¿Quieres Agua Potable? Movilízate.

Asamblea Ciudadana Integral por el 
Agua Potable

Propuestas y debate abierto a la comunidad
El 18 de Abril se llevó a cabo la sesión especial en el HCD con el fin de reglamentar y conseguir la consulta popular sobre la administración de los fondos otorgados por la Pcia de Bs. As. destinándolos específicamente para los estudios sobre el agua potable en el distrito. La remisión de estos fondos quedaban condicionados a la obtención de los préstamos que la Gob. Vidal y su equipo precisan para el desarrollo de sus programas de gobierno.
Para ello, presentaron oportunamente un proyecto al que dieron estado público y se reproducen sus facsímiles a continuación.   


El HCD concede la sesión especial solicitada con  el siguiente decreto, cuyo facsímil exhibimos

El objetivo del bloque opositor, mayoritariamente Cambiemos, estaba casi condenado al fracaso  ya que la Consulta Popular no constituye una herramienta definida por la ley orgánica de las municipalidades; en consecuencia el bloque opositor debía conseguir que el Municipio adhiriera a ese instrumento, luego proceder a su reglamentación y finalmente aprobar la ordenanza que llamara a la consulta por SI o por NO.
Esta secuencia no tomó por sorpresa a nadie ya que había sido prevista por los líderes opositores, discutida en la conferencia de prensa y expuesta, además, en un artículo "Un Puente Demasiado Lejos".

El Lunes 18 de Abril se llevó a cabo la sesión especial. Hubo distintos oradores, se destacó por parte de Cambiemos Flavia Delmonte, quien con calma y objetividad remarcó que el problema era tan serio que no podía ser tratado en bloques opuestos sino en un bloque único dada la magnitud y extensión del problema. Instó en consecuencia, a la unión de ambos bloques para buscar una solución en conjunto y sin diferencias ideológicas partidarias; propuso además que se hicieran los estudios pertinentes para definir la mejor solución posible para todo el distrito relegando a otras obras que el Municipio pensaba desarrollar.
Insistió en que el problema del Agua Potable en el distrito es atribuible simplemente a falta de voluntad política para resolverlo.
Su mensaje tácito fue por demás claro y contundente, se priorizaba el conflicto y los juegos políticos mezquinos a la solución de un gravísimo problema que afectan a 90.000 habitantes.
He aquí el audio correspondiente:
A su sensata exposición le siguió la del concejal Juan Manuel Medina quien no tuvo más remedio que continuar con el mensaje de unificación de criterios por el tema del agua potable expuesto por F. Delmonte, aunque se encargó de desmenuzar sistemáticamente que el monto que podría disponerse (siempre y cuando Vidal lograra los préstamos necesarios para su administración) estaría en el orden de 97 millones de pesos destinados a infraestructura y que en la práctica ya estaban comprometidos por los proyectos propios del Municipio.


Es dable destacar que la comunión de criterios estaba en la conformación de una comisión constituida por los distintos bloques, representantes de las fuerzas vivas de la comunidad preocupada y activa en el tema, representantes del poder ejecutivo, etc.
De esa comisión saldrían las conclusiones sobre el convenio homologado de ABSA (si debía modificarse o anularse), el equipo de expertos a consultar, proyecto de obras, presupuesto estimado, tiempo de ejecución. También se incluyó el tema del "bidón social", que consiste en el aprovisionamiento de agua potable envasada para los grupos vulnerables y en especial para los jubilados cuyos ingresos fueran inferiores a dos jubilaciones mínimas.

La magnitud y amplitud de la propuesta del bloque oficialista estaba fuera del orden del día y sólo podía ser considerado como una "declaración de intenciones".

En la votación de la sesión especial la solicitud de REGLAMENTACION de la Consulta Popular fue rechazada luego del voto de desempate del Presidente del HCD. El debate, salvo las exposiciones de F. Delmonte y de J.M. Molina, se caracterizó de una sucesión casi infinita de chicanas, burlas y otras yerbas que desacreditan sistemáticamente la honorabilidad del cuerpo legislativo acercándola mucho a la esencia de una barra brava futbolera.

El que suscribe, percibiendo la magnitud de los mensajes de Delmonte y Molina, buscó un acercamiento a un concejal oficialista, el que se efectivizó pocos días después.

En la primera charla, telefónica, coincidimos en la modalidad de trabajo conjunto propuesto y prometió proveer la documentación necesaria especialmente el convenio homologado el 23 de Noviembre/2015.
Le ratifiqué (mensaje en el contestador) que el jueves al mediodía retiraba la documentación prometida y charlaríamos del tema.
Esa reunión jamás se llevó a cabo porque el concejal estaba ocupado, tan ocupado que se vio impedido de concertar el horario de una llamada telefónica al día siguiente.

Este gesto puede ser interpretado como "falta al respeto" o, mínimo "mala educación, burla o desprecio". Me comprometí a reservar el nombre del concejal involucrado y respetaré mi palabra, salvo a que ese funcionario me autorice expresa y públicamente a revelar su identidad. A esto lo denomino "bonhomía" o "don de gentes", premisas que mis padres me han inculcado.

Habiendo perdido ya dos horas infructuosamente, y con la convicción que la información sobre el convenio de ABSA estaba a disponibilidad de todo ciudadano (lo habían asegurado hasta el hartazgo los concejales del FPV) procedí a realizar los trámites pertinentes.

En la secretaría del HCD solicité la copia del convenio, me explicaron que no la tenían y que debía concurrir al Departamento Ejecutivo, que preguntara en Mesa de entradas o en los dos custodios de la escalera de acceso al primer piso.
Cualquier ser racional hubiera optado por Mesa de Entradas la que, por su carácter y diseño debía conocer todas las dependencias del Municipio. Fiel a ese razonamiento consulté y me dirigieron hacia una ventanilla cuya inscripción advertía GAS. Expresé mi extrañeza al empleado quien con expresión aburrida insistió "Vaya ahí que tienen todos los convenios"
Tras esperar que se liberara un empleado de la ventanilla quien ante mi consulta me miró como si fuera marciano, sonrió con extrema suficiencia y, sin hacer otra pregunta,  fui a consultar a los dos custodios de la escalera de acceso.

Grande fue mi sorpresa al constatar que ambos policías resolvieron el problema y, tras identificarme, inquirir sobre los motivos de mi inquietud, solicitar mi nº de documento, teléfono, etc. transportaron la inquietud al Dto de Archivo y Despacho; 45 minutos más tarde una gentil y agraciada empleada me dirigió a confeccionar una nota en Mesa de Entradas con mi pedido de documentación. (Comprobante NOTA: 1037 21/04/2016).

Mis compañeros del Charter 2016, de FM Más se divirtieron con mi frustrante experiencia y soporté estoicamente sus comentarios estilo "sos muy tiernito" y otros parecidos aunque no tan reproducibles.
El equipo del Charter entonces decidió convocar a una "ASAMBLEA CIUDADANA" el sábado 30/04/2016 a las 17 horas en la Sociedad de Fomento Rocco, sito en Fco. de las Carreras 1281, Mar de Ajó invitando a:

- Grupos Vecinales Activos en el tema del agua potable, particularmente a Unidos por el Agua de La Costa, Unidos por el Agua zona Sur y toda otra organización vecinal.

- Concejales oficialistas, opositores, Bloque partidarios.

Representante del Poder ejecutivo del Municipio.

 - Presidente del HCD, Ing Ricardo Daubagna.

 - Consejeros escolares, personal y directivos de escuelas del distrito.

 - Personal y autoridades de centros de Salud.

 - Sindicatos y otras organizaciones gremiales.

 - Medios de comunicación (radiales y televisivos)

 - Representantes de Hoteles.

 - Representantes de Inmobiliarias.

 - Representantes y propietarios gastronómicos.

 - Ciudadanía y fuerzas vivas en general. Los lineamientos generales para esa Asamblea se detallarán    en un aparte a continuación.

Los lineamientos generales para esa Asamblea se detallarán en un aparte a continuación.

Comentarios