El arcón de los proyectos olvidados, Cámaras para la seguridad con identificación vehicular

Proyecto: Cámaras de seguridad en los accesos de cada localidad y en los km 300 y 360 para identificación vehicular en el Partido La Costa, Ruta 11.


Situación
El partido de La Costa tiene una distribución de sus localidades a lo largo de la costa y no se proyecta en profundidad más de 6 km.
Esto genera que el desplazamiento vehicular, transporte de pasajeros y de mercaderías se hace a lo largo de la ruta 11. Esta característica facilita los controles viales con identificación vehicular porque aumenta la relación costo-beneficio.

Durante todo el año, especialmente en verano, la actividad delictiva cuenta con una rápida vía de escape que es la ruta 11; controlar el flujo vehicular con la capacidad de identificación sería de gran utilidad para la investigación y represión del delito, además de disuadir la comisión de delitos que requieran esa vía de escape obligada.
La primera observación que surge a este proyecto es que el sistema sería ineficiente si se cambia la chapa patente; no es así ya que la identificación vehicular refiere la patente a una base de datos y surgiría de inmediato la discordancia. A partir de ese momento empiezan a utilizarse otras variables optativas de programación avanzada que permitirá seguirlo en espacio y tiempo y vincularlo con actividad delictiva u operativa en otras áreas.

Objetivos
Son muy simples:
  • Identificación vehicular con objetivos de investigación y represión de actividad criminal en general. (Robos tanto de vehículos como de bienes, secuestros de oportunidad o programados, trata de personas, narcotráfico, piratas del asfalto, etc.)
  • Subsecuente disuasión de actividad delictiva.
  • Brindar este servicio de cámaras de control vehicular como valor agregado a la seguridad ciudadana que permite proteger, incentivar y promover la actividad turística, nuestra fuente principal de ingresos.
Recursos
Muy limitados, ya que no requieren mayor disponibilidad humana, a saber:
  • Una cámara por carril en los accesos a las localidades entre San Clemente del Tuyú y Nueva Atlantis.
  • En los accesos estarían cumpliendo funciones agentes de la Bonaerense haciendo controles vehiculares, sólo se les agregaría un objetivo bien fundamentado y de vital importancia a su rol de policías.
  • Las dos cámaras en cada acceso tendrán su soporte en una simple PC, las que a su vez estarían en interconectadas entre sí, además de unirse al sistema informático del 911 y la central coordinadora de operaciones desde la que se emiten los pedidos de captura o represión eventual del delito.
  • Las cámaras en los Km 300 y 360 pueden ser 1 a 2 por carril según la selección del sitio elegido para las cámaras. Tramos de baja velocidad requieren 1 por carril, de alta velocidad 2 por carril.
Dificultades
Debemos recordar que cámaras de control vial ya han sido colocadas aunque sólo estaban orientadas a la recaudación de multas por exceso de velocidad; en este caso se le agrega otra función mucho más útil para la sociedad.
La limitación no surge de los costos ni de su complejidad tecnológica (no tiene).
LA VERDADERA DIFICULTAD ESTÁ EN LA DECISIÓN POLÍTICA DE MEJORAR EL NIVEL DE SEGURIDAD DEL MUNICIPIO.

No podemos prejuzgar el porqué de una decisión política ausente, queda librada a nuestra imaginación ya que todo es posible.

Supervisión
En este momento la supervisión deberá ser orgánica de la fuerza policial; no se descarta que también la supervisión se efectúe por la comunidad que es el primer interesado en mantener el nivel de eficiencia.
En el caso de realizar control comunitario de gestión, deben publicarse las estadísticas del funcionamiento del sistema. En el ida y vuelta de información se tomarán las decisiones pertinentes para mejorar el sistema.

Organización
Se precisa un apéndice administrativo/operativo que no requiere gran cantidad de personal ya que todas las operaciones son computadas; simplemente se enlazarían con el resto de la red para hacer más eficiente y rápida la búsqueda de datos y coordinación de búsquedas y eventuales persecuciones.
Reportes
Son en la gran mayoría generados por el sistema de software, serán:
  • Diarios, generales resumiendo las anormalidades detectadas.
  • Particulares con seguimiento detallado de los vehículos, según solicitudes judiciales u operativas de la fuerza.
  • Mensuales en hoja resumen global.
  • Determinar la cantidad de investigaciones en las que participó el sistema y otros valores conexos que hacen a la eficiencia de la investigación criminal (casos resueltos en los que participó el nuevo sistema/totalidad de casos resueltos; casos resueltos/ total de casos investigados, etc.)
Obviamente la calidad y cantidad de reportes estará en relación directa con el interés de revelar la eficacia de las investigaciones del sistema actual.
Evaluación
Se debe efectuar en dos aspectos primordiales:
  • Parámetros específicos operativos y técnicos.
  • Social/Comunitario referente a la satisfacción de la comunidad por la aplicación de esta técnica y participación de la sociedad en mejorar el sistema operativo en la práctica (uso racional y comprometido del 911)
Detalles técnicos
Control vehicular de Seguridad. 
Software de reconocimiento de patentes de vehículos
El reconocimiento automático de matrículas que es un método de vigilancia en masa que utiliza el reconocimiento óptico de caracteres en imágenes para la lectura de las matrículas de los vehículos; esta moderna tecnología es de costo muy accesible y permite el desarrollo de estrategias criminales anti-delictivas.
Estos sistemas ANPR (AUTOMATIC NUMBER PLATE RECOGNITION) pueden escanear las matrículas en frecuencia inferior al segundo en vehículos con velocidades de hasta 160 km/h. A esa velocidad se requieren 2 cámaras por carril, mientras que a velocidades inferiores se requiere sólo una.
Estas cámaras están provistas de iluminación infrarroja que permite la adquisición de fotogramas a cualquier hora del día.

El software del sistema se ejecuta sobre un hardware de PC estándar que puede estar enlazado con otras aplicaciones o bases de datos.
Estas aplicaciones agregadas las califica como herramientas imprescindibles para la lucha contra la criminalidad en todos sus órdenes incluyendo el terrorismo, narcoterrorismo, narcotráfico, piratería del asfalto, robo de automotores, fraude en automotores, etc.

La documentación pertinente a la presentación en el HCD del Partido de la costa. 






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