Reformas de la Bonaerense previstas para abril

Reforma en la Bonaerense: menos estructuras y mandos centralizados


eldia.com
A través de una resolución, y no de una reforma a la ley que regla su funcionamiento, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, presentó ayer su mentada reformulación de la Policía Bonaerense con la que aspira a bajar el delito, acercar esa fuerza a la gente y fundamentalmente, dotarla de una capacitación y equipamiento que, según dice, en la actualidad “dista mucho del ideal”.El nuevo organigrama de la controvertida fuerza policial –la más numerosa del país, con más de 90.000 hombres en actividad si se cuentan las policías locales- demandará una inversión de seis mil millones de pesos, según anticipó el ministro.

Aunque la resolución será firmada el lunes se supone que entrará en vigencia a partir del primero de abril, fecha en la que, además, se anunciarán los ascensos, traslados y pases a retiro de la policía provincial.

Ese mismo día entrará en vigencia la resolución a través de la cual casi 8000 comisarios y subcomisarios en actividad se verán obligados a presentar una declaración jurada de bienes que, según dijo el ministro Ritondo, será “pública”.

La reforma presupone la eliminación de estructuras burocráticas y la centralización de los mandos. Volverán las DDI (Direcciones de Investigaciones) y la estructura en general de la policía se corresponderá con el mapa de los 20 departamentos judiciales en los que está repartida la provincia.

Se eliminará la Superintendencia de Policías de Seguridad –que operaba con doce regionales- que serán reemplazadas por ocho Superintedencias de Seguridad. Desaparecerán, a su vez, los Comandos de Prevención Comunitaria, que serán reemplazados por Comandos de Patrullas. La resolución de Ritondo, además, decreta la desaparición de la Policía de Seguridad de Buenos Aires 2, creada durante la última gestión de Arslanian.

INVERSION


Ritondo aspira a conseguir una fuerte inversión que le permita a la fuerza modernizarse y, fundamentalmente, equiparse en materia de comunicaciones. Según relató en la actualidad la frecuencia de radio de la policía no está “encriptada” lo que permite que bandas de delincuentes, con un simple handy escuchen en tiempo real las comunicaciones policiales. El titular de la cartera anunció, en ese sentido, la compra de un sistema de comunicaciones similar al que utilizan las policías Federal y Metropolitana.

Busca, a su vez, poner en funcionamiento un sistema que le permita tener acceso a las cámaras de seguridad instaladas en los 135 municipios. “Esto no significa que vayamos a monitorear en tiempo real todas las cámaras, pero si que ante determinado hecho, tengamos la posibilidad de acceder a las imágenes”, dijo Ritondo. Y como ejemplo, citó el caso del accidente en Laferrere en el que un patrullero terminó incrustado contra una casa matando a un hombre. “El hecho ocurrió a las seis menos cinco y las imágenes a mi me llegaron al día siguiente a las once de la mañana, cuando de haber tenido un sistema medianamente moderno, podríamos haberlas tenido en el acto”, refirió.

La preparación y formación de los agentes y oficiales también forman parte de la reforma. “Quedarán tres escuelas de formación. El principal centro será el de la escuela Vucetich. Nosotros estamos en condiciones de formar 3.500 oficiales por año y 1.500 agentes. A fin de este año se termina el convenio de formación –a cargo de la Provincia- de los agentes para las policías locales. Vencido ese plazo comenzaremos el proceso de traspaso, con recursos, de las policías locales a las comunas. A partir de 2017 si un intendente pretende sumar hombres a esa fuerza, deberá hacerse cargo de los gastos de formación y de equipamiento”, explicó Ritondo.

Las policías locales, dijo, seguirán existiendo, pero como fuerza de proximidad.
Los delitos complejos seguirán en manos de las bonaerense, según detalló el titular de la cartera de seguridad provincial.

Y en lo que respecta a delitos complejos, precisamente, anunció la creación de una superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado. Paralelamente se dará de baja a la Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito para crear la de Inteligencia Criminal que, dijo, en la actualidad no existe.

Comentarios