Gestión de Pacientes, el nuevo programa médico para La Costa.

Gestión de Pacientes, audio de su promotor,
Dr. Arnaldo Medina.

El Proyecto Gestión de Pacientes consiste en constituir  una unidad médico-administrativa, multidisciplinaria, no asistencial, que tiene por misión principal defender los derechos de los pacientes y satisfacer sus demandas.
Para ello deben coordinarse tanto los recursos internos (turnos, estudios complementarios, etc.) como los externos (prestaciones que se realizarán por derivación de pacientes.

Definición

Los objetivos no son sólo la atención médica sino también la asistencia de necesidades primarias insatisfechas (vivienda, institutos geriátricos, atención patologías crónicas, etc.), admisión, egresos, camilleros, ambulancias, turnos, informes, derivaciones coherentes y coordinadas.

Objetivo

En síntesis cambia el centro de atención del sistema, deja de serlo el hospital o centro de salud para colocar el foco en el paciente incluyendo su contexto socio-económico-cultural.

Control de calidad

Al invertirse el punto de referencia (salta del hospital hacia el pcte) el sistema se hace mucho más permeable en la detección de los problemas de funcionamiento. De esta manera todas las acciones correctivas de esos desajustes son más rápidas y reflejan el punto de vista del  pcte.
Así se cierra el circuito de control de calidad, que en el sistema anterior de funcionamiento dependía de la institución y de criterios normados, en la rigidez de los reglamentos y disposiciones, totalmente inelásticos.
Poder en el Htal
Este sistema funcionará con la asociación de los empleados, administrativos, técnicos, camilleros que, en definitiva son la cara visible del hospital.
Para que los problemas, inconvenientes o necesidades puedan ser resueltos por estos agentes deben poseer poder para ejecutar los procedimientos necesarios.
He aquí la clave del sistema propuesto por el Dr. Medina:
"Los empleados administrativos, técnicos y de traslado son lo que actuarán para  resolver los problemas de asistencia del hospital".
Dicho de otra manera, mucho más burda , "Los recolectores de basura son los que dirigen y supervisan Covelia" (¿qué opinaría Moyano al respecto?)

Calidad de atención, control de colas

Es inevitable que en el proceso de atención a los pacientes se generen colas, al solicitar turnos, esperar informes, esperar el llamado a consulta,etc.
Este problema fue resuelto el el  Htal de El Cruce por los mismos empleados quienes propusieron distintas conductas de contención y confort, como la de tocar un violín en la sala atestada de pctes.

Nueva relación de poder.

Como conclusión práctica, todo este sistema requiere que se incorporen al poder (empoderamiento) de la institución Hospital nuevos agentes de control (los trabajadores) que defienden los derechos de sus iguales. De esta forma se logra mayor inclusión social.

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