Conflicto con Covelia
El Secretario General de la filial regional de Camioneros explicó cuáles son los alcances del reclamo actual de los trabajadores de Covelia, que provocaron en los últimos días una importante deficiencia en el servicio de recolección de residuos en el partido de La Costa. Al mismo tiempo informó que durante este mediodía se realizaría una reunión en el Ministerio de Trabajo con el fin de destrabar el conflicto.
“Quiero desmentir una versión que está dando vueltas, que lanzó un sector político del partido de La Costa, donde dice que hay 300 trabajadores despedidos y que la empresa Covelia presentó la quiebra con complicidad del sindicalismo y del Gobierno municipal”, así lo expresó Damián Comas, Secretario General de la filial regional de Camioneros y de la CGT del Tuyú, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que consideró que “creo que proviene del sector del cotoquismo, que está tratando de impulsar maniobras maliciosas sobre los trabajadores”, por lo que resaltó que “nosotros eso no lo vamos a permitir”, y en este aspecto desmintió categóricamente dichos rumores, al tiempo que aclaró que “la empresa no presentó quiebra y no hay 300 trabajadores despedidos”.
Por supuesto que existe actualmente un conflicto, que llevó al paro de actividades de los trabajadores de Covelia lo cual afectó en los últimos días el servicio de recolección de residuos en nuestro distrito, pero según señaló Comas, el reclamo se debe a que el pasado miércoles por la mañana “los encargados de la empresa, por notificación directa de Covelia en Capital, les llegó la notificación y ellos le hicieron el planteo a los trabajadores que los eventuales no iban a salir a trabajar, y que iban a hacer el servicio solamente con los efectivos”, por lo cual indicó que luego de una asamblea convocada por los delegados “los efectivos decidieron no salir a trabajar solidariamente, hasta que no reincorporen a todos los eventuales”.Según precisó Comas, a raíz de una discusión económica que mantiene Covelia y el municipio “la empresa decidió bajar el servicio y ajustarse al pliego”, con lo cual se pierden “6 servicios”, los cuales involucran a un total de “30 trabajadores que son trabajadores eventuales, que hoy estarían en la calle”. En este aspecto, explicó que los trabajadores eventuales “cubren los servicios adicionales, cubren las faltas, las lesiones”, por lo que señaló que “ellos vienen metiendo entre 15 a 20 días por mes, y eso les da un buen salario todos los meses”.
Es por ello que Comas resaltó que la pérdida de estos servicios adicionales no solamente implica la pérdida de trabajo para 30 personas “sino de 6 servicios que hemos logrado a lo largo de estos 8 años que viene esta empresa prestando el servicio”, y al respecto mencionó: “Esto fue logrado y fue inteligentemente aceptado por el Intendente cuando se lo planteamos, de que había que meter más servicios y había que jerarquizar el servicio de recolección de basura en el partido de La Costa, y por eso se implementó el servicio de volquete y de roló, que descomprimía mucho la tarea municipal y obviamente agilizaba la recolección de residuos”.
En esta misma línea, el gremialista continuó: “Eso se fue consolidando y se han logrado 2 servicios más de recolección, más 4 servicios adicionales, dos de tacho y dos de roló, y eso hoy la empresa tomó la decisión de retirarlos y empezar a cumplir el servicio con los 14 que figuran en el pliego. Ante esta medida nosotros dijimos vamos a respetar lo conseguido y lo logrado, y vamos a luchar hasta las últimas circunstancias para que esto se vuelva a restablecer y que las 30 familias vuelvan a su trabajo”.
Al mismo tiempo, Comas agregó: “Nosotros la discusión la vamos a tener con los dos, con el municipio y con Covelia, porque nosotros esto lo hemos logrado a base de esfuerzo; la Municipalidad se comprometió y obligó a la empresa que lo preste, la empresa hoy dice no tener el mercado económico para sostenerlo, así que hay una disputa entre la Municipalidad y la empresa, y se tienen que poner de acuerdo ellos pero no con el ajuste del trabajo, eso es lo que no toleramos”.
Del mismo modo, continúa por estas horas el conflicto en el distrito de Villa Gesell, donde luego de que el Intendente decidiera cesar el contrato con Ecoplata y realizar un convenio con una nueva empresa para la recolección de residuos, se reclama que los trabajadores sean incorporados a la nueva empresa que se adjudique la licitación. En este marco, durante este mediodía se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo, sobre lo cual Comas explicó que en el caso del conflicto del partido de La Costa “estamos citadas las tres partes, la Municipalidad, la empresa y nosotros”, y al respecto manifestó que “esperemos que lleguemos a un acuerdo”.
Para finalizar, el gremialista consideró que en el plano laboral este será “un año muy complejo”, en el que desde el sector gremial “vamos a salir a defender los puestos de trabajo más que nunca”, y en este sentido concluyó enfatizando: “Yo creo que si este Gobierno quiere la lucha los trabajadores, nos va a encontrar a todos en la calle”.
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