La Comunidad de La Costa quiere saber.

Preguntas a los funcionarios municipales.

¿Están a la altura de las circunstancias?

  
En las últimas 3 (tres) temporadas veraniegas los servicios de ABSA, planta de Chancay no han brindado servicios acordes a las necesidades del área bajo su responsabilidad prestacional.
 l    Las fallas del servicio de agua potable se caracteriza sistemáticamente por baja presión general en la red, corte de flujo  en ciertas zonas y el color intermitente marrón ignorándose a ciencia cierta la causa de tal evento.
      En diciembre prox. ppdo. presentó las mismas fallas de forma brusca secundario a la puesta fuera de servicio de 39 bombas  de manera simultánea, circunstancia que se justificó por falencias en el mantenimiento de las cañerías, bombas y baja tensión eléctrica.
El intendente decidió en diciembre la reposición a cargo del municipio del 30% de las bombas arruinadas (13 bombas en total).
A pesar de esa colaboración el servicio de agua potable de red no recuperó su standard normal prestacional; el déficit afecta tanto a la población estable, a los turistas generando un descontento general.
Por las redes sociales se están proponiendo diferentes acciones de la  comunidad hacia ABSA, con distintos tonos de agresividad.
Consultado un concejal representante del bloque Cambiemos La Costa tuvo la gentileza de mostrarme un borrador de pedido de interpelación a autoridades municipales que oficializarían a través de un pedido de Sesión Especial Extraordinaria en carácter de urgencia.

Lea el borrador del pedido de sesión extraordinaria de informe e interpelación.

       Análisis crítico del estado actual de ABSA, planta de Chancay.

Pedido de Informe e Interpelación sobre las
Obras en el resto del Partido de La Costa




Visto:

Que en las últimas 3 (tres) temporadas veraniegas los servicios de ABSA, planta de Chancay no han brindado servicios acordes a las necesidades del área bajo su responsabilidad prestacional.
Que las fallas del servicio de agua potable se caracteriza sistemáticamente por baja presión general en la red, corte de flujo  en ciertas zonas.
Que en forma intermitente el agua potable brindada a la población es de color marrón ignorándose a ciencia cierta la causa de tal evento.

Considerando:

Que en el mes de diciembre ABSA presentó de forma brusca e intensa las mismas fallas en el servicio.
Que en ese mes se atribuyó la falla a la claudicación simultánea de 39 bombas sumergidas producto de una falla en la provisión de energía eléctrica, asociado a retraso en la limpieza de los caños de bombeo lo que exige más trabajo a las bombas y disminuye su eficiencia
Que ante esta crisis el ejecutivo del Municipio decidió reponer el 30% de las bombas dañadas, excediéndose en sus atribuciones
Que a pesar de esa colaboración el servicio jamás recuperó su nivel prestacional
Que el responsable técnico, ingeniero Cristian Bellagamba  justificó parte  del deterioro funcional al mal mantenimiento domiciliario de la RED (¿?) al exceso del consumo por los turistas, y apeló a la voluntad divina para mantener la suficiencia escasa del servicio.
Que la reiteración sistemática de estos problemas en el último lustro no sólo afecta la prestación de servicios al turista, sino que ya está afectando la calidad de vida del ciudadano residente estable, signo más que significativo de insuficiencia del sistema.
Que la asociación de ambos factores producen un significativo deterioro en la economía hogareña y que puede llegar a expresarse a través de marchas y protestas  con diferentes niveles de violencia  alterándose así la paz social que un centro turístico requiere.
Por estas razones se presenta el siguiente pedido de informe
Artículo 1º:
Se presenten ante el HCD  para rendir informes en un lapso que no exceda los 5 días corridos  a partir de la presentación de esta demanda en virtud de la urgencia del tema
1)      El ingeniero naval Ricardo Daubagna no sólo en su calidad del presidente del HCD, sino por ser uno de los funcionarios técnicos más involucrado en  el tema de agua potable de todo el distrito, sobre:
a)  El plan de obras e inversiones en la planta de Chancay requeridas para la normalización del servicio en zona Sur y el estado de Obras en zona Centro.
b)  Previsión del daño económico y social generado por el deterioro de la prestación de agua potable en toda La Costa.
c)  Plan de contingencia elaborado para paliar la situación.  en zonas Sur y Centro.
d) Plan de acción destinado a disminuir la conflictividad social generada por la carencia de agua potable.

2)     El Secretario de Obras Públicas, Fernando Farías por ser el responsable  del área de servicios públicos para brindar
a) Informe técnico completo de las causas que han generado este deterioro prestacional en la planta de Chancay.
b) Plan de contingencia para paliar el daño provocado.
c) Plan de obras proyectado para la solución definitiva del conflicto prestacional en todo el partido.
d) Tiempo estimado para la resolución del problema.

3)    El gerente técnico de ABSA, Cristian Bellagamba para que informe sobre
a) El estado actual de la estructura y equipos de la planta del Chancay.
b) Capacidad de respuesta ante la demanda agregada provocada por el turismo
c) Plan de mantenimiento de la planta.
d) Capacidad de la napa explotada expresada en unidades de 260litros/habitante/día en condiciones estables y en temporada veraniega.
e) Capacidad de expansión del servicio expresada en la unidad definida ut supra.
f) Fundamentos técnicos para explicar la caída de tensión de la red ante el consumo
g) Plan de obras destinado a reparar ese defecto. (¿Cisternas buffers?)
h) Tiempo requerido para satisfacer ese requerimiento.

4)    El Secretario de Salud, Dr. Daniel Creuso, para que presente informe de
a) Las medidas en prevención de la salud pública secundaria generada por el deterioro de la prestación de agua potable de red y el subsecuente desvío del consumo hacia otras fuentes de agua de dudosa potabilidad.
b) Difunda a la población los riesgos que acompaña el uso de agua no controlada en su potabilidad.
c) Defina centro de evacuación de dudas e inquietudes (telefónica, personal, vía WEB) a fin de satisfacer las inquietudes de la población.
d) Prepare preventivamente equipo, drogas e instalaciones necesarias ante una indeseada complicación en la salud pública secundaria a la falla del servicio. (Ej: diarreas, dermopatías, etc.).

5)     El Secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores, para que informe sobre
a) Consecuencias económicas sobre la población vulnerable generada por esta falla del sistema de agua potable.
b) Planificación de cobertura de servicio en la población vulnerable y en riesgo.
c) Repercusión social de una caída previsible cuali y cuantitativa del turismo.
d) Costo generado al estado por la reparación del daño efectuado.

6)    El intendente del Municipio de La Costa, Juan Pablo de Jesús, para que explique
a) Las causas que justifiquen su imprevisión de los problemas de servicio de la planta del Chancay.
b) Su decisión política sobre el funcionamiento actual y  futuro de Chancay.
c) El plan quinquenal resultante del decreto 3466 del 27 de noviembre del 2007, firmado por  Felipe Solá.
d) Los fundamentos que justifiquen el no cumplimiento de sus promesas electorales de los últimos 8 años sobre la Red de agua potable.
e) Los motivos por los que los análisis de potabilidad del agua de todo el distrito emitidos por la Autoridad del Agua no hayan sido publicados en la página WEB considerando la legislación vigente sobre el libre acceso a la información pública.
f) Plan de obras hídricas en todo el distrito, detalle de los estudios realizados, definición de las técnicas más apropiadas para la solución integral del problema, su presupuesto y tiempo de ejecución previsto.
g) Su consideración política sobre la importancia del servicio de agua potable sobre la salud, bienestar físico y económico de los habitantes del distrito.
h) Su criterio de prioridad de gastos planteado en la elección entre fiestas de lanzamiento de temporada y show playeros en vez reparación e inversión en obras de infraestructura.
i) Los motivos que lo condujeron a las irregularidades contractuales del Municipio con ABSA, respecto a la no renovación en término del convenio con esa empresa mixta vencido el 3/diciembre/2012 y renovado hasta el 3/diciembre del 2020 que es violatorio del artículo 231º,  tanto en la continuidad de la prestación de los servicios entre los años 2012 y 2015 sin cobertura contractual, y el período de renovación del convenio (según la ley orgánica, art. 231º) debería haber sido de un tercio del período contractual  inicial. También podría ser objetado del punto de vista económico si entre el período 2012 y 2015 se hubieran producido cambio de aranceles.
Artículo 2º:
El lapso de cumplimiento  del presente pedido de informes e interpelación no excederá el lapso de 5 días hábiles de la aprobación de este proyecto.
Artículo 3º:
De forma.


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