DENGUE: Preocupación en La Plata

 Alarma nivel 6 en La Plata

La Plata  es una de las más afectadas en el territorio bonaerense. Son 37 las personas infectadas y 134 están en observación

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud bonaerense, reveló que de los 200 casos de dengue confirmados que se registran en la Provincia, La Plata es uno de los municipios con mayor cantidad de casos reportados. Además, remarcaron que el 83 por ciento correspondió a personas que realizaron viajes previos. El 43 por ciento de ellos se trasladó dentro del país, mientras que un 53 por ciento lo hizo en el exterior. “Las principales dos vías de ingreso del dengue hacia la Provincia de Buenos Aires fueron, hasta ahora, las provincias de Formosa y Misiones, y también la República del Paraguay”, confirmó la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Hasta el momento, 39 de ellos son casos que se consideran autóctonos, es decir, personas que no registran antecedente de viaje a zonas con circulación activa del virus, y que contrajeron la enfermedad en distritos bonaerenses. La ministra enfatizó que “las posibilidades de infectarse con el virus dengue son 6 veces más altas cuando se viaja hacia sitios donde hay brotes de dengue, y es importante que la población conozca esta información al planificar sus movimientos”.

La provincia en alerta


Dentro de ese informe, los epidemiólogos a cargo, marcaron que la mayor parte de los afectados por dengue fueron notificados por los municipios de La Plata, La Matanza, Moreno, Morón y Hurlingham. Al respecto, la directora de Epidemiología municipal, Marcela Walker, aseguró que en La Plata eran 37 los contagios confirmados, mientras la cantidad de casos sospechosos ascendía a 134 y la gran mayoría de los contagios se dieron en Melchor Romero y Altos de San Lorenzo.

A raíz de la estadística, la cartera sanitaria provincial recomendó a las personas que deban viajar hacia zonas con circulación de dengue, zika y chikungunya, especialmente las embarazadas, usar repelentes y aplicarlos tal como lo indican sus etiquetas, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y utilizar espirales o tabletas que ahuyenten a los mosquitos.

Por último, la ministra Ortíz agregó que “en una escala de alerta de 0 a 10, la Provincia se mantiene en 6, pero presumimos que los casos irán en aumento hasta la llegada de los primeros fríos, en el mes de mayo”.

diariohoy.net

Comentarios