Entre chanchos y fugas se inicia un Jury a un juez de Garantías

Ya tiene fecha el jury contra Melazo: 
el 18 de agosto

El jurado de abogados y legisladores designados para el jury contra el juez de Garantías César Melazo ya definió la fecha de inicio de las audiencias, instancia en la que deberá resolver una serie de recusaciones planteadas por el magistrado platense contra buena parte los integrantes de ese cuerpo.
El jueves 18 de agosto fue la fecha elegida por el tribunal encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis Genoud para la primera audiencia.
El proceso se abrió a partir de la denuncia de la procuradora María del Carmen Falbo y en el marco de una causa vinculada a la investigación por el robo de unos 4 mil chanchos en nuestra Región, cruzada por acusaciones de cobro de “coimas”. La causa ya se cobró la destitución del ex fiscal platense Carlos Gómez.
Pero, además, Melazo fue denunciado por los senadores bonaerenses Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) por las supuestas irregularidades en que habría incurrido el magistrado en la investigación de la fuga del puntero kirchnerista Marcelo Mallo, quien se entregó días atrás.
Por esa causa, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó el allanamiento del despacho de Melazo.
Con esas dos causas unificadas se conformó el tribunal de enjuiciamiento, que ahora debe dar inicio al proceso que podría derivar en la destitución del juez de Garantías platense.

PLANTEOS
La primera tarea que tendrá el tribunal presidido por el titular de la Corte Luis Genoud y conformado por cinco abogados y cinco legisladores bonaerenses será analizar una serie de planteos presentados por la defensa técnica de Melazo.
En efecto, el martes pasado el magistrado platense impulsó una recusación contra los diputados y senadores del Frente Renovador y Cambiemos que fueron sorteados para integrar el tribunal: Rosío Antinori, Mauricio Vivani, Manuel Mosca, Ramiro Gutiérrez y Carolina Szelagowski, ésta última senadora de la bancada del PJ pero electa por con la boleta del massismo.

Además, Melazo pidió el apartamiento del senador del Frente Renovador Hernán Albisu.
El magistrado platense basó el pedido de apartamiento de estos integrantes del jury en declaraciones formuladas por dirigentes del oficialismo y del massismo.
Concretamente, Melazo hizo referencia a las declaraciones formuladas por los senadores denunciantes Juan Pablo Allan y Jorge D’Onofrio sobre la supuesta “decisión política” de avanzar con un jury en su contra.
Según el planteo, que ahora deberá resolver el tribunal, la declaración periodística revelaría una presunta campaña contra Melazo por parte del poder político para terminar con su apartamiento del cargo.

eldia.com

Comentarios