Mauricio, si pactas con un corrupto es porque eres como él. No lo hagas.

Cambiemos pactó proteger a De Vido a cambio de evitar el juicio político a Quintana
El oficialismo escondió el pedido de desafuero al ex ministro y los K congelaron la denuncia contra el vicejefe.

El Frente para la Victoria y Cambiemos protagonizan hoy la primera sesión acordada entre ambas fuerzas, pero no sólo por la sorpresiva decisión del oficialismo de permitir la sanción de la ley antidespidos redactada por los senadores kirchneristas.
En las mismas conversaciones que cerraban ese pacto, los referentes de ambas bancadas congelaron proyectos que apuntaban a Julio de Vido y los coordinadores del Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, por las causas que tienen en la justicia.

El primero enfrenta un pedido de desafuero motorizado por el macrista Pablo Tonelli, quien pretende quitarle ese privilegio para que se pueda avanzar con las decenas de causas judiciales en su contra.


Esta situación estalló luego que LPO revelara que se frustró un allanamiento a su domicilio, situación que contó el el apoyo del ala más pragmática de la Casa Rosada que no quiere que se investigue al ex superministro porque si habla podría comprometer a gente muy cercana a Macri, como su primo Angelo Calcaterra y su amigo Nicky Caputo, que ha regresado a la mesa chica del presidente.
La más incómoda de las causas que enfrenta De Vido es la investigación sobre la compra de trenes en mal estado a España y Portugal, por la que está procesado y su ex secretario de Transporte Ricardo Jaime está preso y no se cansa de repetir que actuó bajo órdenes de Néstor Kirchner y De Vido.

Tonelli había amenazado con proponer tratar el proyecto sobre tablas, para lo que hacen falta dos tercios, una cifra que el kirchnerismo iba a bloquear con sus diputados. La idea no era otra que exponerlos.

Pero no lo hizo y a cambio el camporista Rodolfo Tailhade, demoró la presentación de un proyecto para pedir el juicio político de los coordinadores de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui por haberse beneficiado con la compra de dólar futuro.
Se trata de las operaciones que derivaron en un proceso penal contra Cristina Kirchner, por haber permitido que al final de su mandato el Banco Central vendiera contratos de dólar futuro a la cotización de dólar oficial, un precio mucho menor que  el que se comercializaba la divisa en New York por esos días.

Pero desatado el escándalo, se supo que entre los compradores había funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, que en definitiva fue el que decidió devaluar y pagar una millonada por esos contratos.

Uno de ellos es Mario Quintana, con el agravante de que incide en las decisiones de Macri y según un testigo del Rofex, estuvo en la reunión donde se debatió y acordó la devaluación, así como el número al que iba a cotizar el dólar, medida que le deparó ganancias millonarias. Misma situación para Gustavo Lopetegui y José María Torello, amigo y asesor directo de Macri. Todo ellos compraron dólar futuro para sí o sus empresas.
Chicanero, Massa envió a Julio Raffo, ex Proyecto Sur y flamante diputado del Frente Renovador, a anunciar que se quitaba sus fueros y recomendarle el mismo camino a De Vido, casi un chiste.

Curiosamente, el radical Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, recordó que la inmunidad de los fueros es constitucional y no impide que avancen los procesos judiciales.

Graciela Camaño, jefa del bloque massista, anunció que de todos modos se tratará el proyecto sobre De Vido.
En efecto el debate se trasladó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Tonelli. Tal vez, si insiste con De Vido, tenga que defender a Quintana y Lopetegui.
Con un agravante, para analizar la supuesta inconducta de De Vido, el kirchnerismo quiere que vayan a declarar a la comisión Calcaterra, "Nicky" Caputo y el presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Chediak.
lapoliticaonline.com

Comentarios