Nueva Atlantis. El descarte del Intendente del Partido de La Costa

Insufribles condiciones de vida.
Introducción
Nueva Atlantis es un balneario adyacente a Mar de Ajó que surgió en la década del 80. La localidad, de  construcciones bajas, tiene un muy bajo desarrollo de infraestructura, sus calles no están asfaltadas, su alumbrado es deficitario al igual que sus servicios públicos; cuenta aproximadamente con 2500/ 3000 habitantes estables.


Los avatares socio-económicos-culturales del país se hicieron sentir con mucha más fuerza en esta pequeña población deteriorándose significativa y progresivamente su calidad de vida, ante la desidia de las autoridades municipales.
Tal es la magnitud del deterioro de la localidad que no nos equivocamos si afirmamos que se está padeciendo un proceso de pauperización semejante al del conurbano bonaerense.
La población estable, la que invirtió en la compra de los lotes y en la construcción de casas bajas con total respeto al código de edificación, no soporta ya más esta situación y comenzó a protestar y movilizarse.
La actitud de los vecinos es de resaltar, se respetó el orden y discurso de los oradores, no hubo interrupciones, el debate fue sumamente ordenado y fructífero características muy difíciles de encontrar en las comunidades asoladas.
Abundaron las anécdotas y referencias personales pero todas orientadas al diagnóstico y calificación de gravedad de los problemas.
El sábado 9 de julio, en la Sociedad de Fomento Rocco, sita en Francisco de Las Carreras 1281, Mar de Ajó, se constituyó en Junta Vecinal que inició su actividad en  el diagnóstico de situación.
Se contó con la presencia de unos 60 vecinos de Nueva Atlantis y los concejales Flavia Delmonte, Jorge Sarangowicz y Vicente Natalizia
Informe de la sesión de la Junta Vecinal
Primer capítulo:

         Seguridad:
Nueva Atlantis cuenta con una sub-comisaría con rasgos muy peculiares:

a) No cuenta con teléfono fijo, a pesar de los innumerables reclamos y gestiones vecinales. Las explicaciones de esta carencia (negligencia criminal) fue atribuida a problemas burocráticos a nivel provincial.
Esta carencia fue resuelta con el comisario anterior, construyendo un grupo de W-Apps en el que el comisario era partícipe.
Los vecinos se sentían de esta forma algo contenidos aunque no emiten juicio respecto a su eficacia.
Hace poco tiempo fue relevado por un sub-comisario de apellido Ferreyra, que según afirman es pariente del "Beto" Roberto Ferreyra, policía que tuvo importante participación en la seguridad del partido de La Costa.
El jefe recién llegado, al contactarse con los ciudadanos no aceptó integrarse al grupo; el resultado es obvio, NO HAY COMUNICACIÓN CON LA SUBCOMISARÍA.
b) El 911 es totalmente ineficaz, demora mucho y es muy difícil poder transmitir con confiabilidad las direcciones de los eventos o los pedidos de auxilio.

c) Cuenta con un solo patrullero, muy deteriorado, al que le falta un vidrio lateral y lo han reemplazado por un nylon.
Las conversaciones con el comisario son prácticamente ausentes, nunca se lo encuentra.

d) Los vecinos conocen los sitios de expendio de drogas, saben que la policía los conoce pero no impide la continuidad de los deliveries.
En una ocasión, los habitantes del domicilio de expendio (propiedad usurpada) hacían mucho ruido y alteraban el sueño de las habitantes de la cuadra; tras múltiples quejas y denuncias (estimo oficiosas) el patrullero empezó a "visitar" a los ruidosos calmando los ánimos pero sin decrecer la narco-venta.
Los vecinos por lo menos podían dormir, hasta que la patrulla los dejó de "visitar" retornando entonces todo a la situación inicial.

e) Los delincuentes son conocidos por los vecinos, los denuncian con todos los datos y son detenidos; a las 48 horas están de nuevo cometiendo tropelías generando temor no tanto por los robos sino por la impunidad que los protege (no pueden discriminar si es policial o judicial).

f) Otro delincuente archiconocido por todos sigue en permanente actividad a pesar de sus múltiples detenciones porque es inimputable por causas psiquiátricas. Nadie se explica el motivo por el que está en libertad causando daño de manera permanente en vez de estar recluido en una institución para su correcto tratamiento.

g) Las usurpaciones de lotes próximos a ser fiscales por tasas impagas sugiere filtración de datos en nivel catastral.

h) Los vecinos actuando en conjunto lograron evitar la usurpación de una propiedad cuando su dueño se hallaba en Buenos Aires. El propietario damnificado llamó al 911 pero le exigían que era imprescindible su presencia en el lugar  para que la policía actuara. Le dieron como plazo para su presencia en 90 minutos. Ese fin de semana el propietario viajó, radicó la denuncia en Dolores cumplimentando todos los requisitos. A los 15 días procedió a retirar la documentación pertinente por el juzgado constatando entonces que la denuncia que había efectuado había sido atribuía a una dirección en Villa Clelia.

Conclusión:  el servicio de seguridad es, en la práctica, inexistente.
Lo más grave es que la comunidad está muy asustada, no confía en ninguna institución policial o de justicia; su temor está por demás justificado y el denunciar estos hechos sólo se produce cuando están en grupo y se sienten más protegidos.


Las acciones individuales están impedidas por el miedo ante la percepción del riesgo a represalias que el sistema vigente es incapaz de evitar o prevenir.

DEC

Nota: Próximamente se publicarán los informes sobre los otros tópicos.

Comentarios

  1. QUIsiera aclarar un poco esta nota, sobre todo la primera parte, NUeva Atlantis no es un lugar pauperrimo del conurbano, ES UN PARAISO, realmente un paraiso uno de los lugares mas hermosos de la costa, con mucho espacio libre y de agreste encanto, con las calles de arena Q NO QUEREMOS Q SE ASFALTEN, y una casa mas bonita y cuidada q la otra, ahora la inseguridad y el hurto este invierno empezo a crecer como en todas las localidades de la costa, pero lo mejor q tieen NA es su gente q se organizo para q esto pare y no crezca

    ResponderEliminar
  2. En la nota se aclara que NO ES UN LUGAR PAUPÉRRIMO, sino que está SUFRIENDO UN PROCESO DE PAUPERIZACIÓN, concepto totalmente diferente.
    Como habitante de La Costa comparto plenamente que esta zona es MI LUGAR EN EL MUNDO, NO LO CAMBIARÍA POR LA PAZ Y LA CALIDAD DE SUS HABITANTES RESIDENTES DE LARGA DATA.
    Respecto al asfalto, es de gran importancia no hacerlo sistemáticamente para que permita la recarga de las napas y así mantener el suministro de agua de pozo; lo que sí convendría tener la Av. Chascomús asfaltada así como otro par de calles para sostener la movilidad y el transporte de los vecinos en los días de lluvia.
    La inseguridad ha aumentado al igual que en otras localidades del distrito, pero la característica de no poseer la subcomisaría teléfono fijo dificulta notablemente la comunicación con los vecinos. Si a ello le agregamos que el servicio del 911 es ineficaz y que el actual subcomisario (no recuerdo bien el grado) no quiera participar de un grupo de WhatsApp define con absoluta claridad la calidad del servicio de seguridad.
    Esta nota refleja los dichos de los vecinos en esa asamblea y jamás tuvo por objetivo degradar a Nueva Atlantis, sólo pretende demostrar con crudeza y objetividad la realidad cotidiana que con 3 o 4 acciones pueden mejorar notablemente su estado actual.
    TODOS ESTAMOS EN LA MISMA LUCHA, QUEREMOS QUE SE MEJORE LA CALIDAD DE VIDA EN NUESTRAS LOCALIDADES.
    Difundir la realidad es presionar a las autoridades a corregir sus errores, EL SILENCIO JUSTIFICA LA INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES.

    Mis respetuosos saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario