Seguridad, la óptica en dos distritos vecinos.

El simple vecino como partícipe de su
propia seguridad.
Desarrollo de nuevas técnicas en Mar de las Pampas y Pinamar 

Los vecinos de Mar De Las Pampas han comenzado la elaboración y subsiguiente publicación WEB del mapa del delito en su región.
La recolección de los datos así como la elaboración de los mapas estuvo a cargo de los Vecinos en Alerta zonales aportando de esta manera un elemento valiosísimo para el análisis y tratamiento institucional de la inseguridad.
Los mapas brindan información sobre el estado actual de la seguridad zonal, permite identificar las zonas de riesgo y, en conjunto con el Municipio, la policía local y la policía Bonaerense mejorar las tácticas preventivas, disuasivas y represivas pertinentes.
Queda así expuesto el rol fundamental de los vecinos en el tratamiento de su propia seguridad, estableciendo el primer paso de control de gestión en este tema.



En Pinamar se activaron los Foros Vecinales de Seguridad, en contraposición a los antiguos Foros de Seguridad.
Los foros se diferencian entre sí en que los nuevos , los Vecinales, son abiertos participando los vecinos que así lo deseen, las autoridades policiales del área así como representantes del Municipio (concejales, secretario de seguridad y si fuera necesario, del intendente mismo).

En esta modalidad se prioriza la representatividad del ciudadano común y no sólo los de las entidades intermedias que podrían afectar sus decisiones por intereses particulares.

En nuestro partido de La Costa  carecemos de contactos en el tema de seguridad, exceptuando con los delincuentes. Los policías no brindan información, no participan en campañas de prevención aconsejando a la población para que tome los recaudos preventivos necesarios.
Respecto a los responsables municipales, también carecemos de su información o acercamiento hacia los vecinos; siguen siendo fieles a su lema conductual  "lo que no se dice, lo que no se sabe, NO EXISTE".
Así nos va, sometidos a los riesgos de la inseguridad, la ausencia comunicacional de los responsables de ese servicio impresicindible; nuestra visión es que el futuro en seguridad es totalmente incierto.

Quizás pueda la oposición luchar para conseguir se nos brinde  estas herramientas vecinales que precisamos.
Temo que esperaremos en vano.

Comentarios