Crisis en los comedores escolares de la provincia de Buenos Aires.
Cupos insuficientes y valores atrasados.
La realidad en el partido de La Costa
El gobierno bonaerense no actualizó los cupos de desayuno, almuerzo y merienda que funcionan en colegios y jardines; tampoco actualizó el valor asignado por cada servicio alimentario según inflación.La realidad en el partido de La Costa
Foto de archivo |
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina marcó que la pobreza es del orden del 32,5% y que en el primer trimestre se sumaron a ese grupo 1,4 millones de Personas. También estimó que el índice de pobreza alcanzará el 40,9% en el conurbano bonaerense.
Las autoridades bonaerenses no aumentaron los cupos con la celeridad requerida y, según el diario Hoy, sugirieron la implementación de un "menú de emergencia" por el momento, mientras que gremios y proveedores piden duplicar el monto por ración que es de apenas 6,30 $ por almuerzo y de 3,95 $ (Diario hoy) o de 2,60$ en La Costa (El Charter 2016) por desayuno o merienda.
Los comedores escolares enfrentan un grave problema que se replica en varios distritos por la no actualización de las porciones y valores según inflación que no llegaron al Servicio Alimentario Escolar (SAE) que financia el Ministerio de Desarrollo Social.
Todavía no se ha designado Director y jefes del SAE con la reducción operativa gerencial previsible.
En Ensenada se han registrado 1000 bajas en las prestaciones en el orden global (409 almuerzos, 512 desayunos meriendas complementarios) sin explicación oficial.
En Bahía Blanca la reducción de las raciones es de 500 de comedores y 3500 de desayuno y merienda completa. Ante la emergencia el Municipio colaboró en marzo con el reparto de leche en polvo.
Reducción extrema en la calidad
Foto de archivo |
La crítica situación en los comedores escolares se repite en varias comunas bonaerenses, sobre todo en las que recibieron menos asignaciones de las necesarias, tales como Bahía Blanca, Olavarría, Coronel Pringles y Coronel Suárez, lo que implica un ajuste aún mayor con el fin de que el servicio alimentario alcance a todos los chicos.
En el Partido de La Costa, El Charter 2016 entrevistó a M.I.S quien amablemente nos confió:
No nos han cubierto los cupos necesarios, han utilizado los datos de diciembre del 2015; esta base adolece por la dinámica poblacional costera ya que la concurrencia de los alumnos a las escuelas se modifica por el período vacacional; esto significa una subvaloración del número de asistidos en los comedores.
M.I.S refirió que en el comedor le faltan 62 respecto al año pasado, y no han reconocido la totalidad de los alumnos en jornada completa, 250 de la Primaria 15, 70 de la Escuela 14 y 340 de la Primaria 13. Sin embargo, el problema mayor reside en la falta de cobertura de 2000 cupos en desayuno y merienda.
Foto de archivo |
A simple vista, El Charter 2016 calculó que los niños no pueden alimentarse adecuadamente. M.I.S. respondió que no podía saberlo a ciencia cierta ya que no se ha realizado ninguna evaluación exhaustiva, con asistentes sociales que evalúen a los niños que concurren al comedor así como su medio ambiente o entorno familiar.
Considera que el menú no está mal diseñado aunque le faltan algunos elementos, pero que los gramajes son escasos especialmente en las fuentes proteicas.
Le han prometido que a mediados de año la situación mejorará significativamente.
El Charter 2016 preguntó si tenían que diluir la leche para que fuera suficiente en cantidad; la respuesta nos dejó helados:
"Se distribuye leche en polvo y se fracciona de la siguiente manera, 15 gramos por alumno de jardín, diariamente; alumno de primaria 15 gr por alumno 2 veces por semana, los adolescentes no reciben nada.
La dosis de leche se refuerza con pan y dulces en el desayuno; la copa de leche es un complemento a lo que reciben en el comedor. Se propuso un reforzado el año pasado pero nunca dieron los números.
Respecto al cumplimiento de los proveedores, no tienen problemas frecuentes con ellos porque los convenios especifican detalladamente las marcas a entregar y deben cumplir con ese contrato.
Pero los proveedores no abundan ni participan mucho en las licitaciones y, al disminuir la competencia del se sienten los Consejeros Escolares un poco atados de manos.
Ese fue el problema con un proveedor de pan, que entregó la mercadería en este estado. Esta es la documentación fotográfica que me acercó un gran amigo.
Como apreciarán el envase estaba cubierto por excrementos de aves.
Incluyendo parte del interior de la bolsa.
En este caso se labró un acta detallando las irregularidades.Además en el Consejo Escolar se esta previendo la compra de envases plásticos para disminuir la contaminación externa.
El Charter 2016 quiso cerrar averiguando las propuestas que M.I.S. considera pertinentes para resolver o , por lo menos, mitigar la problemática.
La profesional sugirió varios puntos a considerar:
- Duplicar los montos asignados tanto para los almuerzos como los desayunos e ir actualizándolos según inflación.
- Pagar los compromisos a mes vencido, así los proveedores tendrían mayor interés y los niños se beneficiarían con esa sana competencia.
- Realizar un profundo relevamiento con asistentes sociales para detectar las necesidades reales y resolver también los problemas puntuales.
- Contar con asesoramiento nutricional especializado para definir soluciones para problemas puntuales
- Estimular la inscripción de mayor número de proveedores buscando la competencia necesaria para elevar la calidad de los productos y distribuir mejor el trabajo por todo el distrito.
Insiste en que una buena prestación de servicio no soporta que los pagos se demoren, como ejemplo tenemos que la deuda con proveedores esta semana serán llevadas a La Plata para obtener el pago respectivo en Bonos. Posteriormente los pagos se hará en efectivo.
Estima que el control de gestión es efectivo ya que está a cargo de todos los Consejeros Escolares y de la Tesorería.
Estima que el control de gestión es efectivo ya que está a cargo de todos los Consejeros Escolares y de la Tesorería.
La crítica situación en distintas regiones.
“Si nos pasamos del cupo asignado, al otro mes tenemos que reducir la compra para equilibrar el gasto”, se quejó, en diálogo con Hoy, una directora de una escuela de la zona norte platense.
En Brandsen, Roberto “Tito” Cosaco, titular del Consejo Escolar, mantiene el diálogo con todas las escuelas para no decaer en la calidad del menú, haciendo el malabarismo de sostenerlo a $6,30 (almuerzo) y $3.95 (desayuno/merienda). “En otras ocasiones ha pasado donde el financiamiento se desfasó con la realidad, pero teníamos un guiño de las autoridades donde nos garantizaba que si nos endeudamos se iban a hacer cargo, pero en este caso no ha sido así, estamos un poco a oscuras”, consideró.
Foto de archivo |
En la escuela rural de Bavio, donde varios chicos pernoctan, de acuerdo a uno de los profesores, “le dan de comer por $8,50 por chico para las cuatro comidas diarias. ¿cómo se alimenta a un chico con tan poca cantidad de dinero por día?. Están en la máxima de Guillermo Moreno que decía que se podía comer con 6 pesos por día”.
"Estamos entre la espada y la pared"
Mario Giunta (Consejero escolar de Quilmes)
Especial para Hoy
Nos han dicho que nos van a mandar la base del año pasado, que es un 5% menos de los cupos actuales, pero lo grave es todavía contemplan los mismos valores para los almuerzos, desayunos y meriendas. Es decir que no contemplaron la inflación, por lo que es prácticamente imposible poder ofrecer un menú acorde.
Tenemos que arreglarnos con 3,95 pesos para desayunos y meriendas y 6,30 pesos para los almuerzos por chico. Y se hace difícil. Encima los proveedores se quejan por el retraso en el pago. Lo ideal sería que la Provincia elabore y publique un menú para los chicos de entre 3 y 5 años, de 6 a 12 y después para adolescentes, y que esa cifra contemple la inflación en forma mensual.
Necesitamos que actualicen los valores con urgencia y que se ajusten al ritmo del alza de los precios. Si no se complica para brindar la cantidad de carnes rojas y blancas que requiere una adecuada alimentación. Los Consejos Escolares quedamos entre la espada y la pared en lo referente a administrar los fondos que manda la Provincia y ofrecer una dieta pertinente.
Además hemos detectado que ante la crisis económica, este año muchas familias que mandaban a los chicos a escuelas privadas ahora los anotaron en las públicas y asisten a sistemas de jornadas completas, por lo que aprovechan el desayuno, el almuerzo y la merienda. Y hay más pibes que buscan las escuelas que ofrecen comedor.
Fuentes:
Diariohoy.net
Diariohoy.net
El Charter 2016 masfm887.com
Comentarios
Publicar un comentario