Sección Nacional. Ni Santa Cruz se salva del "modelo" K

El Éxito del Modelo K en Santa Cruz
25/Octubre/2015
Emisión del voto de Kristina
Remembranza de un modelo 
que nunca existió.

A las 48 hs. de asumir como gobernadora de Santa Cruz, la provincia que dio a luz el proyecto político mejor conocido como "El Modelo", un verdadero delirio fantástico, 
Alicia Kirchner le pidió a Macri "contar con el apoyo de la Nación, como otras provincias para enfrentar obligaciones tales como el pago de sueldos ya que Santa Cruz tiene problemas financieros.
Las Provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego conforman el sub sistema regional de la Patagonia Austral Argentina.
El análisis ha relevado un modelo histórico imperante de carácter subsidiador y rentístico, basado en recursos agotables, en donde la fuerte presencia del Estado Nacional es reemplazada por una injerencia activa del Estado Provincial y sus municipios; quienes en su condición de perceptores de la renta asumen un carácter de redistribuidores de la misma, garantizando –con mayor o menor eficiencia– condiciones de vida de la población, a través de prácticas de subsidio o por medio del empleo refugio. Se advierte que la mayor parte de la población “no vive” de las producciones propias de la región (carbón, petróleo, gas, industria), sino que se apropia de la renta que percibe el Estado por la explotación exógena de dichos recursos.

La economía de la provincia de Santa Cruz está basada principalmente en actividades de producción primaria y extractivas, organizadas en enclaves de alta productividad pero con escaso valor agregado, y en la destacada participación del sector terciario -sumamente heterogéneo-, donde predomina el rol del Estado Provincial, observándose un crecimiento de actividades formales e informales.


La estructura económica muestra una alta producción interna de servicios, motivado fundamentalmente por el impacto del gasto público. En efecto, la alta participación de los estados Provincial y Municipales, genera una importante oferta de bienes y servicios públicos, constituyéndose en los sectores que muestran los máximos niveles de empleo, aunque con una fuerte proporción de desocupación disfrazada.

La provincia de Santa Cruz, la tierra de los Kirchner, está sumergida en una crisis económica que se agrava cada vez más. Al déficit de las arcas provinciales se le suman los conflictos en las dos ciudades más grandes, Río Gallegos y Caleta Olivia, que atraviesan conflictos gremiales severos por el problema que hay para pagar los sueldos.
Con un presupuesto de $ 21 mil millones y $ 2 mil millones de déficit –más grande aún que el de Chubut, una provincia con muchos más habitantes–, Santa Cruz se endeuda con la Nación todos los meses para pagar los sueldos. Esa herencia le quedará al próximo gobierno. Le giran $ 400 millones que suelen ser insuficientes.
La planta de personal de Santa Cruz creció en unos ocho mil empleados públicos en los últimos ocho años. La principal actividad económica es el Estado: le da trabajo a cincuenta mil personas entre los municipios y la Provincia, en una tierra que tiene menos de 300 mil habitantes. El gran déficit es la Caja de Previsión, sostenerla significa algo más de $ mil millones anuales.

Cuando Daniel Peralta llegó al poder, todavía tenía US$ 400 millones de regalías petroleras que se fueron a gastos corrientes, o sea sueldos. El paro petrolero que se produjo hace unos años dejó a la provincia sin recibir mucho dinero durante meses y nunca se pudo recuperar. Mientras tanto, la obra pública, uno de los motores para bajar la desocupación, empezó a frenarse en los últimos años y muchas familias se quedaron sin trabajo.


Comentarios