La desventura del intento de amparo por ABSA en La Costa.(2)

La desventura del intento de amparo por ABSA en La Costa.(2)

Capítulo 2


Al mes de haber tomado conciencia el 51% de las bombas de la Planta del Chancay dejaron de funcionar.
Las diferentes consultas para resolver la continuidad del servicio oscilaron de  “bomba robadora” (prohibido por ABSA), “Cisternas” (irrealizable en muchos hogares por costo y espacio disponible) y la sugerida por el Presidente del Concejo Deliberante  “Los Pozos Blancos”, vulgarmente conocidos como “aljibes”.
Hicimos manifestaciones, marchas, presentaciones en el HCD y la Municipalidad sin resultado alguno.
Junto con la líder de Unidos por el Agua Mar de Ajó, San Bernardo, La Lucila decidimos gestionar un recurso de amparo.
La gestión del recurso de amparo implicaba disponer de:
·         Un abogado experimentado dispuesto a trabajar tomando de contrincante una empresa estatal mayoritaria.
·         Rápida ejecución, considerando la gravedad del problema.
·         Las responsabilidades claramente definidas, que permitiera al juez llegar a su conclusión velozmente.
·         Financiación del proyecto.
Confeccionamos rápidamente un borrador sobre el recurso de amparo y consultamos por apoyo efectivo y real a un líder opositor.
De inmediato nos designó un letrado a quien remitimos el borrador que adjuntamos a continuación, dejando en claro que era sólo un borrador y que esperábamos hiciera las correcciones pertinentes y nos avisara sobre la recolección de firmas avalando la solicitud.
Por extrañas e indefinidas razones (mi desconocimiento del funcionamiento del Ciber-Espacio es absoluto) el profesional destinatario del envío NO recibió en texto.
Las consultas y reenvíos del material nos consumieron unos 15 días por lo que la situación de emergencia había comenzado a resolverse por la colaboración del Intendente al donar las bombas destruidas.


El azar o la mala suerte colaboraron para que nuestro proyecto de recurso de amparo
 no pudiera realizarse.
Últimamente estoy más predispuesto a resolver los problemas ante que a personalizar responsables; en nuestro caso particular, la asociación de vecinos movilizados y oposición no dio resultados a pesar que esa oposición llama a la movilización vecinal para potenciar su peso especialmente en períodos electorales.
Nuevamente encontramos que el apotegma que “el oficialismo y la oposición son aliados funcionales” especialmente en los temas muy complejos.
El ejemplo que nos dieron Escobar, batalló hasta lograr su amparo y asegurar a la población la provisión de agua potable; el intendente de Bahía Blanca que  sigue el camino aunque con otros métodos para resolver su problema de agua y cloacas y el de Pehuajó que logró el dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia para intentar acceder a agua potable con bajo tenor de arsénico debe ser imitado en La Costa.
Las localidades que han triunfado en el tema muestran una particular e intensa participación y compromiso de sus dirigentes, el intendente en Bahía Blanca; el intendente, el HCD y la defensoría del pueblo en Escobar y la población junto a dirigentes políticos de izquierda (referencia muy relevante) en Pehuajó.
En La Costa en cambio, el intendente prefiere la rosca política buscando gente de La Cámpora, consolidar el frente K que lo favorezca y distraerse en Belushi; la oposición no se opuso a la solicitud de amparo que pedían vecinos de Mar de Ajó movilizados aunque fue incapaz de ponerse al frente de la inquietud para conducirla a buen puerto y, finalmente los vecinos de La Costa están tan acostumbrados a ser olvidados y mal considerados que se han resignado a un presente ignominioso.
Tenemos la obligación de especular (porque ninguno de los involucrados lo reconocerá) los motivos de esa conducta.
El Intendente jamás lo hará porque comprometería su acceso al dinero que Vidal debería facilitarle para que su gestión resista un poco más; la oposición busca el apoyo de Vidal al que podría no acceder si la presiona por el tema de obras de infraestructura costosas en una región de bajo rédito electoral.
La población está sola, porque al intendente no le preocupa la necesidad de su pueblo; la oposición trata de posicionarse mejor pensando en las próximas elecciones porque asume su impotencia ante la mayoría automática y los ciudadanos carecen de una Defensoría del Pueblo idónea porque ésta defiende intereses particulares.
Tampoco la ciudadanía sabe pelear por su propio destino y tiene miedo de perder su estabilidad de mala calidad de vida.
En síntesis, todos los partícipes de esta gran ecuación social tienen su cuota de responsabilidad.



Pero el rol de la oposición merece un párrafo especial, su bajo nivel técnico de manejo en el HCD.
Uno de los mejores líderes de la oposición no estaba seguro si la Ley Orgánica de las Municipalidades o el reglamento pertinente permitían a una moción diferente a la que dio origen a la Sesión Extraordinaria; la sesión se había convocado para lograr que el jefe de gabinete informara sobre una serie de problemas del distrito, sólo se trató en general el agua, no se aprobó la comparecencia del jefe de gabinete y concluyó solicitando el oficialismo la asesoría de ABSA en el tema, cuando ese asesoramiento debe ser permanente por su relación con los proyectos municipales.
Me queda una duda muy importante……. ¿Podría estar el error en la redacción de la solicitud misma?
¿Podría el concejal del FPV “Milenario” hacer su propuesta si el pedido se hubiera presentado como sugiere L´Observateur ?
Realmente lo dudo

Por otra parte, cuando la renovación del convenio con ABSA se aprobó en la sesión del HCD aparentemente fuera de los términos especificados por la Ley Orgánica de las Municipalidades nadie de la oposición lo cuestionó sobre tablas ni siquiera se preocupó en impugnarlo después de la sesión.

Comentarios