Al fin, contra las cuerdas
Tras el escándalo por los vergonzosos beneficios fiscales otorgados a Cristóbal López, se presentaron denuncias penales contra Ricardo Echegaray, CFK y el zar kirchnerista del juego. Las denuncias del diario Hoy que hicieron punta y se mantienen vigentes
Estos $8.000 millones corresponden a una deuda acumulada en los últimos años de la gestión kirchnerista por el Grupo Indalo, liderado por el empresario Cristóbal López. La sospecha es que, gracias a los favores de Echegaray, el empresario habría utilizado esos fondos para solventar la expansión del grupo que en los últimos años se quedó con medios de comunicación, petroleras y empresas de alimentación, entre otros rubros.
Junto con Echegaray ayer también fueron denunciados el propio Cristóbal y la ex presidenta Cristina Kirchner. Una de las presentaciones fue realizada por el abogado y dirigente político Juan Mussa, quien apuntó contra los acusados por los supuestos delitos de extorsión, estafa y defraudación. Por sorteo, la denuncia recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez.
La segunda denuncia apunta directamente contra Echegaray, por entender que, de comprobarse la maniobra, cabría aplicar el artículo 248 de Código Penal según la cual no estaría "cumpliendo con las leyes en vigencia" como auditor y como ex titular de la AFIP, "habría permitido que no ingresaran fondos legalmente exigibles". La presentó el abogado Ricardo Monner Sans y recayó en el juzgado federal de Marcelo Martínez Di Giorgi.
A las dos presentaciones antes mencionadas, se le suma la denuncia penal que hizo la actual conducción de la AFIP contra los titulares del denominado Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, por el presunto delito de insolvencia fiscal fraudulenta.
Si bien las denuncias constituyen un aporte importante en pos de lograr que los corruptos de la era K terminen algún día en el banquillo de los acusados, la realidad es que no son los únicos procesos penales abiertos que involucran a Echegaray.
De hecho, mientras el kirchnerismo manejaba todas las riendas del Estado, a fines del año 2014, la directora del diario Hoy, la señora Myriam Renéé Chávez de Balcedo, se presentó en los tribunales federales de La Plata a fin de denunciar al entonces titular de la AFIP por los aprietes que estaba orquestando contra el diario con el objetivo de silenciar nuestras editoriales e investigaciones. En la presentación se dio cuenta de que Echegaray actuó en consonancia con su mano derecha, Guillermo Michel, quien en su rol de subdirector Coordinación Técnico Institucional de la AFIP ya había sido denunciado por los aprietes contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
La denuncia realizada por el diario Hoy cayó en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del juez más trucho del que se tenga memoria: Laureano Durán, un imberbe auxiliar escribiente que, de la noche a la mañana, se convirtió en magistrado subrogante de la mano de La Cámpora. Durán terminó siendo apartado por la Corte Suprema, a fines del año pasado, debido a que no reunía ni reúne el más mínimo requisito para cumplir esa función. Como era de esperar, antes de ser destituido, desestimó la presentación de Chávez de Balcedo sin siquiera notificar a la denunciante y, tras la correspondiente apelación, ahora debe expedirse la Cámara Federal de La Plata.
En abril del año pasado, y producto de las sucesivas investigaciones que realizamos en el diario Hoy sobre los negociados de la AFIP, la directora del diario Hoy decidió presentar una nueva denuncia en la Justicia Federal. Aportó nombres de testigos y abundante documentación que prueba numerosos delitos que habrían cometido tanto Echegaray como así también varios de sus funcionarios, entre ellos el propio Michel que había sido ascendido al cargo de Director de Aduanas. Y ahora acompaña a Echegaray en la Auditoria General de La Nación (AGN). Está a cargo de la secretaria ejecutiva de la AGN
La denuncia fue ratificada por la directora del diario Hoy y actualmente se encuentra tramitando –en instancia de investigación- en la secretaria Nº 9 del Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Ernesto Kreplak. El año pasado esta denuncia buscó ser manipulada por el kirchnerismo ya que, según denunció la diputada Margarita Stolbizer, se la quiso utilizar para que Kreplak –un juez identificado con el kirchnerismo- se quedará con la causa Hotesur
En la denuncia que se tramita en el Juzgado Nº 3 hay pruebas contundentes sobre cómo diferentes funcionarios que rodeaban a Echegaray en la AFIP estaban conectados con casos de narcotráfico y lavado de dinero. Además, se demostró que hombres de su confianza como Michel, Jorge Gustavo Arce, Julio César Nieto, Horacio Justo Curien, Ricardo José Marino, entre otros, participaron en la creación de empresas “fantasmas” para la ejecución de grandes negocios al margen de la ley.
¿Se hará Justicia?
Comentarios
Publicar un comentario