Cada vez más cerca de Kristina

El fiscal pide que declare Shocklender, que apuntó a López como "recaudador" de Kirchner
El fiscal Delgado también pidió que le embarguen todas las cuentas al ex funcionario. 
La Justicia allana su casa.

El fiscal federal Federico Delgado pidió que el juez Daniel Rafecas cite a declarar a Sergio Schoklender, ex titular del programa Sueños Compartidos, quien aseguró que el detenido José López era el "recaudador" de Néstor Kirchner.
Delgado también pidió el embargo preventivo de cuentas bancarias y bienes del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, su esposa y su suegra. La decisión está en manos de Rafecas, que esta mañana decretó el secreto de sumario en la causa por enriquecimiento ilícito.

López será indagado mañana por Rafecas, pero entretanto el juez dispuso blindar el expediente, una medida que habitualmente se adopta cuando están en curso allanamientos u órdenes de detención.
Efectivamente, las autoridades judiciales allanaban esta mañana la casa del ex funcionario en la localidad bonaerense de Dique Luján, y no se descarta que se realicen operativos en otras provincias. Se sabe que López vivió durante años en Santa Cruz y también tendría propiedades en Tucumán, su provincia natal.
"Néstor lo puso a recaudar"
Acaso la más explosiva de las medidas solicitadas hoy es el pedido de declaración de Schoklender, quien estuvo involucrado en las maniobras del kirchnerismo con la obra pública mientras dirigía el programa de construcción de viviendas sociales de las Madres de Plaza de Mayo, de donde se fue en medio de un escándalo de acusaciones cruzadas por desvío de fondos.
Schoklender recordó que en cuando dirigía el programa de viviendas "casi se agarra a trompadas con López" porque cuando a él y a De Vido "no les cerraban las cuentas, suspendían los pagos de la obra pública". "Durante estos años se impuso una lógica del robo y el saqueo ordenadita por Néstor, pero cuando él muere empieza el desorden y la codicia", afirmó.
En declaraciones radiales, aseguró que López "era el responsable de la ingeniería del patrimonio familiar de los Kirchner" y contó que el fallecido ex presidente lo había designado como su recaudador. "Mientras vivió Néstor, López le reportó directamente a él", afirmó.

"Néstor lo pone a López para manejar la obra pública con dos objetivos: disciplinar a los intendentes y gobernadores afines; y el segundo objetivo, que era recaudar fondos", enfatizó Schoklender, quien aseguró que el "retorno" de dinero de la obra pública al ex matrimonio presidencial "era de casi el 50 por ciento".
"El retorno inicial, que era del 30 por ciento, y que después subía con las modificaciones de precios, porque eran obras que nunca se terminaban, yo calculo que casi el 50 por ciento del valor real de las obras terminaba volviendo a manos de López y De Vido para que se lo dieran a Néstor", puntualizó Schoklender.
Además, sostuvo que el fallecido ex mandatario "usaba la plata para bancar la estructura política del kirchnerismo: para pagar a los medios, para comprar medios, para comprar empresas, para pagar los sobresueldos de muchos funcionarios, entre ellos muchos funcionarios del Poder Judicial".
Por otra parte, Schoklender señaló que "De Vido no es víctima de López", porque el ex ministro de Planificación estaba encima de él y tenía que firmar y avalar lo que hacía, "aunque se dedicaba a la recaudación en las áreas de transporte y subsidios".
"El día que sacudan las plumas de lo que quedó de Enarsa van a encontrar que ahí se administraban más de 12 mil millones de dólares anuales, con esas compras ficticias de combustibles que hacía. Los ocho millones son chirolas para López, para Cristina, para Máximo y para De Vido", completó.

lapoliticaonline.com

Comentarios