Editorial sobre el Proyecto "Gestión de Pacientes"

Proyecto "Gestión de Pacientes"


Editorial  FM Mas 88.7. MdA.



Como podrán apreciar, en el texto publicado por prensa La Costa el día de hoy no consta definición, objetivos ni filosofía que describa el proyecto Gestión de Pacientes.

¿Por qué la comunicación oficial no define el proyecto en ejecución?
Quizás porque no tenga explicación válida o deje expuesto, en flagrante evidencia, un objetivo ideológico sin relación con la asistencia médica que nuestro distrito requiere.

Estas incógnitas  motivaron a FM Mas 88.7, MdA (masfm887.com) a que investigara un poco el tema.
La literatura hallada no es abundante, pero sí muy representativa ya que se basa en notas y vídeos del Dr. Arnaldo Medina que son muy accesibles en la WEB.
Veamos y analicemos algunos ítems:


Definición: 
El Proyecto Gestión de Pacientes consiste en constituir una unidad médico-administrativa, multidisciplinaria, no asistencial, que tiene por misión principal defender los derechos de los pacientes y satisfacer sus demandas.
Para ello deben coordinarse tanto los recursos internos (turnos, estudios complementarios, etc.) como los externos (prestaciones que se realizarán por derivación de pacientes).

Objetivos:
El objetivo no es sólo la atención médica sino también la asistencia de necesidades primarias insatisfechas (vivienda, institutos geriátricos, atención patologías crónicas, etc.), admisión, egresos, camilleros, ambulancias, turnos, informes, derivaciones coherentes y coordinadas.
En síntesis cambia el centro de atención del sistema, deja de serlo el hospital o centro de salud para colocar el foco en el paciente incluyendo su contexto socio-económico-cultural.
Al invertirse el punto de referencia (salta del hospital hacia el pcte.) el sistema se hace mucho más permeable en la detección de los problemas de funcionamiento. 

No depende de estructuras hospitalarias propiamente dichas (Dto. de Auditoría, Atención al Público, Acción Social, etc.) sino que el sistema recogerá datos a partir de los empleados, administrativos, técnicos, camilleros quienes constituyen la cara expuesta del hospital.

El proyecto se basa en que la detección de los problemas de los enfermos será mucho más rápida y efectiva, ya que los mismos agentes que detectan inconvenientes o necesidades podrán resolverlos.
Obviamente, para que los administrativos, camilleros, enfermeros, técnicos puedan llevar a cabo las acciones correctivas deben ser provistos de poder para la ejecución de los procedimientos necesarios.
He aquí la clave del sistema propuesto por el Dr. Medina:
"Los empleados administrativos, técnicos y de traslado son lo que actuarán para  resolver los problemas de asistencia del hospital".
De esta manera todas las acciones correctivas de esos desajustes son más rápidas y reflejan el punto de vista del pcte.

Tomemos por ejemplo una cola de espera para atención:
Es inevitable que en el proceso de atención a los pacientes se generen colas, al solicitar turnos, esperar informes, esperar el llamado a consulta,etc.
Este problema fue resuelto el el Htal de El Cruce por los mismos empleados quienes propusieron distintas conductas de contención y confort, como la de tocar un violín en la sala atestada de pctes. en espera.
Así se cierra el circuito de control de calidad, que en el sistema anterior de funcionamiento dependía de la institución y de criterios normados, en la rigidez de los reglamentos y disposiciones, totalmente inelásticos.

Todo este sistema requiere que se incorporen al poder (empoderamiento) de la institución Hospital nuevos agentes de control (los trabajadores) que defienden los derechos de sus iguales. 

De esta forma se logra mayor inclusión social. ??????

Discusión del sistema propuesto:
Los agentes que pueden reconocer problemas deben estar capacitados para identificarlos, clasificarlos, proponer soluciones probables, y ejecutar las acciones correctivas. Es muy dífícil creer que un técnico o administrativo está capacitado para  ayudar a casos de violencia familiar, adicciones, complementos alimentarios, etc.

A pesar de brindarles poder y capacidad ejecutiva carecen de los conocimientos necesarios para cumplir con las nuevas responsabilidades; además estas tareas agregadas los distraen de sus obligaciones naturales lo que conduce a un debilitamiento colosal del sistema asistencial.
No puedo imaginar que un camillero deje de llevar a un enfermo grave en emergencia para resolver una consulta banal. Además de abandonar sus tareas primarias, las secundarias brindadas por este proyecto podrían ser muy mal encaradas; es de temer que los problemas se multiplicarían, aumentaría el número de agentes administrativos y podría generarse un pandemonium operativo que implicaría la parálisis del sistema asistencial de la unidad sanitaria.

Conclusión:
Mucho temo que este proyecto, aplicado en el Htal. Néstor Kirchner de El Cruce de Florencio Varela, sea una mezcla confusa de ideas y conceptos ideológicos dirigidos a lograr una mayor inclusión social afectando la actividad de un servicio primario que constituye un derecho universal de todo ser  humano.
La Costa adolece de carencia de profesionales médicos, de programas de actualización profesional, de adecuada accesibilidad a los centros asistenciales y de mil cosas más. Estas necesidades no se resolverán con innovaciones administrativas sino  con el sentido común aplicado a la resolución de problemas cotidianos.
Pienso que no puede ser más inadecuado en este momento enmarañar la asistencia médica con innovaciones administrativas con fines ideológicos exclusivos.

La obligación primaria del sistema asistencial es cubrir los requerimientos de atención médica eficiente y eficaz.

Arnaldo Medina, ex-director del Htal El Cruce, Fcio Varela, Asesor en La Costa
"Gestión de Pacientes" Sistema médico-administrativo para la Costa

Comentarios