El poder político de la corrupción. Los intendentes pujan por el poder.

PJ bonaerense: duras advertencias al Gobierno
En una reunión en Bolívar, consideraron “explosiva” la situación social en el Conurbano

Los intendentes del PJ bonaerense salieron ayer a jugar sus cartas en la disputa que mantienen con Cambiemos por el control de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Y lo hicieron sin medias tintas, al advertir que la situación económica y social en el Conurbano es “explosiva” como consecuencia de las políticas del macrismo.

La definición corrió por cuenta del titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, quien participó de la reunión con unos 40 intendentes que se realizó en Bolívar. Allí, los jefes comunales decidieron dar batalla por la presidencia de la FAM a nivel nacional, pero a cambio estarían dispuestos a ceder el cargo en territorio provincial.

La dureza del pronunciamiento se habría debido, de acuerdo a voceros consultados, a la necesidad del PJ de ponerle un freno a Cambiemos, que pretende colocar a un intendente oficialista en el máximo sillón de la FAM. Así se puede encuadrar una polémica frase de Espinoza: “Si explota el Conurbano, salta el presidente y a la gobernadora le va a costar”.
Otro que hizo una advertencia fuera de lo común fue el intendente de Berazategui, Patricio Mussi. “Si nosotros no podemos pagar los sueldos, el Gobierno nacional va a tener un gravísimo problema en dos o tres meses para sostener el estallido social que va a provocar la falta de trabajo”, afirmó.

De todos modos, las declaraciones de Espinoza y Mussi contrastaron con la moderación de otros intendentes presentes, como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo(Ituzaingó). Los dos últimos son hace años los presidentes de la FAM a nivel nacional y bonaerense.

En el plano nacional, el PJ buscará retener el cargo, aunque no está claro si continuaría ejerciéndolo Pereyra. “Ellos (por Cambiemos) dicen de avanzar con la FAM pero tienen cuatro provincias. Si hacemos un buen trabajo con los intendentes de todo el país, tendremos a unos 720 de nuestro lado”, comentó ante sus colegas el jefe comunal de Florencio Varela.

Pero en territorio bonaerense, los intendentes peronistas saben que los oficialistas son más que ellos. En la reunión de ayer, de la cual fue anfitrión el intendente Eduardo “Bali” Bucca, los jefes comunales del PJ trazaron un diagnóstico “preocupante” sobre la situación económica y social en los distritos que gobiernan.

eldia.com

Comentarios