¿Por qué debemos concurrir al HCD el miércoles 20?

Por servicios públicos dignos 


La política ('civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad por la que una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común, o sea el beneficio de todos los ciudadanos. Promueve la participación ciudadana que es el conjunto de acciones o iniciativas adelantadas por un ciudadano o grupo de ciudadanos bajo la pretensión de impulsar el desarrollo local y la democracia participativa para garantizar el bien común en la sociedad.
En nuestro distrito, La Costa, la comunidad está acostumbrada a que los funcionarios electos resolvieran, mejor dicho NO RESOLVIERAN, aquellos problemas cotidianos que afectan nuestra calidad de vida desde hace años, muchos años.
¿Cuáles son esos problemas?
Podemos encuadrarlos en el rubro Servicios Públicos, Trabajo y Promoción del Turismo, Seguridad, Salud y Educación.
Durante más de 20 años el distrito está gobernado por una familia, la que indudablemente ha construido un andamiaje que soporta una verdadera estructura de poder.
Con el transcurso del tiempo esos funcionarios se fueron alejando de la gente común, asistieron algunos intereses particulares y desnaturalizaron totalmente la función para los que fueron ungidos.

Al principio, los concejales opositores cumplieron con sus funciones; últimamente la función de estos concejales fue totalmente anulada por la remanida aplicación de la mayoría automática.
Con esto anularon el juego de la oposición en el HCD, destruyeron la estructura básica y fundamental del control de gestión y orientador de las políticas sociales.
La democracia del partido quedó restringida sólo a la puja por el poder político, la pelea por ocupar puestos dentro de una camarilla selecta, no justamente por sus virtudes civiles ya que anteponen sus intereses personales.



Afortunadamente, en la última elección el bloque opositor recompuso sus fuerzas empatando numéricamente con el nº del oficialismo, aunque en caso de empate la decisión cae en el presidente del concejo, Ingeniero Ricardo Daubagna, oficialista nato.
Pero no sólo se modificó la relación cuantitativa sino que cualitativamente los nuevos concejales electos se acercaron a la comunidad y acompañaron a los vecinos en distintas protestas y gestiones activas.
Sin embargo, la máquina "Mayoría Automática" funcionó aceitadamente para tapar una seria irregularidad entre el convenio ABSA-Municipio.

El convenio inicial con ABSA, firmado el 3/12/2007 caducó el 3/12/2012. Los servicios de ABSA se continuaron brindando por inercia, sin cobertura administrativa contractual. Cuando se quemaron 39 de las 76 bombas de la Planta El Chancay, el servicio de agua potable de toda zona sur quedó inoperante. El Intendente en gesto de magnánima solidaridad, contribuyó rápidamente con la reparación y adecuación de 13 bombas que poco tiempo después alcanzaron el número de 20.
Pero según la data queda un remanente de 19 bombas fuera de servicio; este faltante no permite recuperar el nivel prestacional básico para la población estable. Tan grave es la situación que el Gerente Técnico Cristian Bellagamba invocó a Dios....  "Sólo Dios sabe si tendremos agua esta temporada".
Esa tarde quedó expuesta la negligencia en control y mantenimiento de la planta así como las irregularidades administrativas.
Pocos días después, durante una sesión ordinaria se presentó un proyecto de ordenanza sobre tablas para la homologación y prórroga del convenio con ABSA hasta el 3/12/2020.
La oposición no tuvo acceso al contrato que se homologaba, se le negó un cuarto intermedio para tomar adecuado conocimiento del convenio inicial y la "Mayoría Automática" avaló esa prórroga.
Nunca se dio información oficial sobre el tema, la población de Zona Sur quedó indefensa ante la falta de servicio.
Sobre el arranque de la temporada claudicó nuevamente la Planta del Chancay y la comunidad volvió a reclamar pero en este momento el Bloque Cambiemos-UCR, Frente Renovador y el Frente Cívico y Social solicitaron una sesión extraordinaria con carácter de urgencia para tratar ese tema y otros, como el deterioro del servicio de recolección de basura, mantenimiento de infraestructura urbana, bajadas de playa, etc.
La solicitud no fue respondida, nuevamente la comunidad quedó totalmente desconectada con la casta gobernante.
Esta no fue la primera vez que la comunidad se ve sometida por la soberbia de la casta gobernante, un ejemplo semejante tenemos cuando el Juan de Jesús negó al excelente grupo de Unidos por el Agua- Sta Teresita los resultados de potabilidad del centro de Sta Ter. incluyendo el htal, y luego desconoció el pedido del mismo grupo para hacer un mapa extendido de la potabilidad del agua de todo el distrito ante análisis de NO potabilidad de agua de pozo de Mar del Tuyú en calle 95 y 13.

¿Podemos afirmar que los funcionarios del Municipio garantizan el desarrollo del bien común?

La respuesta es clara y contundente, NO.
La defensa antes estas arbitrariedades radica en la comunidad, la que deberá expresar su disconformidad y apoyar, apuntalar a nuestros concejales y tratar que la mayoría automática en el HCD no funcione.
Día a día la situación se complica con otro tema olvidado por la casta gobernante, la Salud Pública,  cuando en La Plata, Berisso, Ensenada y Mar del Plata entre otros están en riesgo de padecer casos de dengue (inicialmente no autóctonos) y del ministerio público no brindan una sola información preventiva.


Por todos estos motivos, por una forma de vida digna y en libertad debemos concurrir el miércoles 20/01/2016 al HCD para expresar en paz nuestra disconformidad y apoyar la actitud de los concejales opositores ante la soberbia indigna de la casta gobernante.



PD: Al fin de la redacción de este informe, los inquilinos de un dúplex recién llegado a San Bernardo se quedaron sin agua. Me advirtieron que les resuelva el problema, caso contrario romperán el contrato y deberé devolver la suma del alquiler.
Este problema es común a muchos vecinos de Zona Sur.


Comentarios