Ya es la peor epidemia de dengue de la historia y esperan más casos
Ya se superó el brote de 2009, que había sido el mayor
hasta ahora.
hasta ahora.
Aguardan el “pico” esta semana
De esta manera, Argentina ya está transitando la peor epidemia de dengue de su historia, dado que la del 2009 era la más fuerte que se había registrado hasta ese momento.
Según el último Boletín Integrado de Vigilancia publicado por el Ministerio de Salud, hasta el 12 de marzo se notificaron 32.697 casos de dengue en todo el país; entre sospechosos, probables, confirmados y descartados.
De este total, 17.402 corresponden a casos confirmados o probables -ya sean importados o autóctonos- en 22 provincias, mientras que 2.013 fueron descartados y 8.777 permanecen en estudio.
Vale decir que si sólo se contabilizan los casos confirmados o probables y los casos en estudio (26.179), igualmente ya se superaron los valores de 2009 cuando aún restan dos o tres meses para el desarrollo de la epidemia.
Además, el reporte da cuenta de que “en las primeras 9 semanas del 2016 se registra un número de casos 2,5 veces superior al mismo período de 2009”.
“Los casos van a seguir aumentando en las próximas semanas porque para que disminuya la población del mosquito tiene que haber temperaturas menores a los 12 grados, pero en forma permanente, no que a la noche haga frío y después se alcancen los 26 o 27 grados. Solamente con frío constante la hembra deja de colocar huevos”, explicó.
Por eso, “se mantiene la expectativa de un repunte” para Semana Santa, dado el gran movimiento de gente que se produce en estas fechas y la mayor afluencia de personas en ciudades del país o del extranjero, con epidemia en curso.
De cara a estas fechas especiales, San Juan pidió reforzar los hábitos preventivos para evitar la picadura del mosquito aedes aegypti, también transmisor de otras dos enfermedades vectoriales: zika y la fiebre chikungunya.
“Como siempre, las recomendaciones son usar repelente, espirales y pastillas mata mosquitos; evitar salir al aire libre temprano o a la tardecita porque esas son las horas en que anda el mosquito; usar camisas manga largas, pantalones largos y ropa clara; y poner mosquiteros en las ventanas o tules en las cunas o cochecitos de bebés”, afirmó.
Comentarios
Publicar un comentario