomodidad con algunas decisiones iniciales en la secretaría y en particular algún malestar directo con colaboradores elegidos por Razona.
Se espera que en las próximas horas Arroyo encuentre reemplazante y lo ponga en funciones a la brevedad. Por ahora su único referente en el tema es el jefe de la policía local, comisionado Fernando Telpuk, que mantuvo esa responsabilidad que hace un año ya le había confiado Pulti.
En el área no le había resultado fácil encontrar un responsable. Su primer candidato fue el ex fiscal Carlos Pelliza, que a último momento descartó tomar las riendas de esta cartera.

Comentarios