Sección Provincial.La trampa de Scioli

Polémica por un decreto que amplía 
los descuentos salariales


Entidades gremiales críticaron con dureza la medida 
tomada por Scioli horas antes de dejar su cargo.

Un decreto firmado por el ex gobernador Daniel Scioli pocas horas antes de dejar su cargo que habilita a ampliar el tope de descuentos que pueden aplicarse sobre el salario de los empleados públicos de la Provincia disparó polémica y fuertes reproches de parte de entidades gremiales y federaciones de mutuales, desde donde vincularon la resolución con “una maniobra para el pago de favores de campaña”.
En ese marco, además, reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que “deje sin efecto” la controvertida medida que lleva la firma también del ex Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez.
El decreto, que lleva el número 1916/2015, en rigor crea a nivel provincial el denominado “Proceso Único de Autorización de Descuentos sobre Haberes Salariales y Beneficios Previsionales” y el “Centro Único de Datos”.
Y, en ese marco, habilita elevar el tope de los descuentos que pueden aplicar financieras, bancos y cooperativas por préstamos del 20 al 30 por ciento de los haberes de personal.
Una propuesta similar había sido impulsada a través de un proyecto de ley que el ex gobernador Scioli envió a la Legislatura hace dos años y que finalmente no fue tratado en las cámaras por el fuerte rechazo que generó entre las entidades gremiales.
El decreto fue firmado por Scioli y Pérez el 1º de diciembre pero terminó de completar su recorrido administrativo el 10 de diciembre, día en que asumió la 
gobernadora Vidal y que la Legislatura sancionó la Ley de Ministerios que, entre otros aspectos, disuelve la estructura de la Jefatura de Gabinete, de la que depende, según estipula esa norma, el nuevo registro para la autorización de descuentos en los haberes salariales y los beneficios previsionales de los bonaerenses.

RECLAMOS GREMIALES

La medida, que trascendió en las últimas horas, generó una fuerte reacción ayer de entidades gremiales y asociaciones mutuales.
El secretario general de UPCN, Carlos Quintana, dijo que “con la creación del proceso único de autorización de descuentos, Scioli devolvió favores que le hicieron en la campaña, a espaldas de los trabajadores”. El dirigente sindical apuntó también contra Alberto Pérez que, dijo, “antes de irse dejo una verdadera bomba que le da facultades discrecionales al centro único de datos para aplicar suspensiones y pérdidas de códigos de descuento a las organizaciones sindicales”.
Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) calificó la medida de “mal intencionada” y afirmó que busca “perjudicar la subsistencia de los gremios”.
“Esta idea ya había sido firmemente rechazada cuando Scioli la impulsó hace dos años. Pero a partir de una firme postura de los gremios estatales, entre ellos la FEB, se pudo revertir”, agregó Petrocini, quien adelantó además que los abogados de la entidad sindical que conduce están analizando el decreto “para ver los pasos a seguir”.
En tanto, en un plenario realizado ayer, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba) se resolvió firmar un documento dirigido a la gobernadora Vidal en el que le piden la “inmediata derogación” del decreto. El texto, firmado por Jorge Baldovino, Miguel Zubieta y Julio Castro, dirigentes de Fegeppba, afirma también que la medida “es de manifiesta gravedad e ilegitimidad”.
Los cuestionamientos fueron compartidos por la Federación de Entidades Mutuales para Agentes Estatales Bonaerenses (Fempaeb). En una solicitada dirigida a la gobernadora Vidal, piden que se deje sin efecto el decreto, a que califican como “el último nuevo intento de monopolizar la información y crear un negocio para entidades que no tienen nada que ver con el sector”.
“No permita que le dejen sorpresas. Quieren convertir el sistema en un botín de guerra, ignorando la lucha que nos ha caracterizado”, agregaron desde Fempaeb.

Comentarios