Las víctimas de las casas que no construyó Boudou
"Nosotros lo tuvimos acá, en la costa. Sabemos perfectamente quién es Boudou. Es un chanta, siempre lo fue", dice a LA NACION Érika, que junto con su esposo, Oscar, y sus tres hijos vive en una casa a 15 cuadras del mar. La de Érika es una de las 484 familias que confiaron en el intendente Juan De Jesús y en su entonces ministro de Hacienda, Amado Boudou. Mientras estaba a cargo de las finanzas locales, en 2005, el vicepresidente avaló con su firma un Plan Federal de Viviendas que lanzó con el ministro de Planificación, Julio De Vido.
De las 484 casas y dos escuelas que debían ser construidas por la empresa Cantera FC -las obras debían finalizar en 2006- en Lucila del Mar, Mar de Ajó y San Bernardo, no terminaron ninguna. Incluso, Boudou y De Jesús adelantaron a Cantera FC unos 24 millones de pesos de los 46 millones acordados. Dos días después la empresa entró en convocatoria de acreedores.
"Acá nunca vino Boudou. ¿Quién puede creer que éste sea el vicepresidente?", dice a LA NACION Silvia Salvatierra, de 52 años. Vive en un pequeña casa en la calle Moreno, junto con sus dos hijos adoptados.
La promesa del compañero de fórmula de la Presidenta y De Jesús era concluir 176 casas en las siete manzanas que ocupa el barrio. "No terminaron ninguna. Todo lo que se hizo fue con el esfuerzo de los vecinos", cuenta Alcira Rosales, que vive aquí desde hace 16 años. A su lado, su nieto Dylan, de 3, mira curioso.
Las casillas de maderas se ubican una al lado de la otra. Lo que dejó el municipio fue el piso y apenas unos centímetros de pared; después no aportaron más. "Me prometieron que iban a venir a tirar abajo lo que hicimos y que nos iban a construir una casa nueva, pero no pasó nada", agrega Ramos. El plan que el municipio les ofreció a los vecinos consistía en un préstamo de unos 55.000 pesos a 25 años; la cuota era de 183 pesos por mes.
Las historias se repiten. Vecinos engañados reclaman soluciones urgentes y cargan sus broncas contra los políticos. Entre ellos, Amado Boudou tiene un lugar destacado.
"La plata de las viviendas se la comieron ellos [por Boudou y el ex intendente De Jesús]", lanza Bety. A unos kilómetros, en Mar de Ajó, el panorama es más desolador.
En el barrio Villa Clelia, donde la promesa era construir 40 casas, sólo hay ruinas. Sobre los escombros sólo una familia se animó a edificar un hogar. Carina Caballero Coronel estaba en la calle con cuatro hijos y construyó en uno de los espacios destinados a las viviendas. En un ambiente de seis metros cuadrados se aprietan dos cuchetas, una vieja heladera y una mesa en el centro de la casa. Una raída sábana hace las veces de puerta. "Dormimos como podemos", relata.
Son las historias invisibles de la corrupción. "Nuestras promesas tienen el valor de la palabra empeñada", decía la carátula de la carpeta que el municipio en tiempos de Boudou entregó a los beneficiarios a los que nunca benefició.
24 millones de pesos y ninguna vivienda
- En 2005, siendo el actual vicepresidente secretario de Hacienda del Partido de la Costa, avaló con su firma un plan de viviendas para favorecer a 484 familias y levantar dos escuelas
- El proyecto era parte de un plan habitacional lanzado por el ministro Julio De Vido, al que adhirió el municipio gobernado por el intendente Juan De Jesús
- La empresa Cantera FC debía levantar las casas en La Lucila del Mar, Mar de Ajó y San Bernardo, pero se declaró en quiebra tras cobrar alrededor de 24 millones de pesos
- Tras una denuncia, la Justicia investiga si hubo un caso de administración fraudulenta, cohecho y malversación de fondos públicos. El caso recayó en el juzgado de Ariel Lijo
Solicitud de informes de Elisa Carrió
Del escrito presentado por Carrió se desprende que es un simple pedido de informes a un juez Federal a cargo de una causa de corrupción.
No se efectuó aporte alguno de prueba ni presentación de particulares afectados como querellantes; esta última actitud dificulta el conocimiento cabal del curso de la causa.
No hay evidencia concreta de la participación del denunciante originario en este acto.
Esperemos los resultados de esta gestión.
Debemos recordar que si las víctimas ignoran las causas que en teoría las defienden ante un fraude no pueden movilizarse, luchar ni peticionar.
SABER CÓMO ESTÁ LA CAUSA ES LA VERDADERA DEMANDA.
ES LO QUE EL VECINO NECESITA PARA CONVERTIRSE EN CIUDADANO Y RECLAMAR POR LO QUE SE LES HA ROBADO.
No se efectuó aporte alguno de prueba ni presentación de particulares afectados como querellantes; esta última actitud dificulta el conocimiento cabal del curso de la causa.
No hay evidencia concreta de la participación del denunciante originario en este acto.
Esperemos los resultados de esta gestión.
Debemos recordar que si las víctimas ignoran las causas que en teoría las defienden ante un fraude no pueden movilizarse, luchar ni peticionar.
SABER CÓMO ESTÁ LA CAUSA ES LA VERDADERA DEMANDA.
ES LO QUE EL VECINO NECESITA PARA CONVERTIRSE EN CIUDADANO Y RECLAMAR POR LO QUE SE LES HA ROBADO.
Charla con Monner Sans
De la charla con el Dr. Monner Sans podemos extraer rápidamente:
- En el año 2014, el concejal Marcos García efectuó la denuncia sobre un presunto fraude en el Plan Federal de Viviendas de La Costa. Para impulsar la demanda contrató los servicios de Monner Sans quien redujo sus honorarios en función de la capacidad económica de los denunciantes.
- Las pruebas aportadas en esa instancia fueron suficientes para que quedaran involucrados, Boudou, de Vido, Juan de Jesús (diputado FPV de la 5ª sección electoral, ex-intendente del partido de La Costa) y Juan Pablo de Jesús -hijo del diputado- actual intendente del partido de La Costa.
- La fiscalía a cargo dio curso a la causa Nº 7832/14 solicitando pericias complementarias.
- Bruscamente se interrumpió la información sobre la causa y la atención de los vecinos decayó en este punto; actualmente se recuerda la causa como "Las Casas Voladoras" y los responsable locales ganaron otra elección.
- La causa se había enfriado por el incumplimiento formal del convenio con Monner Sans que lo forzó a alejarse del trámite, sin haber podido conformar la figura del querellante situación que llevó todo a silencio.
- La fiscalía y el juzgado continúan avanzando en la causa pero sin repercusión mediática y, obviamente, sin generación de reacción del vecino costero en especial de los directamente afectados que formaban parte fundamental del voto cautivo del oficialismo.
Conclusión
Esta semana, los vecinos de La Costa quedaron conmocionados por dos hechos, uno por el dictamen que lo exime de culpa a Boudou en la causa "del Médano" (domicilio falso en San Bernardo) y el que resumí arriba.
Debo dejar constancia que la causa de las "Casas Voladoras" descripta fue traída a la luz por interés expreso del grupo político que lidera Marcos "Cotoco" García, cuyo agente de prensa nos facilitó el pedido de informes realizado por Carrió.
La asociación de estos dos hechos es consecuencia de la decisión del partido opositor, el Frente de Cambiemos; no existe intencionalidad por nuestra parte.
La asociación de estos dos hechos es consecuencia de la decisión del partido opositor, el Frente de Cambiemos; no existe intencionalidad por nuestra parte.
En las dos causas, "Medano" y " Casas Voladoras" existen factores comunes:
- Las dos fueron iniciadas por el concejal García.
- En las dos, el Dr. García dejó de accionar legalmente, en el "Medano" por no ratificar la denuncia; en las "Casa Voladoras" por no construir la figura del querellante e interrumpir su relación contractual con el Dr. Monner Sans.
- En ambas la exposición mediática ( especialmente canal 13) fue intensa y generaba la sensación que Boudou era punible; ambas habían sido incorporadas casi a la identidad del Costero ( ¡Por fin se acuerdan de nosotros!)
- Las dos estaban en períodos previos a la campaña electoral compitiendo por la intendencia y el poder en el HCD. Su desarrollo hubiera sido un espaldarazo impresionante en favor del Dr. García y el deterioro del oficialismo hubiera sido elevadísimo.
- Es imposible determinar, si se hubieran impulsado las dos causas, el impacto electoral subsecuente.
- Concomitantemente existía gran revuelo en la comunidad por el tema del agua potable en el que todos descreían de las promesas del oficialismo, circunstancia que hubiera acentuado el efecto electoral.
De lo acontecido no podemos inferir intencionalidad en las actitudes del Dr. Marcos "Cotoco" García, pero es real que sentimos que ambos hechos nos han privado de una oportunidad de cambio.
La verdad no ensucia,
sólo muestra las manchas.
sólo muestra las manchas.
Comentarios
Publicar un comentario