El silencio conspira contra la credibilidad.

La mordaza a los policías ya se cobró como víctima a un jefe
El jefe de la CDA de Balcarce, subcomisario Mario Torres, recibió 8 días de suspensión tras haber facilitado a medios de prensa de aquella localidad datos sobre un operativo antidrogas.
Sin brindar ninguna explicación, ni fundamento, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, tomó la determinación de no permitir a ningún funcionario de la Policía de la Provincia, brindar información sobre temas de Seguridad. En ese contexto en el Diario la Capital de Mar del Plata, aparece una nota cuyo título dice
“La mordaza a los policías ya se cobró como víctima a un Jefe.”
La polémica decisión del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires de silenciar a toda la policía ante los medios de prensa es una realidad tan palpable que en los últimos días un jefe fue sancionado con dureza.
La medida de suspensión de 8 días recayó sobre el subcomisario Mario Rubén Torres, titular de la Coordinación Drogas Ilícitas de Balcarce, por haber suministrado información de procedimientos a medios de prensa de esa localidad.
Días atrás LA CAPITAL hizo visible esta situación que no sólo atenta contra la libertad de informarse del ciudadano sino también que es riesgosa debido a que muchas veces la confirmación oficial de los hechos viene acompañada de consejos y sugerencias para evitarlos.
Por ejemplo, el robo conocido como “La Dormilona”, que consiste en delincuentes pernoctando en el parque o techo de alguna vivienda para sorprender a los moradores con las primeras luces del día, puede ser disminuido si la gente está al tanto.
También los falsos secuestros o secuestros virtuales son desactivados cuando la policía informa el inicio de una serie. Y por supuesto, cuando de cuestiones operativas se trata, el anuncio de procedimientos es crucial.
La gravedad de la medida contra Torres es tan clara que el propio intendente balcarceño Esteban Reino intentó pedir explicaciones ante la Jefatura Departamental de Mar del Plata. No obstante, la casi marcial orden, no admite interlocutores, de manera que la respuesta no existió.
Los servicios de prensa de la DDI (actual CDI) y Departamental (Coordinación Departamental), además de los encargados de contactar con la prensa sin una función específica de otras dependencia (Comando de Patrullas), fueron ya notificados de las posibles sanciones.

Comentarios