Una Modalidad de Administración Municipal.

Otro modelo de Administración Municipal.

Carezco de los conocimientos amplios que me permitan la emisión de un juicio de valor sobre la calidad de administración Municipal que poseemos en nuestro distrito.
¿Cuál es la razón de mi aseveración?.
Muy simple, porque este gobierno municipal ha sido electo por los vecinos costeros desde 1983 hasta 1995 y del 2003 hasta la actualidad; en total 25 años continuos de una administración familiar que padece de un claro nepotismo (marcada predisposición de nombrar familiares  en cargos públicos, sin  concurso por oposición).
En consecuencia ¿Es realmente valedera mi opinión que esta administración es total y absolutamente inadecuada y perniciosa para nuestra comunidad?.
¿Tiene mi "verdad" mayor valor que el peso de los votos de toda la comunidad?.
La respuesta es obvia, No.
Tiene el valor de una simple opinión libre, responsable y lo más fundamentada posible en función de datos tangibles, científicos y los que surgen de comparaciones con la administración de otros distritos con similares características al nuestro.

¿Significa que debemos copiar las soluciones que son aplicadas en otro distrito con similares características?.
También es obvia la respuesta, No.
Simplemente porque las soluciones tienen que reflejar la idiosincrasia o identidad de la comunidad sobre la que se deben aplicar.



Entonces, ¿para qué sirve analizar las políticas de otros distritos vecinos o semejantes?
Es fundamental hacerlo para:
   ü  Conocer las razones y fundamentos de las decisiones.
   ü  Analizar su aplicabilidad en un distrito semejante geológicamente pero con identidad propia, disímil en sus características socio-económicas-culturales.
   ü  Vislumbrar  las intenciones y objetivos implícitos en las normas emitidas.
   ü  Rechazar aquellas cuyos objetivos que no fueran adecuados para nuestra identidad.
   ü  Adherirse íntimamente a la  ACTITUD asumida en otros distritos para resolver los problemas más relevantes de la población a la que se dirigen las nuevas disposiciones.

¿Ésto significa que la administración actual  no está capacitada para dictar normas?
No necesariamente, sólo implica que el ejercicio del gobierno requiere del continuo uso del  razonamiento y la mayor cantidad de conocimientos posible para lograr (si le interesara) el bienestar común, el de toda la comunidad.
Por ese motivo, la verdad de aleja totalmente de la decisión de un "Líder Supremo, Omnipotente, Dueño de toda Verdad, Razón y Justicia", figura típica del feudalismo pseudo-democrático que se sostiene sobre la pobreza del pueblo para condicionarlo por el peso de la razón de las  "necesidades básicas" insatisfechas; que anquilosa tanto al individuo social como a la comunidad.
 Si la mayor parte del tiempo se utilizan los conocimientos y la razón en el desarrollo de la "rosca" para obtener el "poder político" y así constituir "comisiones" de trabajo en las que predomine el partidismo sobre un tema determinado, ingresaremos simplemente en la categoría "vecinos desahuciados" o "parias de la democracia".

Algunos tópicos sobre la 
Administración Pinamar.*
*(primer modelo sometido a análisis)


Muchos son los temas sobre los que Martín Yeza, intendente de Pinamar, ha volcado a la palestra.
Sobre ellos debemos conocer en primera instancia el objetivo primario, si es compatible con los nuestros. La metodología o procedimientos a seguir no son absolutos; son relativos considerando nuestra idiosincrasia como comunidad socio-económico-cultural bien definida.

Playa Pública:

 La playa pública de Pinamar será más grande el próximo verano. En promedio, se estirará entre 15 y 20 metros lineales, entre las edificaciones de los balnearios y la orilla del mar. En los mejores casos, el espacio gratuito destinado a sombrillas y reposeras crecerá hasta 50 metros.
Todos deberán reducir sus edificaciones a no más de 325 metros cuadrados. Ya empezaron las obras de demolición y desmantelamiento en nueve balnearios de Pinamar y Cariló, en la semana próxima le seguirán 9 balnearios más.
"Un balneario promedio tiene edificados entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados: lo vamos a reducir a un quinto; así se ganarán unos 20 mil metros cuadrados de playa pública entre este año y el que viene."
"Vamos a corrernos unos 15 metros hacia atrás. Esos metros los gana la playa pública", explica Adrián Calabrese, concesionario del balneario San Javier, ubicado a la altura del campo de golf de Pinamar. Según Calabrese, demoler y volver a edificar en no más de 200 metros cuadrados le implicará una inversión de 3 millones de pesos. "Va a mejorar la imagen de Pinamar"; según José María Ludueña, presidente de la Asociación de Concesionarios de Playas de Pinamar, los balnearios destinarán, en promedio, entre 5 y 8 millones de pesos en sus remodelaciones. "Acompañamos el proyecto porque va a quedar algo más moderno y mucho más amigable con el medio ambiente, ya que tenemos que construir sobre pilotes de madera, y no con hormigón sobre la arena".
"Se le dio demasiado poder a los concesionarios en detrimento de los turistas y los ciudadanos; la playa es un recurso del Estado"
¿Qué pasó? ¿Un intendente de un partido "liberal" exige a la empresa privada que abandone espacio público que lo beneficia en exceso para transformarlo en patrimonio de la comunidad y gratuito? ¿Va en contra de sus principios y apotegmas económicos que se le atribuyen al PRO o Cambiemos?
Con esta simple medida aseguró para el distrito que administra:
  ü  Mejores servicios públicos gratuitos que redundarán en más cantidad de turistas al disminuir los costos de veraneo.
  ü  Al forzar la remodelación de los balnearios pudo reglar la construcción sobre pilotes de madera, ecológicamente más adecuados al medio ambiente ya que permite ir recuperando paulatinamente la renovación de la arena, principal factor de protección ante las sudestadas, y colabora con la recuperación de la cadena de médanos.
  ü  Otra fuente de recuperación de las napas, porque los médanos y la playa más ancha facilitan la absorción del agua de lluvia.
  ü  Tomar conciencia que el agua es un bien escaso, que lo será más aún con el paso del tiempo y que tarde o temprano será insuficiente.
  ü  Invertirá 17 millones de pesos obtenidos en préstamo de la provincia (a pesar de las vacas flacas) porque la solicitud estaba justificada por estudios y análisis previos muy serios.
  ü   Asegura a los inversores en los balnearios que los gastos de la remodelación serán recuperados en la próxima temporada y les queda a los inversores 14 años más de renta debida a la explotación del balneario.
  ü  Fuerza al cambio cultural necesario para que el turista acepte caminar 200 metros para acceder al mar, como ocurre en Brasil.
  ü  Gana tiempo para analizar soluciones más onerosas para la provisión de agua potable en su distrito.

¿Descubrió Martín Yeza la pólvora?. NO.
Simplemente recurrió a los estudios de los movimientos del suelo de la costa estudiados y valorados en los institutos marplatenses publicados, como mínimo, en 1992.
Estos mismos conocimientos fueron los que usó Felipe Solá para reglar las construcciones en el partido de La Costa que fueron olímpicamente ignoradas.
Esto demuestra claramente que el estudio y el sentido común de los funcionarios ayudan a resolver los problemas de la comunidad.
Cloacas:
El afianzamiento de la red de agua potable requiere un adecuado desarrollo de los residuos cloacales que colaborará (según el diseño del sistema) en la protección cuali y cuantitativamente de las napas.
Está en análisis de factibilidad según orden de prioridades.
Basurales abiertos:
Foto de archivo.

Problema común en los distritos del área. Se reunieron los intendentes de V. Gesell, Madariaga y Pinamar para la construcción de una planta de reciclaje común a los 3 municipios.
Llamativamente no participó de la reunión el intendente de La Costa aunque queda vigente el factor distancia a la planta procesadora.

Transparencia de acciones de gobierno:
Sólo presten atención a este video, luego piensen en la información a la que tenemos nosotros acceso en nuestro distrito.
Prevención y disuasión de la violencia y alcoholismo en la salida de los boliches:
Las medidas aplicadas en estos casos fueron muy simples y, a la vez, muy efectivas.
Tenían todos los años quejas de los vecinos por los disturbios generados por jóvenes alcoholizados a la salida de los boliches.
Decidieron:

  ü  Hacer peatonales las calles de los boliches.
  ü  Medir alcoholemia tanto al ingreso como egreso de los concurrentes.
  ü  Instalar puestos de atención médica para los alcoholizados.
  ü  Control por servicio municipal de seguridad, apoyados por fuerzas policiales.  El resultado fue espectacular, ya que no hubo queja por desorden ni violencia a la desconcentración     de los jóvenes; el único hecho de violencia correspondió  a un ajuste de cuentas que padeció un     abogado penalista.

Estos funcionarios ¿ descubrieron nuevamente la pólvora ?
¡No!.
Simplemente tomaron referencia de experiencias que hace unos años testearon los dueños de boliches en Mar del Plata.
Estas instituciones corrían el riesgo de ser clausuradas por las alteraciones que provocaban los clientes. En consecuencia, los administradores de esos boliches decidieron medir alcoholemia al ingreso, hacían descuentos importantes en el valor de la entrada si estaban en "0" (cero alcohol) y excluían a los que excedían el nivel de 0,50. Simultáneamente controlaban mejor a los usuarios a la salida.
Entonces ¿qué habían hecho?.
Estudiaron el tema, buscaron antecedentes, lo adecuaron a su medio y lo aplicaron con eficiencia. El mejor rector de la situación fue el sentido común y la decisión política de ejecutarla sin excepciones.
Problema controlado.
Sistema claro público de las concesiones de los balnearios.
Todos deben competir en las licitaciones con las mismas normas (implica la no concesión por amistad o lazos familiares).
No requiere más explicación.

Comparación con nuestro modelo de administración:


El intendente de Pinamar recibió amenazas de muerte si seguía insistiendo y aplicaba sus ideas...... "Mirá pibe.... si seguís con tus ideas vas a terminar con un balazo en el pecho"
Ante esa amenaza muchos recordamos a José Luis Cabezas y temimos por su integridad física.
Martín Yeza  siguió avante sin dudas y como "premio" obtuvo las disculpas públicas del empresario que lo había amenazado.
Si miramos a nuestra administración podremos constatar que la casi totalidad de acciones emprendida en Pinamar no fueron acompañadas por acciones semejantes en nuestro distrito.
En Pinamar quedan muchas cosas para hacer; en el nuestro son incontables las que esperan turno.



Piense y descubra la causa de tantas reelecciones de las actuales autoridades. Incluya en su análisis a los dirigentes de la oposición. Formemos nuestra propia composición de lugar.

Decidamos sobre nuestro futuro.

Comentarios

  1. Si no es la excelencia esta a un punto de serlo, ojala algun dia tengamos un intendente que actue de esa forma, es un ejemplo a seguir, al menos en estas actividades.

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  2. Para aspirar a un intendente de esta calidad primero debemos estar convencidos de que existen. Después buscar individuos que defiendan ese tipo de gestión, después elegirlos y defenderlos.
    Es difícil pero no imposible.

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