Provincia acusa al kirchnerismo de tomar "como rehén a la gente"

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, cuestionó con dureza a los legisladores que se negaron a aprobar el Presupuesto 2016

30 de Diciembre de 2015 | El Día

El ministro de Economía
bonaerense, Hernán Lacunza, acusó hoy a los legisladores kirchneristas de tomar "como rehén a la gente" luego de que se negaran a aprobar el Presupuesto 2016.
El funcionario provincial aseguró que fue "una sorpresa" la negativa del bloque kirchnerista de no dar quórum en la sesión que debía aprobar el plan de ingresos y costos para el próximo año, el primero de la gestión de María Eugenia Vidal. "Esto no se lo hacen a la gobernadora Vidal, queda de rehén la gente, la ciudadanía, el contribuyente, el proveedor del Estado, el empleado público. Entiendo las posiciones políticas, pero entiendo menos ampararse en cuestiones políticas para tener como rehén a la gente", afirmó.
En declaraciones a la prensa, Lacunza dijo que el Presupuesto fue analizado y negociado en las últimas dos semanas con las distintas fuerzas políticas, y planteó la duda de si el bloque kirchnerista actuó "premeditadamente" al negarse a bajar al recinto. "Fue una sorpresa porque había negociaciones durante las últimas dos semanas, desde que se presentó el proyecto. Incluso se había avanzado en la letra de varios de los artículos para generar un consenso lógico, y la verdad no sé si deliberadamente, premeditadamente o no, al momento de la votación el bloque del kirchnerismo decidió no presentarse", sostuvo.
El ministro explicó que buena parte de la deuda prevista en el proyecto enviado por la Provincia estaba asociada al "déficit heredado" de la gestión de Daniel Scioli, y a "vestir los esqueletos que encontramos en el placard, y que seguimos encontrando a diario", en referencia a la falta de fondos para el funcionamiento de distintos organismo oficiales.
Si bien admitió que tiene la "expectativa de que prime el sentido común" y en las próximas semanas se pueda retomar el tratamiento del Presupuesto, Lacunza adelantó que para funcionar administrativamente prorrogarán el plan de ingresos y gastos vigente, el último diseñado por la gestión de Scioli.

Además, el ministro advirtió que hay "cuestiones urgentes" para resolver, como el pago de salarios y de planes sociales, y aseguró que desde que asumieron la gestión vienen "rascando la olla" para afrontar "el día a día" por la falta de fondos.

Comentarios