La agonía de La Costa


Lenta agonía de La Costa.



Durante 35 años el partido de La Costa fue gobernado por dos familias, Magadán (80/83, 95/2003) y De Jesús (83/95, 2003/continúa).

Durante estos últimos 35 años hemos sido testigos de la destrucción de una hermosa playa, amplia, llana en lo que es ahora; se ha convertido en un lugar pequeño, sucio, con construcciones sobre la línea de playa, pobre en médanos y sin defensas ante las tempestades marinas.

El miércoles 20/01/2016 a las 10:30 hs, unos 50 vecinos de zona centro y sur se unieron en las puertas del municipio para reclamar por el agua.

Todos llevaban botellas que reflejaban el problema particular que tenían, agua marrón (ferrosa), Salada o simplemente vacía porque carecían de presión y flujo en su red potable.
Esta simple presentación, asociada con la invitación al funcionario a beber un poco de las muestras, fue suficiente para que el reclamo quedara claramente establecido.


Superada la fase catártica vecinal, donde los vecinos expresaban su experiencia y disconformidad ingresamos en el período de explicaciones o justificaciones:

a) Zona Sur: se reconoció la falta de mantenimiento de la infraestructura de la planta que generó la salida de funcionamiento de 39 bombas. Según el Ing. Daubqagna casi todas las bombas fueron repuestas y se hallaban en pleno funcionamiento. La falta de flujo y presión se debe a que la demanda supera la capacidad operativa actual.
Este problema no se resuelve con el agregado de bombas porque el sistema distributivo no lo soportaría.
Conclusión: no hay solución inmediata, a nuestro alcance. .




b) Zona Centro: aceptó que la calidad de agua era muy mala y que las obras de la "Lenteja del Jagüel del Medio" estaban paralizadas porque tenían un conflicto con los vecinos que debían permitir la colocación de la planta potabilizadora. Como consecuencia del conflicto los pozos están sellados, inoperantes, la planta potabilizadora no se está construyendo y el sector entre Costanera y la 5 y de la 31 a la 37seguirá en la misma situación crítica de carencia. No se explicó qué se iba a hacer para el resto del pueblo de Santa Teresita, Mardel Tuyú, Las Toninas y aledaños.
Conclusión: no hay solución inmediata, a nuestro alcance. 

c) Renovación convenio ABSA:
el convenio se le renovó porque ninguna otra empresa aceptó considerando la magnitud de la inversión para tan baja población y bajísima rentabilidad.
Conclusión: no hay solución inmediata, a nuestro alcance.




d) Acueducto de Chancay a San Clemente con capacidad de 5200 m3:
20 m3 /hora cubren las necesidades de 100 individuos/día; 5200 m3 /dia entonces satisfarían las necesidades de 24.000 individuos, que equivaldría al 60 % de la población residencial más turística. La extensión del acueducto sería de 60 km la misma que del Río de La Plata a Nueva Atlantis. Entonces ¿por qué no lo hacemos en sentido inverso que nos garantiza mejor flujo y disminuye los riesgos de suficiencia de las napas?

La financiación de una obra de esta magnitud requiere la participación del BIR, BID y/o el Estado y la decisión será totalmente política.

Conclusión: no tenemos solución. a nuestro alcance.


¿Qué más podemos hacer?

Comentarios