Apertura de sesiones del HCD de La Costa.


El infierno tan temido
ABSA, el karma de La Costa


En las últimas horas del viernes 01 de abril de 2016, el Intendente Juan Pablo De Jesús, dejó inaugurado el periodo N° 33 de Sesiones, en el Concejo Deliberante del Partido de La Costa, anunció el esquema de trabajo para el año corriente en 2 horas y media de discurso.
Uno de los temas abordados fue el del agua potable:

“Nosotros tenemos un contrato oneroso con la empresa ABSA, un contrato que ha pasado por este Concejo Deliberante y ha sido homologado. Tiene compromiso de las dos partes. El compromiso que tiene la Municipalidad es la construcción de la red domiciliaria de Santa Teresita, una inversión de unos 15 millones actualmente. ABSA por su parte recibe un recurso muy importante por nuestra zona, puesto que nos cobra el agua potable. Los balances le dan positivo, de modo que nos tiene que devolver a todos los vecinos de La Costa. El pago que nos tiene que dar ABSA es la construcción de 6 pozos en Santa Teresita, la planta potabilizadora y la sedimentadora nosotros ya le hemos dado el terreno se trata de una inversión de unos 20 millones. Nosotros decimos que aportamos los 15 millones, y a su vez ABSA, aporte los 20 millones”. (Diario opinión de La Costa)

Tal como habíamos previsto en L´Observateur en Agua potable- "Un puente demasiado lejos" ,una de las posibilidades de respuesta a la demanda de la oposición aparece como muy probable; se acepte o no la consulta popular, el Municipio continuará con ABSA para el desarrollo de obras de infraestructura en Santa Teresita, la opción, a mi entender, más temida.

ABSA es una empresa que tiene gravísimos problemas en toda la Provincia de Buenos Aires, en BahíA Blanca el intendente solicitó a la gobernación la intervención de la empresa y 7 Municipios del Conurbano solicitaron la revocación de los convenios respectivos en función del pésimo servicio de agua potable y cloacas que recibieron, Solicitaron en cambio contratar a la empresa AySA de mucha mejor reputación.
Los intendentes que avanzaron en pegar el portazo son Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Nicolás Ducoté (Pilar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Joaquín de la Torre (San Miguel), Darío Kubar (General Rodríguez) y Oscar Luciani (Luján).
No se trata de una movida de tinte político. Por el contrario, es motorizada no sólo por alcaldes del Frente para la Victoria, sino también por representantes del PRO y de sectores vecinalistas.
En la reunión también participaron funcionarios nacionales y bonaerenses, que respaldaron la salida de estas comunas de la órbita de Absa.

La homologación del convenio con ABSA en Noviembre 23 del 2015 está en colisión con la ley Orgánica de las Municipalidades, a saber:

ARTICULO 231°: El término de las concesiones no será superior a treinta (30) años. Al vencimiento de este plazo, con acuerdo de las partes, podrán ser prorrogadas por sucesivos períodos de diez (10) años cuando el contrato original fuera de treinta y de un tercio del tiempo primitivamente convenido cuando la concesión haya sido otorgada por menos de treinta (30) años. La Municipalidad expresará su consentimiento a la prórroga mediante el voto de la mayoría absoluta del Concejo, y nunca antes del año de la fecha de vencimiento de la concesión.
   
ARTICULO 232°: (Texto según Dec-Ley 9448/79) La concesión de servicios públicos a particulares se efectuará exclusivamente por licitación pública. Exceptúase el caso de concesión a cooperativas cuyas tarifas sean pagadas exclusivamente por los socios. Las adjudicaciones se realizarán por Ordenanza. No podrán acordar los servicios a particulares en forma directa, a título de permisos experimentales ni precarios o bajo cualquier otra denominación, salvo situaciones de emergencia. Las concesiones no se podrán otorgar en condiciones de exclusividad o monopolio.
   
ARTICULO 233°: Las empresas concesionarias someterán sus tarifas y precios a la consideración de la Municipalidad. Dichas tarifas y precios no se tendrán por vigentes mientras el Concejo no las apruebe en ordenanza sancionada con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros y el Departamento Ejecutivo no las promulgue.   

Según las informaciones sobre el estado económico financiero de ABSA distan años luz de las declaraciones de nuestro Sr.  Intendente, esa empresa está en quiebra, aparentemente "vaciada" y no puede devolver a sus abonados 2000 millones de pesos por cobro irregular de facturas.

La comunidad de La Costa se enfrenta realmente con un dilema de muy difícil solución, en el que el bloque de concejales de la oposición deberá actuar firme y coherentemente para que los 137 millones de  pesos "por única vez" no sean devorados en gastos superfluos y, en caso de ejecutarse obras de cualquier tipo en agua potable, que lleguen satisfactoriamente a la comunidad.

En conferencia de prensa, el líder de la oposición, Marcos García reconoce que si los trabajos sobre el agua potable se los entregaran a ABSA sería una verdadera tragedia; vamos en ese camino.

Quizás se imponga en este momento la declaración de nulidad del convenio con ABSA en primera instancia, con lo que se obtendría la ruptura la nefasta sociedad ABSA-Municipio y recién entonces plantearse soluciones de hecho.
Los concejales de la oposición tienen ahora la acción y la responsabilidad de defender los intereses de la comunidad.

Los otros temas que el Sr. Juan Pablo de Jesús enumeró (Salud, Comunicación, Seguridad, Residuos) merecen tratamiento particular y específico.


Comentarios