Última gestión ante la Defensoría del Pueblo

El vecino del partido de La Costa consulta por última vez a la Defensoría del Pueblo.


Ante las irregularidades del servicio del agua potable en RED de ABSA en zona sur del distrito de La Costa, al que se le suma el terrible problema de potabilidad en zona centro, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Las Toninas y otro semejante en San Clemente del Tuyú se le envía actualización de la situación del distrito ante la provisión del vital elemento.

Los trámites y denuncias varias que se han presentado en la Defensoría se iniciaron el 18/05/2015 y fueron trabadas y desvirtuadas por la campaña electoral, ya que se nos atribuyó un rol político partidario.
Pareciera a los funcionarios entienden la política sólo como la lucha por el poder, no consideran posible que los vecinos tengan actitudes de defensa de sus derechos a los servicios públicos y a la salud lo que en sentido amplio los ubica en el planteo puramente vecinal. Lógicamente los funcionarios niegan esa posibilidad porque son incapaces de enfrentarla.
He aquí la nota enviada.
No están los antecedentes de gestión que fueron remitidos porque sería redundante.



Partido de La Costa, Enero 5 de 2016.
Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Sr. Defensor del Pueblo
Referencia:  Reclamo Nº 102.184 - Referencia Guía 49053
SD_________________________________________
Estimado Defensor del Pueblo:
Adjunto el documento que abrió el reclamo de referencia, en el que se describe los antecedentes del problema que aqueja todo el distrito de La Costa.
Desde que iniciamos este reclamo hasta la fecha no hemos recibido respuesta satisfactoria, desconocemos las características de potabilidad del agua de todo el distrito así como el plan de obras tantas veces prometido en las campañas electorales y jamás cumplidos.
Nuestro contacto con Uds. se fundó básicamente por la lucha por  acceder a los resultados de análisis  de potabilidad de Santa Teresita que incluía al Hospital y varios domicilios.
Esos resultados jamás llegaron a nuestras manos, ni siquiera una copia; véase


Autoridad del Agua (https://youtu.be/TcBZfvKspD4)

Los papeles son de papito  (https://youtu.be/2ml6tylAJmw )
Luego de marchas, contramarchas quejas, etc. se llegó a la conclusión institucional que estábamos haciendo política partidaria porque éramos opositores al intendente que se presentaba a la reelección.
Ese funcionario confundió política partidaria con demanda vecinal que son dos hechos políticos, el partidario es variable y mutante, el vecinal es puro,  legítimo y que buscó legalidad a través de su institución.
Interrumpimos transitoriamente las comunicaciones con la institución que Ud. dirige hasta que la realidad nos superó.
La desidia y negligencia de ABSA y Municipio provocó que unas 39 bombas (aproximadamente) de las 76 de la Planta de Chancay dejaran de funcionar simultáneamente a mediados de diciembre dejando sin servicio de red a la zona sur del distrito.
Nuestras quejas y reclamos provocaron que en una sesión ordinaria se tratara el tema encontrándonos con:
a) El convenio de concesión con ABSA inicial se firmo el 3 de diciembre de 2007, por un período de 5 años.
b) En el 2012 no se renovó el convenio, continuando ABSA con las prestaciones sin aval legal suficiente. Anomia normativa  (https://youtu.be/cSmaAUH-3l8)
c) La renovación de la concesión es francamente violatoria del artículo 231 de la ley orgánica de las municipalidades. No quiero pensar sobre la posibilidad de fraude que podría configurarse si en el período 2012-2015 se hubiera producido un cambio de aranceles sin pasar por el HCD.
d) Para resolver el problema de ABSA zona sur, el intendente utilizó los fondos municipales (sin rendir cuentas a nadie aparentemente) para reponer 19 bombas de agua y paliar el daño en la RED. Esta participación creo se halla fuera de su esfera de decisión, ya que ABSA es una empresa privada y la decisión de la compra o reparación de las bombas fue totalmente individual del intendente.
A partir del 1 de enero la zona sur del distrito de La Costa vio comprometida su provisión de agua potable quedando Mar de Ajó sin servicio, y las zonas aledañas con servicio muy deteriorado
Los ánimos están muy caldeados y es imprevisible la reacción de los vecinos, totalmente comprensible cuando se pone en riesgo la temporada turística.
Solicitamos su participación y colaboración a fin de satisfacer  nuestras inquietudes para

Primero
El análisis de potabilidad del agua de consumo domiciliario tanto de red, perforación, pozo (aljibe o similares), transporte de cisterna, lluvia, río, canal o acequia de todo el distrito en cooperación con los entes provinciales relacionados en este tema (Servicios Públicos y de Salud Provincial, ABSA, Autoridad del Agua, etc.)
Confecciónense mapas de todo el distrito en función de:
1.      Distribución geográfica de áreas en función de la potabilidad del agua y de la aptitud para el consumo.
2.      Distribución geográfica de áreas en función de la contaminación físico-química y marina.
3.      Distribución geográfica de áreas en función de la contaminación biológica.
4.      Distribución geográfica de áreas en función de la velocidad de recuperación y caudal/ hora de la napa de consumo
Segundo
1.      El análisis de potabilidad y rendimiento (caudal, flujo de recuperación, capacidad de tolerancia al stress de consumo que genera el turismo) de la planta del Chancay.
2.      Determínese el límite máximo de bombas y cobertura poblacional de la estación El Chancay.
3.      Defínase  la cobertura en unidad  potable individual  (260 litros/persona/día)
Tercero
En función de la información obtenida por el cumplimiento de los items anteriores defínase:
1.      Áreas de mayor compromiso de potabilidad y, en consecuencia objetivo prioritario de solución de servicio o acción social compensatoria.
2.      Plan de obras necesario para la solución definitiva e integral del problema.
3.      Plan de obras necesario para resolver la eficiencia de la Estación Chancay, en especial las interrupciones por stress de consumo en el verano.
Cuarto
Se dé al conocimiento público la información requerida.

Finalmente, cumplo en informar que ésta será la última comunicación que tenga con Uds. si no se logra algún resultado que satisfaga nuestras inquietudes.
Les ruego que se involucren en el tema; he cumplido con mi responsabilidad ciudadana al alertar de un grave problema, de la desidia de funcionarios e instituciones y el riesgo de manifestaciones populares que aumenta día a día.
Sin otro particular,  saludo atte.


Daniel E. Cantoni
DNI 7703619.

Comentarios