La situación social en el conurbano empeora

Inquietud en la Provincia por el deterioro de la
situación social en el Gran Buenos Aires 


El gobierno bonaerense está en alerta ante la delicada situación social que se registra en sectores del Conurbano. Y en esa línea se inscribe el plan que por 9.200 millones de pesos puso en marcha para asistir a los sectores vulnerables.
Pero por estas horas las luces de alerta se han vuelto a encender en el equipo de la Gobernadora. Un primer sonido estridente se escuchó la semana pasada con la movilización de Barrios de Pie, que cortó varios accesos en distritos del Gran Buenos Aires y que amenaza con reclamar alimentos frente a los grandes supermercados.
Pero además, los funcionarios tomaron nota de otro hecho: las supuestas declaraciones que habría formulado el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, durante un actividad en González Catán. Al jefe del peronismo bonaerense le achacan cerca de Vidal haber enarbolado el fantasma de los saqueos. “Volvió a agitar las aguas cuando existe un enorme esfuerzo del gobierno nacional y de la Provincia”, decían en las últimas horas cerca de Vidal.
“Espinoza busca hacer su juego en la interna del PJ, pero de lo que no se da cuenta es que en el medio está la gente”, reprochaban voceros de la mandataria.
En La Matanza niegan esos dichos del ex alcalde. “Fue uno de los que más ayudó para que Vidal tuviera Presupuesto”, dicen. Y contraatacan: “Le pedimos a Vidal 150 mil raciones de comida y nos mandó 2 mil”.
“El municipio reasignó partidas para atender la delicada situación social y comprar alimentos”, añaden.
Más allá de los cruces, uno más en la historia de encuentros y desencuentros entre el gobierno provincial y Espinoza, el deterioro de la situación social inquieta al gobierno provincial, que busca afanosamente frenar los crecientes reclamos sociales.

DISTRITOS CALIENTES

En los despachos oficiales hay mapas marcados con los distritos que son considerados en problemas y que podrían ser escenarios de los temidos estallidos. Hay de todo: gobernados por amigos y por enemigos.
Uno de ellos es, obviamente, La Matanza. Es el distrito más poblado del país y donde viven miles de familias en situación de pobreza.

También anotan a Merlo, la comuna gobernada por el intendente Gustavo Menéndez, un peronista del sector dialoguista en el que hay que agendar, entre otros, a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y a Gabriel Katopodis (San Martín).
Avellaneda está marcada en ese mapa como otra de las comunas con problemas potenciales. Se trata del distrito administrado por el ultrakirchnerista Jorge Ferraresi.
Pero no todos los distritos son gobernados por peronistas. Uno de los propios es Quilmes, donde está a cargo del Ejecutivo el chef Martiniano Molina. Y en el Interior, Mar del Plata -el segundo distrito de la Provincia- también está siendo monitoreado muy cerca.

PLAN NACIONAL

En ese marco, ayer trascendió que el gobierno nacional apura el lanzamiento de un plan de alerta ante la crisis social agravada por el aumento de tarifas, la pérdida de empleo y el avance de la inflación.
En ese marco, habrá fuertes refuerzos presupuestarios para diversos planes como el de Seguridad Alimentaria.

Eldia.com

Comentarios