Destituyen al Auditor K
La permanencia de Ricardo Echegaray al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) pareciera tener las horas contadas. Ayer, el juez federal Claudio Bonadio dictaminó el procesamiento del funcionario por los delitos de violación de secreto y falso testimonio, causándole un golpe de gracia al garante de la impunidad del kirchnerismo.
La denuncia por la que el extitular de la AFIP cae en desgracia, fue impulsada en 2014 por el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, luego de que Echegaray lo hubiera imputado en la evasión de impuestos al haber usado el banco HSBC para enviar dinero al exterior.
Bonadio procesó sin prisión preventiva a Echegaray y lo embargó. La medida alcanzó también a Pedro Gustavo Roveda y Horacio Justo Curien, entonces subdirector General de Fiscalización de la AFIP y subdirector General de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos del organismo, respectivamente, a quienes acusó de coautores del delito de falso testimonio.
En su fallo, el magistrado, sostiene que fue Echegaray "quien impartió la directiva de efectuar una falaz denuncia contra Prat Gay, imputándole hechos que sabía inexistentes, e instó a sus consortes a sostenerla y a declarar falsamente ante la Justicia".
Remoción directa
El procesamiento del mandamás de la AGN parece haber sido la excusa ideal para que muchos miembros de Cambiemos, que avalaron su llegada al organismo de contralor y firmaron su nombramiento, como los casos de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se pongan a trabajar en su remoción.
Para Michetti, la medida dictada por Bonadio le dio al oficialismo "la herramienta legal que necesitábamos para poder sacarlo de la Auditoría", y aseguró que ese cargo debe estar ocupado por un funcionario "que reúna otras condiciones éticas. No vamos a perder ni un minuto para redactar el decreto que le quita esa responsabilidad", enfatizó, y aclaró que se encuentran “trabajando en la redacción de su apartamiento”.
Este modo de actuar por parte de la vicepresidenta, se da luego de que la titular de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, la acusara de “vender su conciencia para llegar a la vicepresidencia. Yo jamás hubiera firmado la designación de Echegaray al frente de la AGN como lo hizo Michetti”, disparó la chaqueña, levantando fuerte polvareda al interior de la alianza gobernante.
De esta manera, el cerco judicial contra el garante de la impunidad K, que con su inacción dio vía libre a los amigos del poder que realizaron negocios con el Estado nacional durante la mal llamada década ganada, que le costaron al Estado cientos de millones de pesos, no deja de crecer y lo pone con un pie afuera de la AGN.
Comentarios
Publicar un comentario