Otro modelo
de Administración Municipal.
Carezco de
los conocimientos amplios que me permitan la emisión de un juicio de valor
sobre la calidad de administración Municipal que poseemos en nuestro distrito.
¿Cuál es la razón de mi aseveración?.
Muy simple, porque este gobierno municipal ha sido electo por los vecinos costeros desde 1983 hasta 1995 y del 2003 hasta la actualidad; en total 25 años continuos de una administración familiar que padece de un claro nepotismo (marcada predisposición de nombrar familiares en cargos públicos, sin concurso por oposición).
¿Cuál es la razón de mi aseveración?.
Muy simple, porque este gobierno municipal ha sido electo por los vecinos costeros desde 1983 hasta 1995 y del 2003 hasta la actualidad; en total 25 años continuos de una administración familiar que padece de un claro nepotismo (marcada predisposición de nombrar familiares en cargos públicos, sin concurso por oposición).
En
consecuencia ¿Es realmente valedera mi opinión que esta administración es total
y absolutamente inadecuada y perniciosa para nuestra comunidad?.
¿Tiene mi "verdad" mayor valor que el peso de los votos de toda la comunidad?.
La respuesta es obvia, No.
Tiene el valor de una simple opinión libre, responsable y lo más fundamentada posible en función de datos tangibles, científicos y los que surgen de comparaciones con la administración de otros distritos con similares características al nuestro.
¿Significa que debemos copiar las soluciones que son aplicadas en otro distrito con similares características?.
También es obvia la respuesta, No.
Simplemente porque las soluciones tienen que reflejar la idiosincrasia o identidad de la comunidad sobre la que se deben aplicar.
Entonces, ¿para qué sirve analizar las políticas de otros distritos vecinos o semejantes?
Es fundamental hacerlo para:
¿Tiene mi "verdad" mayor valor que el peso de los votos de toda la comunidad?.
La respuesta es obvia, No.
Tiene el valor de una simple opinión libre, responsable y lo más fundamentada posible en función de datos tangibles, científicos y los que surgen de comparaciones con la administración de otros distritos con similares características al nuestro.
¿Significa que debemos copiar las soluciones que son aplicadas en otro distrito con similares características?.
También es obvia la respuesta, No.
Simplemente porque las soluciones tienen que reflejar la idiosincrasia o identidad de la comunidad sobre la que se deben aplicar.
Entonces, ¿para qué sirve analizar las políticas de otros distritos vecinos o semejantes?
Es fundamental hacerlo para:
ü Conocer las razones y fundamentos de
las decisiones.
ü Analizar su aplicabilidad en un
distrito semejante geológicamente pero con identidad propia, disímil en sus
características socio-económicas-culturales.
ü Vislumbrar las intenciones y objetivos implícitos en las
normas emitidas.
ü Rechazar aquellas cuyos objetivos
que no fueran adecuados para nuestra identidad.
ü Adherirse íntimamente a la ACTITUD asumida en otros distritos para
resolver los problemas más relevantes de la población a la que se dirigen las
nuevas disposiciones.
¿Ésto
significa que la administración actual
no está capacitada para dictar normas?
No necesariamente, sólo implica que el ejercicio del gobierno requiere del continuo uso del razonamiento y la mayor cantidad de conocimientos posible para lograr (si le interesara) el bienestar común, el de toda la comunidad.
Por ese motivo, la verdad de aleja totalmente de la decisión de un "Líder Supremo, Omnipotente, Dueño de toda Verdad, Razón y Justicia", figura típica del feudalismo pseudo-democrático que se sostiene sobre la pobreza del pueblo para condicionarlo por el peso de la razón de las "necesidades básicas" insatisfechas; que anquilosa tanto al individuo social como a la comunidad.
No necesariamente, sólo implica que el ejercicio del gobierno requiere del continuo uso del razonamiento y la mayor cantidad de conocimientos posible para lograr (si le interesara) el bienestar común, el de toda la comunidad.
Por ese motivo, la verdad de aleja totalmente de la decisión de un "Líder Supremo, Omnipotente, Dueño de toda Verdad, Razón y Justicia", figura típica del feudalismo pseudo-democrático que se sostiene sobre la pobreza del pueblo para condicionarlo por el peso de la razón de las "necesidades básicas" insatisfechas; que anquilosa tanto al individuo social como a la comunidad.
Si la mayor parte del tiempo se utilizan los
conocimientos y la razón en el desarrollo de la "rosca" para obtener
el "poder político" y así constituir "comisiones" de
trabajo en las que predomine el partidismo sobre un tema determinado,
ingresaremos simplemente en la categoría "vecinos desahuciados" o
"parias de la democracia".
Algunos tópicos sobre la
Administración Pinamar.*
*(primer modelo sometido a análisis)
Muchos son los temas sobre los que Martín Yeza, intendente
de Pinamar, ha volcado a la palestra.
Sobre ellos debemos conocer en primera instancia el objetivo primario, si es
compatible con los nuestros. La metodología o procedimientos a seguir no son
absolutos; son relativos considerando nuestra idiosincrasia como comunidad
socio-económico-cultural bien definida.
Playa Pública:
Todos deberán reducir sus edificaciones a no más de 325 metros cuadrados. Ya empezaron las obras de demolición y desmantelamiento en nueve balnearios de Pinamar y Cariló, en la semana próxima le seguirán 9 balnearios más.
"Un balneario promedio tiene edificados entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados: lo vamos a reducir a un quinto; así se ganarán unos 20 mil metros cuadrados de playa pública entre este año y el que viene."
"Vamos a corrernos unos 15 metros hacia atrás. Esos
metros los gana la playa pública", explica Adrián Calabrese, concesionario
del balneario San Javier, ubicado a la altura del campo de golf de
Pinamar. Según Calabrese, demoler y volver a edificar en no más de 200
metros cuadrados le implicará una inversión de 3 millones de
pesos. "Va a mejorar la imagen de Pinamar"; según José María Ludueña,
presidente de la Asociación de Concesionarios de Playas de Pinamar, los
balnearios destinarán, en promedio, entre 5 y 8 millones de pesos en sus
remodelaciones. "Acompañamos el proyecto porque va a quedar algo más
moderno y mucho más amigable con el medio ambiente, ya que tenemos que
construir sobre pilotes de madera, y no con hormigón sobre la arena".
"Se le dio
demasiado poder a los concesionarios en detrimento de los turistas y los
ciudadanos; la playa es un recurso del Estado"
¿Qué pasó? ¿Un
intendente de un partido "liberal" exige a la empresa privada que
abandone espacio público que lo beneficia en exceso para transformarlo en
patrimonio de la comunidad y gratuito? ¿Va en contra de sus principios y apotegmas
económicos que se le atribuyen al PRO o Cambiemos?
Con esta simple medida aseguró para el distrito que administra:
Con esta simple medida aseguró para el distrito que administra:
ü Mejores
servicios públicos gratuitos que redundarán en más cantidad de turistas al
disminuir los costos de veraneo.
ü Al
forzar la remodelación de los balnearios pudo reglar la construcción sobre
pilotes de madera, ecológicamente más adecuados al medio ambiente ya que
permite ir recuperando paulatinamente la renovación de la arena, principal
factor de protección ante las sudestadas, y colabora con la recuperación de la
cadena de médanos.
ü Otra
fuente de recuperación de las napas, porque los médanos y la playa más ancha facilitan
la absorción del agua de lluvia.
ü Tomar
conciencia que el agua es un bien escaso, que lo será más aún con el paso del
tiempo y que tarde o temprano será insuficiente.
ü Invertirá
17 millones de pesos obtenidos en préstamo de la provincia (a pesar de las
vacas flacas) porque la solicitud estaba justificada por estudios y análisis previos
muy serios.
ü Asegura a los inversores en los balnearios que
los gastos de la remodelación serán recuperados en la próxima temporada y les
queda a los inversores 14 años más de renta debida a la explotación del
balneario.
ü Fuerza
al cambio cultural necesario para que el turista acepte caminar 200 metros para
acceder al mar, como ocurre en Brasil.
ü Gana
tiempo para analizar soluciones más onerosas para la provisión de agua potable
en su distrito.
¿Descubrió Martín Yeza la pólvora?. NO.
Simplemente recurrió a los estudios de los movimientos del suelo de la costa estudiados y valorados en los institutos marplatenses publicados, como mínimo, en 1992.
Estos mismos conocimientos fueron los que usó Felipe Solá para reglar las construcciones en el partido de La Costa que fueron olímpicamente ignoradas.
Simplemente recurrió a los estudios de los movimientos del suelo de la costa estudiados y valorados en los institutos marplatenses publicados, como mínimo, en 1992.
Estos mismos conocimientos fueron los que usó Felipe Solá para reglar las construcciones en el partido de La Costa que fueron olímpicamente ignoradas.
Esto demuestra claramente que el estudio y el sentido común
de los funcionarios ayudan a resolver los problemas de la comunidad.
Cloacas:
El afianzamiento
de la red de agua potable requiere un adecuado desarrollo de los residuos
cloacales que colaborará (según el diseño del sistema) en la protección cuali y
cuantitativamente de las napas.
Está en análisis de factibilidad según orden de prioridades.
Está en análisis de factibilidad según orden de prioridades.
Basurales abiertos:
Llamativamente no participó de la reunión el intendente de La Costa aunque queda vigente el factor distancia a la planta procesadora.
Transparencia de acciones
de gobierno:
Sólo
presten atención a este video, luego piensen en la información a la que tenemos
nosotros acceso en nuestro distrito.
Prevención y disuasión de
la violencia y alcoholismo en la salida de los boliches:
Las medidas
aplicadas en estos casos fueron muy simples y, a la vez, muy efectivas.
Tenían todos los años quejas de los vecinos por los disturbios generados por jóvenes alcoholizados a la salida de los boliches.
Decidieron:
Tenían todos los años quejas de los vecinos por los disturbios generados por jóvenes alcoholizados a la salida de los boliches.
Decidieron:
ü Hacer peatonales las calles de los
boliches.
ü Medir alcoholemia tanto al ingreso
como egreso de los concurrentes.
ü Instalar puestos de atención médica
para los alcoholizados.
ü Control por servicio municipal de
seguridad, apoyados por fuerzas policiales. El
resultado fue espectacular, ya que no hubo queja por desorden ni violencia a la
desconcentración de los jóvenes; el único hecho de violencia correspondió a un ajuste de cuentas que padeció un abogado
penalista.
Estos
funcionarios ¿ descubrieron nuevamente la pólvora ?
¡No!.
¡No!.
Simplemente
tomaron referencia de experiencias que hace unos años testearon los dueños de
boliches en Mar del Plata.
Estas instituciones corrían el riesgo de ser clausuradas por las alteraciones que provocaban los clientes. En consecuencia, los administradores de esos boliches decidieron medir alcoholemia al ingreso, hacían descuentos importantes en el valor de la entrada si estaban en "0" (cero alcohol) y excluían a los que excedían el nivel de 0,50. Simultáneamente controlaban mejor a los usuarios a la salida.
Estas instituciones corrían el riesgo de ser clausuradas por las alteraciones que provocaban los clientes. En consecuencia, los administradores de esos boliches decidieron medir alcoholemia al ingreso, hacían descuentos importantes en el valor de la entrada si estaban en "0" (cero alcohol) y excluían a los que excedían el nivel de 0,50. Simultáneamente controlaban mejor a los usuarios a la salida.
Entonces
¿qué habían hecho?.
Estudiaron el tema, buscaron antecedentes, lo adecuaron a su medio y lo aplicaron con eficiencia. El mejor rector de la situación fue el sentido común y la decisión política de ejecutarla sin excepciones.
Problema controlado.
Estudiaron el tema, buscaron antecedentes, lo adecuaron a su medio y lo aplicaron con eficiencia. El mejor rector de la situación fue el sentido común y la decisión política de ejecutarla sin excepciones.
Problema controlado.
Sistema claro público de las concesiones de los balnearios.
Todos deben competir en las licitaciones con las mismas normas (implica la no concesión por amistad o lazos familiares).
No requiere
más explicación.
Comparación con nuestro modelo de administración:
Ante esa amenaza muchos recordamos a José Luis Cabezas y temimos por su integridad física.
Martín Yeza siguió
avante sin dudas y como "premio" obtuvo las disculpas públicas del
empresario que lo había amenazado.
Si miramos a nuestra administración podremos constatar que
la casi totalidad de acciones emprendida en Pinamar no fueron acompañadas por
acciones semejantes en nuestro distrito.
En Pinamar quedan muchas cosas para hacer; en el nuestro son incontables las que esperan turno.
En Pinamar quedan muchas cosas para hacer; en el nuestro son incontables las que esperan turno.
Piense
y descubra la causa de tantas reelecciones de las actuales autoridades. Incluya
en su análisis a los dirigentes de la oposición. Formemos nuestra propia
composición de lugar.
Decidamos sobre nuestro futuro.
Si no es la excelencia esta a un punto de serlo, ojala algun dia tengamos un intendente que actue de esa forma, es un ejemplo a seguir, al menos en estas actividades.
ResponderEliminarPara aspirar a un intendente de esta calidad primero debemos estar convencidos de que existen. Después buscar individuos que defiendan ese tipo de gestión, después elegirlos y defenderlos.
ResponderEliminarEs difícil pero no imposible.