#Ni Una Menos.Otro aporte de FM Más 88.7 MdA

#Ni una menos.
Lucha contra la violencia de género
Lineamiento general de un proyecto de programa

La violencia de género es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

El Estado debe garantizar el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.
La violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz y viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Existe ya incluso una definición técnica del síndrome de la mujer maltratada que consiste en «las agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionantes socioculturales que actúan sobre el género masculino y femenino, situándola en una posición de subordinación al hombre y manifestadas en los tres ámbitos básicos de relación de la persona: maltrato en el seno de las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral».
Las agresiones sobre las mujeres tienen una especial repercusión en nuestra sociedad debido a que hay una mayor conciencia sobre el problema; ya no es un “delito invisible” sino que produce rechazo colectivo y evidente alarma social.
El Estado no debe ser ajenos a la violencia de género que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación, objetivos que tanto ansía la ciudadanía.
Todo programa de lucha debe abarcar tanto los aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atención posterior a las víctimas, como la normativa civil que incide en el ámbito familiar o de convivencia donde principalmente se producen las agresiones.
La violencia de género debe enfocarse de un modo integral y multidisciplinario, empezando por el proceso de socialización y educación.
La conquista de la igualdad y el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas tienen que ser un objetivo prioritario en todos los niveles de socialización. El proyecto de lucha contra la violencia de género debe establecer medidas de sensibilización e intervención en al ámbito educativo; se debe buscar e insertar en la mente de la sociedad una imagen que respete la igualdad y la dignidad de las mujeres.

Se apoya a las víctimas a través del reconocimiento de derechos como el de la información, la asistencia jurídica gratuita y otros de protección social y apoyo económico y debe proporcionar una respuesta legal integral que abarca tanto las normas procesales, creando nuevas instancias, como normas sustantivas penales y civiles, incluyendo la debida formación de los operadores sanitarios, policiales y jurídicos responsables de la obtención de pruebas y de la aplicación de la ley.

Esbozo del programa propuesto
Objeto del programa:
Se define violencia de género como todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.
El  proyecto de programa tiene por objetivo actuar contra la violencia como símbolo de la discriminación, desigualdad y sometimiento de las mujeres a la voluntad de los hombres, sean cónyuges o aquellos que se han relacionado con ellas por razones de afectividad independientemente de la convivencia.
Principios rectores:
  1. Sensibilizar a la población para fertilizar las acciones preventivas trabajando con instrumentos idóneos en las escuelas, servicios sociales y de salud ayudados por la difusión publicitaria y mediática. De esta manera se involucran a todos los agentes necesarios para iniciar el cambio cultural necesario.
  2. Consagrar derechos de las mujeres víctimas de violencia de género para así asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto.
  3. Bregar para que los servicios sociales, de información, de atención, de emergencia, de apoyo y recuperación integral cuenten con los medios suficientes para el adecuado desenvolvimiento del programa coordinando con los servicios municipales existentes.
  4. Garantizar derechos en el ámbito laboral y administrativo del estado que permita conciliar relaciones laborales con entidades privadas o de empleo público para las trabajadoras víctimas de violencia de género.
  5. Garantizar derechos económicos mínimos para facilitar la integración social de las víctimas.
  6.  Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una protección integral a las víctimas de violencia de género. 
  7. Promover la participación de organizaciones, entidades de la sociedad civil.
  8. Fomentar la especialización profesional de quienes tengan que asistir, informar y proteger a las víctimas.
  9. Garantizar la transversalidad de las medidas, para que sean satisfechas las necesidades y demandas específicas de todas las víctimas.
Trabajar intensamente sobre estos ítems:

Sensibilización:
Difundir en la sociedad (hombres, mujeres en contexto de comunidad y diversidad cultural) la escala de valores que se construye con el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre ambos géneros; el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro del ámbito de la convivencia desde la perspectiva de la violencia de género.

Educación:
Machacar en la formación de niños y adolescentes el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, el ejercicio de la tolerancia y libertad dentro del ámbito de la convivencia.
Insistir en la resolución pacífica de conflictos.
Recalcar en la relación entre los adolescentes y niños con el respeto de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, fomentándola de manera real y efectiva.
Medidas semejantes deberán reflejarse en otros niveles educativos.

Los hijos que se vean afectados por el cambio de domicilio secundario a violencia familiar deben ser incluidos de inmediato en el proceso de educación.
Derechos de las mujeres víctimas.


Todas las mujeres víctimas tendrán acceso a los beneficios de este programa independientemente de su origen, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
También se les asegura a todas las mujeres el acceso a la información sobre sus derechos y recursos vigentes.
Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral.

a) Información a las víctimas.

b) Atención psicológica.

c) Apoyo social.

d) Seguimiento de las reclamaciones de los derechos de la mujer.

e) Apoyo educativo a la unidad familiar.

f) Formación preventiva en los valores de igualdad dirigida a su desarrollo personal y a la adquisición de habilidades en la resolución no violenta de conflictos.

g) Apoyo a la formación e inserción laboral.

Los menores bajo la patria potestad de la mujer agredida también tendrán derecho a la asistencia social integral.

Asistencia Jurídica.

En caso de insuficiencia de recursos la asistencia judicial será gratuita.
Se estimulará la especialización de los letrados en este tema.
La designación de los letrados de oficio será urgente y sin dilaciones.
Derechos laborales y seguridad social.

Se protegerá a la víctima en la conservación de su trabajo tanto en el ámbito privado como estatal.
En ámbito privado, las empresas que colaboren en este programa se beneficiarán impositivamente.
Considerar subsidio económico.
Refugio transitorio
Residencias adecuadas para los niños.


Justicia y Policía

Trámite rápido,ágil y justo.
Creación de una fiscalía especializada en violencia de género que cuente con asistentes sociales y cuerpo de policía ESPECIALIZADO Y ENTRENADO Y EDUCADO EN EL TEMA.
La protección de la víctima debe hacerse dentro de las 24 hs de la denuncia de la mujer, o declaración testimonial de los vecinos que hayan sido testigos de hechos violentos.
La confirmación de los hechos denunciados es fundamental para crear reconocimiento social en el tema. Y confiabilidad en el sistema jurídico.


El sistema estaría constituido por:
  1. Juez de Paz o mucho mejor aún, Juez de Violencia de Género.
  2. Fiscalía sobre violencia de género. 
  3. Grupo policial entrenado y formado (estilo especialización en el tema)
  4. Asistentes sociales. 
  5. Rápida ejecución (24 hs) de un protocolo de protección de la víctima y su grupo inmediato en la escala afectiva (hijos)

Situaciones a considerar en particular.

Sobre violencia de género hay una serie de problemas que merecen consideración particular, cuando
el procedimiento que se utiliza, en muchos casos, no es ágil, rápido ni justo:

  • Muchas veces cuando la mujer golpeada concurre a una comisaría a denunciar, el personal que registra los dichos de la víctima busca justificativos de la conducta marital o de la pareja, bloqueando así toda posibilidad de resolución del problema planteado; este tipo de acción a concluido muchas veces en el asesinato de la denunciante. 
  •  Otras veces, cuando una mujer denuncia por agresión al marido, de inmediato ante la sola denuncia se ordena la expulsión del hogar del hombre y la imposibilidad de acercarse a la
      casa (denominado perímetro), pero nadie del juzgado ni de la policía averigua si la denuncia es verídica. No debe descartarse a priori que la mujer esté asesorada y lo único que busque es echar de la casa al marido que tal vez sea un pobre tipo (y en muchos casos él es la víctima de violencia por parte de la mujer). Para resolver este inconveniente el procedimiento debe ser sumarísimo (o sea rapidísimo) y ante la denuncia el fiscal de forma inmediata y junto a personal policial debe concurrir a la casa, realizar junto con asistentes sociales un informe de cómo viven y establecer con los vecinos como es la verdadera historia, si es verdad que el hombre es agresivo, si hay antecedentes de denuncias por agresión, como es el hombre pero también como es la mujer, y todo esos datos se deberían obtener el mismo día. 
    •  Si se establece que el hombre es agresivo se debe establecer el perímetro excluirlo de la casa, pero también el Juez de Paz (que en la Costa hay y que también debe intervenir) debe establecer un régimen de visita provisorio y una cuota alimentaria provisoria,( todo ese mismo día) para no dejar desamparada a la mujer y a sus hijos, ya que muchas mujeres aceptan otra vez al hombre agresivo por una necesidad económica y soporta el maltrato físico, verbal y psicológico porque de otra manera no tiene como mantenerse. En estos casos si vale la pena darle por parte del gobierno un subsidio pero hasta que se le pueda conseguir un trabajo y contención a sus hijos. 
    • El hombre debe fijar domicilio (seguramente lo hará en la casa de un familiar) y notificar al familiar que es su obligación avisar a la policía o a la Fiscalía si el imputado se ausenta de dicho hogar.Es un tema a resolver con celeridad.
    • Se justifica crear una Fiscalía destinada exclusivamente a la violencia doméstica y de género.






    Comentarios