Imputarían a varios jefes policiales por los sobres con plata en la Departamental
La Jefatura Departamental está en la mira de la Justicia por la aparición de 36 sobres con 153.700 pesos.
El fiscal penal de La Plata, Marcelo Martini, tendría definido imputar a varios jefes policiales por la aparición de 36 sobres con dinero en la sede de la Jefatura Departamental local. Para eso, según indicaron a este diario calificadas fuentes de tribunales, en las próximas horas les notificaría la formación de un sumario judicial en su contra, al parecer por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “exacciones ilegales”, que es cuando se obtiene plata de manera o por medios indebidos.
Entre las personas investigadas -agregaron- se encontraría el propio titular de la fuerza, Darío Camerini, y su segundo jefe, Rodolfo Carballo, quienes anoche continuaban en actividad.
Además habría otros tres efectivos señalados, que desempeñaban tareas en el área de la Secretaría Departamental, que es donde encontraron la plata, cuyo origen y destino ahora se intentará determinar.
A estos últimos agentes, el subcomisario Walter Skramowskyj; el oficial principal Ariel Huck y la oficial principal administrativa María de los Angeles Ramírez, el Ministerio de Seguridad bonaerense sí decidió separarlos preventivamente de sus funciones (y más allá de que, llegado el caso, podrían ser reincorporados en un futuro a la fuerza), a la espera de lo que se resuelva en la causa, en la que interviene la jueza de garantías Marcela Garmendia.
Así lo hicieron saber ayer voceros oficiales, más allá de las múltiples versiones que, al cierre de esta edición, todavía aseguraban que “no se había recibido ninguna comunicación sobre una suspensión de servicio”.
De acuerdo a los informantes, la tipicidad de la maniobra denunciada por un anónimo, que dio motivo a una inspección de la Dirección de Asuntos Internos en el edificio de la calle 12 entre 60 y 61 (ver aparte), “todavía es materia de discusión”.
“Esto recién empieza y podría tener múltiples derivaciones”, argumentaron.
Como adelantó EL DIA en su edición anterior, el pasado 1º de abril fueron 36 los sobres secuestrados, por un monto total de 153.700 pesos.
En base a lo indicado por las fuentes, “del total de sobres, sólo había uno abierto, pero todos estaban rotulados, con nombres de varias dependencias, iniciales y hasta tenían consignado el delito o la contravención a la que se correspondía”.
Los pesquisas sospechan que esos fondos provendrían de la “recaudación ilegal” de distintas seccionales platenses, como por ejemplo podría ser de la supuesta protección del juego clandestino, la prostitución en la vía pública y hasta la custodia de comercios.
De todas formas, una persona con acceso al expediente se encargó de aclarar que “nada está probado. Hay una denuncia, un secuestro y fuertes indicios. El resto habrá que ir reconstruyéndolo paso a paso. El camino por recorrer es largo todavía”.
Llama la atención el silencio desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo, sobre el caso. “Si se llega a confirmar la presunción que el dinero proviene de pedidos de coimas, van a quedar muy comprometidas las autoridades de la Departamental y los titulares de casi todas las comisarías de la región”, explicó un vocero de la fuerza.
Si avanza la investigación y se comprueban las sospechas, en las próximas horas deberían concretarse cambios de autoridades en un 90 por ciento de las comisarías de La Plata, estimó la fuente.
El comisario mayor Darío Camerini fue ratificado la semana pasada en el cargo de Jefe de la Departamental La Plata, la que absorbió a la Departamental Berisso-Ensenada, por el Ministerio de Seguridad, a pesar de los hechos de inseguridad que tuvieron como víctimas a la familia del intendente Julio Garro, en un barrio privado, y de otros jefes comunales a metros de la Gobernación durante la primera semana de marzo pasado.
Y sin tener en cuenta que el único detenido por el asalto en la vivienda de Garro es un subteniente de la Bonaerense, Patricio Masana, quien está en la mira de la Justicia además por su participación en un circuito al parecer ilegal de manejo millonario de horas cores.
Como se recordará, en la vivienda de Masana, en el country Grand Bell, los detectives secuestraron una abultada suma de dinero, drogas, armas y planillas de horas extras de policías.
Además, Masana no pudo explicar cómo con ingresos mensuales de unos 18 mil pesos por cumplir funciones en la comisaría Primera, alquilaba una finca de una renta de 40 mil pesos con expensas de unos 8 mil pesos.
TESTIMONIOS
A partir del escándalo que significó el hallazgo de los sobres con dinero en la Departamental local, en la fiscalía de Martini se prevé un desfile de testigos.
Seguramente, los titulares de las dependencias, cuyos nombres estaban identificados en los sobres, serán citados a declarar.
Cabe destacar que, para evitar los probables planteos de nulidad, el fiscal Martini, una vez que Asuntos Internos le giró el acta de procedimiento y todos los secuestros, le pidió a la jueza Garmendia autorización para realizar su apertura y análisis, delante de testigos.
Hoy, probablemente por la mañana y por disposición judicial, inspectores de la Procuración bonaerense se harán cargo de distintas diligencias pendientes en el marco de la causa.
“Como hay policías involucrados, no podemos pedir que actúe personal de la fuerza en la investigación”, se detalló.
Si bien no es la primera vez que se trata de desentrañar un episodio de estas características en la Ciudad, que podría poner al descubierto la llamada “caja negra de la Policía”, los antecedentes no sobran.
Comentarios
Publicar un comentario