Vicky Xipolitakis en el Congreso, Ottavis a las patadas.


Trompadas en la Legislatura por
la fractura en el FpV
La pulseada por la sucesión de Ottavis y por el reparto de comisiones derivó en una dura pelea


Piñas, patadas, empujones, una computadora rota y reproches a los gritos. La reunión convocada ayer para comenzar a debatir la sucesión de José Ottavis al frente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria y el reparto de las comisiones legislativas terminó en una pelea que obligó a intervenir a los empleados de Seguridad del cuerpo.

La riña entre los legisladores provinciales, confirmada a este diario por fuentes de los dos sectores en disputa, desnudó la feroz interna que se vive en el espacio, reflejo de la pulseada abierta en el peronismo tras la derrota en las elecciones del año pasado.


SIN CONSENSO

La jornada de ayer, en rigor, estuvo cruzada por el debate interno que se abrió para suceder a Ottavis, quien el pasado martes presentó su renuncia formal a la jefatura del espacio. Al cierre de esta edición, todavía no se había ungido un nuevo presidente de la bancada, ya que ninguno de los candidatos en danza reunía los apoyos necesarios. En ese marco, en el bloque descartaban por ahora cualquier posibilidad de ruptura. “No nos partimos porque no le conviene a ninguno de los sectores”, se sinceraron. La tensión seguiría hoy.

Antes de su renuncia Ottavis ya había sido desplazado en los hechos de la conducción del bloque, fuertemente cuestionado incluso por sus compañeros, los diputados de La Cámpora. Según trascendió, fue el propio Máximo Kirchner quien le “ bajó el pulgar”, molesto, entre otros motivos, por las derivaciones del mediático romance con Vicky Xipolitakis.

No pudo aterrizar un avión en Rosario, pero estrelló a un congresista.
Algo se llevó puesto.
El bloque del FpV se convirtió en eje de una pulseada que enfrenta a dos vertientes internas de La Cámpora, a un grupo de 13 legisladores encabezados por Walter Abarca, a los diputados del Movimiento Evita y a otros agrupados en torno al ex presidente del cuerpo Horacio González.

Abarca, que ocupa la vicepresidencia, quedó provisoriamente en reemplazo de Ottavis, que ayer estuvo ausente en las negociaciones y en la sesión. Con todo, el ex secretario privado de Néstor Kirchner no consiguió el número de respaldos necesarios para quedar al frente del espacio, que cuenta con 36 escaños. También se puso en consideración la candidatura de Juan José Mussi, quien aparecía como una figura de consenso. Pero el ex intendente de Berazategui tampoco consiguió los votos suficientes.

LA DISPUTA DE AYER

En esa discusión se sumó también el debate por el reparto de las comisiones. Los diferentes sectores del bloque habían designado al diputado Andrés Quinteros para que asuma la negociación con el oficialismo y el Frente Renovador en representación de toda la bancada.

La “cosecha” del FpV en el esquema de comisiones (que muchos juzgaron escasa habida cuenta de que el bloque es primera minoría en la Cámara baja) fue el disparador de la pelea de ayer.

El episodio se produjo cerca del mediodía, pocas horas antes de la sesión, en el despacho del diputado Marcelo Feliú. Según trascendió, la legisladora de La Cámpora Marisol Merquel le habría reprochado a Quinteros el acuerdo que se firmó por las comisiones y le pidió que se reabra la negociación.

Ante la negativa, se generó una discusión a los gritos en la que intervino el diputado Aníbal Regueiro, quien reprochó a Quinteros haber relegado al kirchnerismo duro del reparto de comisiones y de haber participado en la movida para desplazar a Ottavis.

“No me vengas a bardear”, le replicó Quinteros, según comentaron en off testigos. Y Regueiro le advirtió: “Te voy a cagar a trompadas”.

Fue entonces cuando llegaron los empujones, forcejeos y hasta golpes de puño, según trascendió. La pelea tuvo como “herido colateral” a Mariano San Pedro, quien recibió una patada.

Los gritos alertaron al personal de Seguridad, que debió intervenir para poner fin a la riña, en medio del clima de alta tensión que tiene en vilo al bloque del FpV.

Comentarios