Ya se votó en Diputados el límite a las reelecciones de intendentes
Sólo podrán cumplir dos periodos seguidos. También regirá para concejales y legisladores
Al cabo de un extenso debate que incluyó algunos cruces entre los distintos bloques, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer el proyecto de ley que pone fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. La norma, impulsada por el Frente Renovador con el respaldo de Cambiemos, será girada ahora al Senado para su sanción.
De acuerdo con la iniciativa, que lleva la firma de los massistas Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli, y del radical Alejandro Armendáriz, los jefes comunales, los diputados y senadores, los concejales y los consejeros escolares sólo podrán cumplir dos períodos consecutivos. Luego de una reelección, no podrán ser elegidos en el mismo cargo si no es con un intervalo de un período.
Además, prevé que los mandatos actuales de los intendentes, concejales y legisladores serán computados como primer período, por lo que, de ser convertido este proyecto en ley, podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.
VOTACION
Como se anticipaba, la votación en Diputados fue dividida, aunque el proyecto se aprobó por amplia mayoría. El massismo y el oficialismo contaron con el respaldo de las bancadas del FAP, del PJ y del Peronismo para la Victoria.
El Frente para la Victoria, en tanto, se abstuvo en la votación, con el argumento de que la propuesta “no está en la agenda de la gente”. Sólo el monobloque del Frente de Izquierda se opuso.
El límite a las reelecciones indefinidas fue impulsado por el propio Sergio Massa, quien acordó con la gobernadora María Eugenia Vidal el acompañamiento del oficialismo para que logre avanzar en la Legislatura.
Durante el debate, desde el Frente Renovador, Cambiemos y el FAP se planteó la necesidad de abrir un debate en torno a otras propuestas relacionadas la reforma política en la Provincia, como la implementación del voto electrónico, la boleta única, el financiamiento de los partidos políticos y el sistema de reparto de bancas.
El diputado oficialista Manuel Mosca anunció durante el debate que el Ejecutivo convocará en agosto a la oposición para debatir estas iniciativas. “Vamos a ir por todo en materia de reforma política”, afirmó.
En tanto, y en el marco de la pulseada que se generó entre el massismo y el oficialismo por la “paternidad” de la norma, el diputado de Cambiemos Guillermo Castello recordó que “la propuesta fue enarbolada por la gobernadora Vidal durante la campaña”.
Desde el massismo, que bajó al recinto con carteles con la leyenda “no a las reelecciones indefinidas”, calificaron la aprobación de la norma como “un primer paso hacia la transformación política en la Provincia”. “Hoy empezamos a saldar una deuda de la política para con la democracia. Vamos a terminar con una de las cuestiones más rancias de la vieja política, que es la idea eternizarse en el poder”, dijo el diputado Lisandro Bonelli.
RECHAZOS
En tanto, los diferentes bloques del peronismo no lograron unificar posturas. La bancada del FpV-PJ y la del Peronismo para la Victoria le dieron apoyo aunque no ahorraron cuestionamientos. Los kirchneristas del FpV, en tanto, se abstuvieron de votar. “Ante los despedidos, la gripe A, el aumento de las tarifas, de los precios cabe preguntarnos ¿esta es una emergencia? Para nosotros no”, disparó Juan José Mussi.
“Hicimos una encuesta y sólo al 6 por ciento de los ciudadanos del Conurbano le interesa este tema. No estamos en contra de la propuesta. Queremos participar de una reforma política en serio. Pero creemos que este debate debe postergarse para cuando pasen los dolores de los argentinos”, remarcó.
José Ottavis, por su parte, cuestionó a los diputados massistas por referirse al “nunca más de las reelecciones” y opinó que “yo entiendo que hay que buscar el título, pero ‘nunca más’ a Videla o a Hitler. Esto es sobreactuación” y contó que Máximo Kirchner “sugirió que hiciéramos una reforma más amplia para que tampoco puedan ser reelegidos los presidentes de los clubes o los secretarios de línea”.
eldia.com
Comentarios
Publicar un comentario