El empate perjudicó a la
comunidad de La Costa.
La batalla no está perdida aún, seguiremos en la brega.
El miércoles 27/01/2016 se desarrolló una sesión
extraordinaria en el HCD con el objetivo de obtener la comparecencia del Jefe
de Gabinete para brindar explicaciones sobre distintos temas de interés comunitario
(Agua potable, iluminación, cloacas, basura dispersa, recolección de residuos,
mantenimiento y conservación de playas y bajadas, liquidación de impuestos).
Según el artículo 108, punto 7, la comparecencia del
Intendente se debe efectuar dentro de
los 5 días hábiles de producido el Decreto del Cuerpo Legislativo, en
consecuencia se procedió al debate para definir si los ítems señalados
ameritaban un tratamiento específico del Ejecutivo Municipal. Esta explicación
que brindó el concejal "Milenario" se sumó a la aclaración
superficial y a la vez despectiva de sus pares al afirmar que la palabra "Extraordinaria" se aplicaba sólo a
que estaba fuera del calendario habitual y quitaba el carácter calificación de "excepción"
por una presumida relevancia.
Desde el inicio de la sesión ya estaba marcada la cancha;
rápidamente quedó en claro que a partir de ese momento el oficialismo era
totalmente indiferente a los distintos discursos de los concejales de la
oposición. Ergo ya se había impuesto nuevamente la mayoría automática, era
imposible obtener el decreto que habilitara la interpelación del Jefe de
Gabinete.
Fue hermoso ver el gesto sincrónico de los concejales de la
oposición cuando dejaron sin quórum la votación del oficialismo; recibieron su
propia medicina, la fuerza de los votos
al igual que la continuidad en la búsqueda de la verdad por parte de la oposición.
Durante el debate he escuchado falacias de todo calibre:
ü "El
intendente Juan Pablo de Jesús colaboró intensamente para que se aprobara el
presupuesto que necesitaba M.E. Vidal."
Falso, lo hizo para que 10.000 millones se distribuyeran en los Municipìos para infraestructura y seguridad.
Falso, lo hizo para que 10.000 millones se distribuyeran en los Municipìos para infraestructura y seguridad.
ü "En
los últimos 12 años ABSA no cumplió con lo convenido, Vidal debe intervenirla y
resolver el problema".
Inapropiado. Durante ese tiempo la responsabilidad era de Scioli, ¿por qué tiene ahora que asumir la responsabilidad de las burradas de la gestión anterior?
Inapropiado. Durante ese tiempo la responsabilidad era de Scioli, ¿por qué tiene ahora que asumir la responsabilidad de las burradas de la gestión anterior?
ü "Nuestro
programa de gobierno se basó en que ganaban las elecciones Nacionales, Provinciales
y Locales. No fue así, por lo que tienen que rehacer todo su programa."
Imprudente y Negligente. Un gobierno no puede hacerse sobre especulaciones azarosas y fundamentos etéreos. Por otra parte, durante los últimos 25 años tuvieron el poder político en todos los niveles y los resultados deplorables están a la vista, ¿Con qué autoridad moral exigen que Vidal en 40 días de gestión resuelva los desatinos cometidos en 2 décadas perdidas en la corrupción?
Imprudente y Negligente. Un gobierno no puede hacerse sobre especulaciones azarosas y fundamentos etéreos. Por otra parte, durante los últimos 25 años tuvieron el poder político en todos los niveles y los resultados deplorables están a la vista, ¿Con qué autoridad moral exigen que Vidal en 40 días de gestión resuelva los desatinos cometidos en 2 décadas perdidas en la corrupción?
ü Para
la sesión extraordinaria aplicaron con precisión suiza la letra de la Ley
Orgánica de las Municipalidades aunque no la tuvieron en cuenta para que ABSA
continuara prestando servicios sin cobertura contractual y su renovación fuera por un período arbitrario e ilegal.
Absurda Incoherencia.
Absurda Incoherencia.
Todas las intervenciones colegiadas en las que se exigen
informes tuvieron éxito en el orden político y de culpabilidad; nunca brindaron
soluciones rápidas.
Peor aún, debemos preguntarnos si esta característica conflictiva persistirá en todas las sesiones de
importancia, ya que podríamos obtener un
Concejo Deliberante trabado e
inoperante.
Junto con el debate que se hacía en el recinto, se presentó
por mesa de entradas del HCD un proyecto de resolución tratando el tema del "Bidón Social".
En el prólogo de la presentación se deja en claro:
En el prólogo de la presentación se deja en claro:
a)
La actividad vecinal espontánea se realizó
buscando el bien común, exclusivamente.
b)
El poder ejecutivo del Municipio sí tuvo un
manifiesto interés político en el tema al cometer algunas salvajadas como negar
información pública sobre la potabilidad del agua, secuestrar documentación de análisis químico del agua del
centro de Sta Teresita de La Autoridad del Agua (quedó en poder del ex-diputado
Juan de Jesús), negar la confección o el acceso al mapeo de potabilidad de
napas de todo el distrito, bloquear las gestiones en la Defensoría del Pueblo y
no proponer soluciones ni planes de trabajo viables y prácticos aunque
utilizaron el agua potable como leitmotiv de sus innumerables campañas
electorales para MANTENER SU DOMINIO FEUDAL EN TODO EL DISTRITO.
c)
El motor del accionar de la comunidad es la
solidaridad con nuestros pares, aunque la definición de la palabra solidaridad
es absolutamente desconocida por el FPV.
d)
Por nuestra idiosincracia hicimos un llamamiento a la conciencia de todos los concejales para la gestión
del "Bidón Social"
En los considerandos del proyecto se establece el carácter
innegable de:
1. La carencia de agua potable en todo el
distrito de La Costa es un problema de larga data, de insuficiente tratamiento
institucional administrativo como estructura funcional
2. La
obtención de agua potable debe hacerse por bidones transportados a mano por lo
que muchos vecinos con limitaciones físicas se ven imposibilitados a obtenerla
si no fuera por la solidaridad de sus pares.
3. La
falencia de agua potable es generalizada en TODO el distrito
4. La
situación económica general de la población no soporta el gasto estimado de
1500/1800 $ adicionales para la provisión de agua potable en un grupo familiar
tipo (cuatro personas).
5. El
agua potable no tiene reemplazo por otro elemento que no fuese agua potable
envasada
6. Esta
carencia es secundaria a falla del Estado en su responsabilidad
primaria a pesar de ser leitmotiv de todas las campañas políticas del
partido gobernante durante 25 años, los últimos 13 años en forma ininterrumpida
En su texto, el proyecto de resolución define con precisión el daño económico y el mecanismo de
compensación que debe ejecutar el Municipio por sus fallas gravísimas de
gestión y en el desarrollo local.
Esto es lo que se les
entregó a todos los bloques para que estudien y propulsen. Sería conveniente si
el tratamiento fuera sometido a votación, que ésta se hiciera de forma nominal para
que la comunidad sepa a quién debe respetar por su bonhomía.
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