Agua potable, "Un puente demasiado lejos"

Conferencia de prensa de Cambiemos La Costa
"La Consulta Popular"
La gobernadora María E. Vidal logró que se firmara el presupuesto que precisaba para la administración cediendo ante la presión de los intendentes.
La clave del acuerdo fue otorgarles a los intendentes 10.000 millones de pesos, de los cuales 3.000 millones serán de libre disponibilidad. Ese era un pedido que los jefes comunales venían planteando a los negociadores de Vidal durante semanas.
Negociar ese punto requirió múltiples negociaciones; desde el Ejecutivo se negaban a darle libre disponibilidad a los intendentes para administrar ese fondo mientras que los alcaldes querían tener la potestad de definir el destino.

La utilización de esos fondos estaría sometida  a ciertas normas:
      -   El 70% de esos fondos deberán ser aplicados a obras de infraestructura, especialmente destinadas a  los servicios.    
      -  El 30% restante estarían destinados a seguridad, aunque el texto de la norma no sería muy específico y les daría a los intendentes cierto margen de discrecionalidad.            
      -  Para su uso, la gobernación tendrá poder de supervisión de las inversiones.

                                            
De esos 10.000 millones le corresponden a La Costa  unos 137 millones (por única vez) de los que el 70% deberá destinarse a infraestructura (en particular servicios)  y el 30 % restante para seguridad aunque la redacción sería poco taxativa. El municipio a cargo de Juan Pablo de Jesús presentó dentro del plan de obras de infraestructura para destinar a la utilización de esos fondos proyectos como:
a) Conclusión de un" skate park".

b) Conclusión de un natatorio.

c) Mantenimiento y reforma de la Carabela de Sta. Teresita.

d) Conclusión del Htal de Sta Teresita.
Los concejales de la oposición decidieron que la comunidad debería expresar su opinión respecto a las obras a encarar mediante una "Consulta Popular", la que podría ser vinculante según la cantidad de sufragios emitidos según el padrón oficial.

Duante 30 años el partido de La Costa  luchó para tener tres servicios fundamentales, red de agua potable,  red de gas y red cloacal objetivos  que nunca se alcanzaron.
Ahora la comunidad de La Costa dispondrá de una herramienta única,  la remisión de 137 millones de pesos.
La redacción de la ley aparentemente deja la posibilidad de que toda la partida monetaria se destine a un servicio primordial e insustituible, el agua potable.

La propuesta de la Consulta Popular no tiene su camino franco por:
1    -  El Municipio no se adhirió a las leyes pertinentes y, en consecuencia, no está reglamentada.
2    -    Se deberá presentar  antes  del proyecto de convocatoria otro que proponga su reglamentación.
3    -     Las fuerzas en el Honorable Concejo Deliberante están empatados, 9 a 9, por lo que se estima muy      probable que deba desempatar el Presidente del Concejo ing.  Ricardo Daubagna.

La conferencia de prensa pivoteó  siempre sobre el objetivo de máxima, o sea el proyecto de Consulta Popular, lo que imprimió al acto una oleada de optimismo.

Esta presentación remeda una experiencia de la 2ª Guerra Mundial que fue recordada en un film titulado "Un puente demasiado lejos", "La batalla por Arnhem" u "Operación Market Garden", enfrentamiento que constituyó un rotundo fracaso para los aliados.

Ese hecho bélico y la solicitud de Consulta Popular son muy similares en su estrategia, el objetivo final es accesible luego de obtener una larga cadena de puntos intermedios.

El conflicto de inicio es el "trámite ´express´ de la reglamentación de la consulta popular", ya que su rechazo o demora bloquea toda maniobra ulterior.
Otros conflictos importantes y quizás más condicionantes del manejo de fondos son.
  1. La no justificada asociación entre Municipio y ABSA (ineficiente, obscura, con administración sospechada, con antecedentes de corrupción en ABSA que rayan con la intervención) coloca en situación de riesgo  el uso racional y adecuado de la partida monetaria por parte del Municipio.
  2. La Consulta Popular requiere para su realización una movilización ciudadana masiva y persistente.
La oposición debería analizar la obtención de la declaración de Nulidad de la homologación del convenio con ABSA con fecha del 23 de noviembre del 2015. De esta forma se sacaría del medio a un socio indeseable del Municipio y aclararía un poco las expectativas de inversión en agua potable.

En el día de hoy se presentarán los proyectos pertinentes y se intentará gestionar su pronto tratamiento en tablas.
La población queda sobre ascuas, el agua potable es imprescindible y lo precisa, el método para conseguirla es incierto.
El tiempo dirá.

Comentarios

  1. Coincido contigo, el artículo va en esa dirección. Sin embargo ¿quién confía en la responsabilidad, coherencia de estas autoridades? Yo sinceramente no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario