Otra oportunidad perdida. Aprendamos de nuestros errores.

Declaración de repudio al hecho de corrupción de J.F.Lopez
El 21 de junio del 2016, en la sesión ordinaria del HCD se presentó un proyecto de declaración que dice así:



Visto:
La detención repentina del ex Secretario de Obras Públicas de La Nación José López, producida en la madrugada del 14 de junio del corriente año.

Considerando:


Que el ex-funcionario fue encontrado en un convento en la localidad de General Rodríguez arrojando bolsos que contenían dinero, joyas y portando un arma de guerra con la firme intención de enterrarlos en el jardín del lugar y así esconderlos.

Que su repudiable accionar deja en evidencia que el ex-funcionario kirchnerista no podía justificar la procedencia del dinero t de las joyas forzándolo a tomar esta decisión desesperada.

Que gracias ala eficaz accionar de la Policía Bonaerense y a la decencia de los efectivos que realizaron el operativo, este lamentable hecho quedó en evidencia y es de público conocimiento ya que el ex-secretario pretendió coimearlos en todo momento.

Que López habría informado en su última declaración jurada un patrimonio de casi 2.000.000 de pesos, en la que además no adujo tenencia de dólares, siendo notorio que este nefasto personaje no podía justificar tan desmedido incremento patrimonial.

Que consideraríamos una actitud loable que la ex-presidente Cristina Fernandez de Kirchner le pida disculpas al pueblo argentino por la corrupción llevada a cabo durante su gobierno y reconozca tamaña falencia.

Que en las últimas horas se han encontrado tres bóvedas en la capilla del convento.

Por lo anteriormente expuesto, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, en el uso de sus facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Municipalidades sanciona el siguiente Proyecto de :




COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1º:

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa expresa su más enérgico repudio ante los hechos ocurridos recientemente y que son de público conocimiento, donde el ex-Secretario de Obras Públicas durante el gobierno del Frente por la Victoria José López,  fue detenido con más de 8 millones de dólares y objetos de gran valor de dudosa procedencia en un convento en la ciudad de General Rodríguez.

ARTÍCULO 2º:

Manifestamos nuestra preocupación por los graves actos de corrupción acontecidos durante más de 10 años en la administración estatal, utilizando la realización de obra pública como una herramienta fácil para el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito.

ARTÍCULO 3º:

De forma.

Tratado el proyecto sobre tablas, fue rechazado por el oficialismo haciendo uso de su mayoría automática.

Por referencias que he recibido oficiosamente, argumentaron dos observaciones insalvables:
  1. Consideraban improcedente que se solicitara a la ex-Presidente Cristina Fernández de Kirchner  expresas disculpas al pueblo argentino por los hechos de corrupción durante su gobierno
  2. Expresar la preocupación por los graves actos de corrupción durante más de 10 años en la administración estatal a expensas de la realización de obra pública.
Este hecho puede analizarse bajo dos puntos de vista:

  • Opinión y juicio de la comunidad, expresión de su más puro deseo:
    Resulta muy extraño, un verdadero atentado al sentido común de la ciudadanía, que los representantes por el FPV no repudien la conducta de José F. López ex-secretario de Obras Públicas, sorprendido en flagrante delito.
  • La declaración de repudio como hecho político e institucional:
    Es improcedente solicitar el pedido de disculpas a la ex-presidente porque tácitamente estaría aceptando responsabilidad por el hecho de corrupción, hecho que ya ha negado en una declaración; faltan pruebas judiciales al respecto.
    Es improcedente extender la responsabilidad de ese acto delictivo a todo el FPV durante más de 10 años de gestión, ya que para la justicia (hasta ahora) sólo se está investigando enriquecimiento ilícito de J.F. López.
¿Cómo podría haberse resuelto la situación?
Muy simple, negociando y modificando los dos párrafos conflictivos, circunstancia que no he podido constatar.
El FPV no podía evitar declarar el repudio hacia la actitud de J.F.López pero no podían apoyar la incriminación gratuita de la ex-presidente ni la degradación de todo el FPV, por verdadero que fuera el concepto; querían evitar la declaración buscando cualquier excusa.

La oposición consideró que el punto 2 era inamovible e inmodificable, razón por la que no aceptaron modificación alguna en el texto; así se perdió la oportunidad de un buen golpe político en el Partido de La Costa como lo hubiese sido el repudio a la conducta de un funcionario oficialista probablemente vinculado con otros personajes involucrados en causas en nuestro distrito y muy próximos a nuestro intendente actual.

Desafortunadamente hemos perdido la oportunidad de un rédito político ante la ciudadanía de La Costa.
Tomemos conciencia de este error de cálculo y sigamos adelante.
La batalla es larga, muy larga. 

En la próxima otro será el resultado, si aprendemos.

Comentarios