Confirman nuevo caso de zika y crecen los contagios de dengue
El paciente infectado se reportó en Neuquén. Descartan un nuevo caso de dengue en La PlataUn nuevo caso de zika fue confirmado ayer en Neuquén por las autoridades sanitarias, apenas un día después de que se confirmara el primer contagio de la enfermedad en el país, correspondiente a una mujer colombiana residente en Buenos Aires, por lo que el número de contagios con la enfermedad se eleva a dos, mientras otro caso registrado en Rosario todavía se investiga.
Mientras tanto, y según destacaron las mismas fuentes, crece el número de contagios de dengue en todo el país y sólo en la Provincia de Misiones sumaban ayer más de 1.800.
Fuentes sanitarias de nuestra ciudad indicaron, en tanto, que el número de casos registrados a nivel local se mantiene en 8, todos “importados”. Según destacó el secretario de salud de la Municipalidad de La Plata, Alfredo Luchessi, “hoy (por ayer) se descartó un caso sospechoso, de un chico de 5 años que había viajado a Mendoza, por lo cual el número de casos no aumentó, aunque es necesario concientizar sobre la necesidad de eliminar los criaderos potenciales del mosquito en los domicilios, como cacharros, macetas y floreros, y no sólo en la periferia, sino también en el centro”.
A su vez, fuentes del ministerio de Salud de la Provincia dijeron que en todo el territorio bonaerense al día de ayer había 37 casos de dengue confirmados, siete de ellos autóctonos, y que todos seguían tratamiento ambulatorio.
el nuevo caso de zika
El paciente neuquino que contrajo el virus del zika se contagió mientras vacacionaba en la Isla de San Andrés, fue atendido por médicos del Hospital Castro Rendón y se recupera favorablemente. Se suma así a la colombiana internada en Palermo.
“Por más repelente que usabas, los mosquitos te devoraban igual”, comentó el paciente José Luis Canovas, y afirmó que “en el lugar había un brote importante de zika”.
“Cuando llegué a Neuquén me broté, es un brote superficial, muy chiquito, como un sarpullido en los brazos, y me dolía mucho la cabeza y los ojos. Fui al hospital, expliqué todo y la doctora se puso a averiguar”, relató Canovas.
“Lo único que podés tomar es paracetamol y esperar, y se va solo”, explicó el hombre al que se le recetó un analgésico y debió hacer reposo durante ocho días.
Desde el Hospital manifestaron que al paciente se le practicó un análisis debido a que tenía la sintomatología de la enfermedad.
En tanto, el Ministerio de Salud de Neuquén informó que el virus del zika no se contagia de persona a persona, y subrayaron que en la provincia no se encuentra el mosquito que lo transmite.
El zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el virus del dengue y la fiebre chikungunya.
La patología puede presentarse de forma moderada o aguda después de un período de incubación de 3 a 12 días, con síntomas como fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.
En el caso de Rosario, en tanto, se esperaba el resultado de los análisis.
Comentarios
Publicar un comentario