Santa Fe
En la provincia hay 768 casos de dengue y
el 82 % son autóctonos
En Rosario, Gobernador Crespo y Reconquista están los principales brotes: entre las tres localidades concentran más de 500 casos desde comienzos de este año. También hay 42 infectados en la ciudad de Santa Fe (la mitad autóctonos).
Como se proyectaba, por el escenario epidemiológico en Brasil y en el norte argentino, la progresión de casos de dengue sigue en aumento la provincia de Santa Fe. Hay 768 casos confirmados en lo que va de 2016 —según el último informe de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud—, de los cuales el 82 % son autóctonos (632) y también hay 136 personas que se contagiaron la enfermedad en las playas brasileñas, en el Caribe y en el norte argentino, sobre todo en Misiones y Formosa en donde se notificaron más de 7.000 casos en cada provincia.En la provincia, la mayoría de los pacientes se concentran en tres localidades: Rosario, Gobernador Crespo y Reconquista, pero también hay decenas de pacientes en Santa Fe, Reconquista y Las Toscas.
En relación con la evolución de la enfermedad, los epidemiólogos del Ministerio de Salud santafesino precisan que de los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno importado en el que se detectó el virus DEN 4. “En todos los casos —aseguran— se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes”.
A partir de ahora, en aquellos lugares donde existe circulación viral ya no es necesario realizar análisis de laboratorio a cada caso sino que se confirman por nexo epidemiológico; es decir por residir en un lugar con circulación, presentar clínica compatible o vínculo con otro caso.
Frente al aumento de los casos, Salud estableció tres prioridades: profundizar la limpieza de los patios para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti (vector de la enfermedad), respetar la recomendación de quedarse en casa que se les hace a los pacientes que se han contagiado y consultar al médico cuando hay sintomatología compatible con la enfermedad (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos, sin manifestación de catarro o mucosidad).
La cantidad de casos todavía es inferior a otro años. Entre febrero y mayo de 2009, por ejemplo, se enfrentó un brote de dengue con 2.000 pacientes infectados, con eje en Hersilia, Tostado y Villa Minetti. En el 2011 también hubo cientos de casos en Romang.
En Santa Fe también hay un caso confirmado de chikunguña en Casilda —con antecedente de viaje— y uno en estudio de virus zika (en el Nodo Santa Fe).
La situación en el país
En lo que va de 2016, en la Argentina se notificaron 24.012 casos de dengue, de los cuales 12.321 están confirmados (10.614 son autóctonos y 1.707 son importados). Además hay 6.402 en estudio y 5.289 fueron descartados, según el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que publica el Ministerio de Salud de la Nación. Entre los casos autóctonos y los que tienen antecedente de viaje, hay 21 provincias en las que se detectó la enfermedad.
“Se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en las provincias de Misiones y Formosa (las que notificaron hasta el momento 7.644 y 7.175 casos, respectivamente)”, precisa el boletín.
En el noroeste del país se confirmó la circulación autóctona de virus chikunguña, con 36 casos en Salta (la mayoría en Tartagal con 27 pacientes) y uno más en Jujuy. También hay 36 argentinos que se contagiaron el virus en viajes a Brasil y el Caribe, y que viven en Salta, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza.
En relación con la infección por virus zika, el Ministerio de Salud de Córdoba comunicó un caso confirmado de infección en un paciente —que vive en la ciudad de Córdoba— que no presentó antecedente de viaje, lo que representa el primer caso en Argentina con transmisión local del virus. Como producto de la investigación epidemiológica se estableció que la vía probable de transmisión fue sexual y no vectorial (a través del mosquito Aedes aegypti).
Qué hacer frente a la sospecha de dengue
A las personas que tienen síntomas compatibles con dengue, el Ministerio de Salud de Santa Fe les recomienda:
—Consultar rápidamente al médico y no automedicarse.
—Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
—Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.
—Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.
—Restringir las visitas.
—Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevos de mosquitos.
El Litoral. com
Comentarios
Publicar un comentario