Comunidad Organizada y Acceso a la Información. Otra deuda con La Costa

Pinamar:
Auditoría Pública Ciudadana
Yeza pone a disposición de la comunidad los expedientes que registren egresos de dinero estatal en los  últimos 4 años de gobierno más un informe semestral de la actual gestión


.
El Secretario de Gobierno de Pinamar, Guillermo Benítez, se refirió a la puesta en marcha del plan Auditoría Pública Ciudadana, un programa informático de la municipalidad que busca ofrecerle a los residentes del distrito un control respecto a los gastos en los que incurre el gobierno de Martín Yeza y en los pagos realizados por las gestiones anteriores.
​“El objetivo es darle al vecino la intervención activa en la fase interna de lo que es la municipalidad. Una vez que inauguramos el 147, el Centro Único de Reclamos, recibimos una gran planteo de la comunidad respecto a las auditorías a gobiernos pasados. El tema de la corrupción en Pinamar es un eco constante y una moneda corriente diría. La gente pide juzgar, algo que no podemos hacer, pero sí podemos controlar. Queríamos hacer una auditoría, sin embargo los costos eran prácticamente imposibles, gastar entre 5 y 10 millones de pesos resultaba infructífero. Es plata que no tenemos y si la tuviéramos, la tenemos que usar en otros fines. A partir de eso hicimos un planteo de un sistema que consultamos en la ciudad de Buenos Aires con la subsecretaría de Modernización. Hicimos una prueba piloto y lo trajimos como una idea novedosa a nuestro partido”, detalló el funcionario.


En diálogo con El Cartero de Pinamar, Benítez detalló: ​“La finalidad práctica de esto es que la municipalidad blanquee toda su operatoria bursátil, toda operatoria en la que hubo manejo de dinero, cualquier orden de pago. Hay más de 20 expedientes por día en el municipio, una cantidad muy alta, entonces, a los fines prácticos, hicimos que se pudiera auditar cualquier expediente en el que exista una erogación del erario público. Todos los expedientes en los que hubo manejo de plata, la gente podrá cotejarlos. Se podrá controlar lo que se hizo en los últimos cinco años”, describió.
Al respecto de las repercusiones políticas que pudiera tener el flamante sistema, el Secretario de Gobierno aclaró: ​“No queremos juzgar gestiones, ni realizar una casa de brujas. Simplemente queremos que la gente tenga un conocimiento de lo que se hace en la municipalidad. Haremos un relevamiento además casa seis meses de nuestra gestión”, reconoció.
La comuna incluirá a partir del mes de junio un apartado especial con los expedientes “en archivo pdf”, especificó Benítez. ​“A partir de que la gente busque algún expediente en particular, habrá un listado de visitas sobre los expedientes más vistos. Además de servirnos de control, servirá al vecino, al resto de los partidos políticos y, fundamentalmente, a los periodistas”, concluyó.

0223.com.ar

Comentarios