Los auditores le imponen a Echegaray
revisar la gestión de Cristina
El ex titular de la AFIP quería auditar la actual gestión, y dejar de lado investigaciones sensibles al Gobierno anterior.Los auditores aseguraron que no está en las facultades de la Auditoría General de la Nación controlar al Poder Ejecutivo en tiempo real, y que las investigaciones se hacen a año vencido. Es la Sigen la encargada de controlar las gestiones a tiempo presente.
Alejandro Nieva, Vilma Castillo y Javier Fernández, son los auditores que, principalmente, buscan rearmar el plan de acción diseñado originalmente y que según denunciaron sufrió "importantes alteraciones en forma inconsulta" por parte de Echegaray.
El ex titular de la AFIP pretendía además de auditar las cuentas públicas de otros años, empezar en tiempo real la gestión de Macri, algo que no está dentro de las funciones de la AGN. A pesar de esto, Echegaray logró poner al macrismo en la incómoda posición de tener que resistir que se audite su gestión, como quien oculta algo.
"El desconocimiento de Echegaray de la ley del organismo que preside es muy grave. No sé si no da para pensar en la remoción de Echegaray, ya lo analizaremos con más detalle", amenazó la semana el diputado Pablo Tonelli, que recordó que "es función de la SIGEN controlar a los organismos del Estado, por lo que habría una superposición de funciones que me parece, honestamente, ilegal".
A sabiendas de que estaba en desventaja (Nieva, Castillo y Fernández habían adelantado que rechazarían la medida), Echegaray buscó hacer un control de daños y antes de la reunión aceptó dejar de lado el Plan Operativo Anual, y la reimplementación del plan de auditorías que había elaborado durante los últimos seis la línea técnica del organismo.
“La reunión fue en muy buen clima”, explicaron a LPO fuentes de la AGN, que agregaron que los auditores quedaron en volver discutir la posibilidad de los controles en tiempo real a la gestión nacional. Es, en definitiva, una cuestión de tiempo porque Echegaray podrá auditar a Macri el año que viene.
Con esta decisión, no solo queda en la nada el intento de Echegaray de investigar a Macri sino también su decisión de retirar del POA investigaciones muy sensibles para el gobierno de Cristina, como la referente a Lotería Nacional, donde se quiere poner la lupa sobre el sistema de control online de apuestas que Cristóbal López “regaló” al Gobierno anterior, para que controle su propio negocio.
Echegaray también había retirado un pedido de auditoría de la gestión de Katia Daura en la Casa de la Moneda. La funcionaria, muy cercana a Amado Boudou, está involucrada en el caso Ciccone y denunciada por enriquecimiento.
Otro de los 17 puntos eliminados (ver documento adjunto) por Echegaray fue la revisión sobre lo actuado por la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo copado en los últimos años por La Cámpora y que se ocupó de no controlar ninguna de las sociedades de funcionarios nacionales involucradas en casos de corrupción, como Hotesur.
En cambio, agregó 20 proyectos destinados a auditar al Ministerio de Modernización y su política de despidos; el acuerdo del Gobierno con los fondos buitre; las tarifas de servicios públicos, y la gestión del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entre otros temas.
lapoliticaonline.com
Comentarios
Publicar un comentario