Planteo para debatir. Parte 2

¿Qué haría con la Bonaerense?
Esbozo de un plan de reforma

En los últimos días se nos ha informado que 1600 efectivos de la Bonaerense fueron separados de sus cargos como resultado de la acción depuradora que está desarrollando la Gobernadora M.E.Vidal y su equipo.
Esta lucha se desarrolla en silencio, lentamente pero sin pausas; el contrincante de la Gobernadora es formidable y ha sobrevivido a muchos gobiernos que pretendieron sanearla.
Peor aún, de esos enfrentamientos salió renovada y con más poder.
A principios del siglo pasado la policía se plantó firmemente para mejorar sus salarios y satisfacer las necesidades operativas de las comisarías (papeles, tinta, otros elementos administrativos) los Políticos decidieron "darles" la explotación de prostíbulos y juegos clandestinos los que, en gran parte, ya estaban controlados por la Bonaerense; en definitiva los políticos les dieron "cobertura judicial".
Esta recaudación se obtenía por el personal de "calle", quien remite lo recaudado hacia el jefe de la comisaría, este a la distrital y así, sucesivamente, hasta los niveles más elevados.
Así podemos apreciar cómo una "concesión menor" se convirtió en un "modus operandi y vevendi"; se había generado un cambio cultural en el cuerpo armado, el que por sus características y áreas de influencia (bajo mundo, justicia) se convirtieron en un cuerpo autónomo, tanto o más poderoso que los miembros de la secretaría de seguridad.
Los intentos que se realizaron para depurarla (Arslanián, por ejemplo) sólo rozaron la caparazón de la Bonaerense que, para demostrar su poderío e independencia, desató una catarata de secuestros extorsivos; así torcieron el brazo al ministro de turno y la policía emergió rejuvenecida y con máyor capacidad delictiva.
Ya no interesa el motivo por el que ingresa un aspirante, sólo se mete en un magma que lo transforma en sus valores éticos y morales.
Este cuerpo puede sacrificar parte de los cuadros inferiores pero preserva la integridad de las jefaturas fundamentalmente por su estructura piramidal, sus ramificaciones e influencia en la política y la justicia.
Las ambiciones económicas también están controladas porque las remuneraciones responden al escalafón institucional y así se evitan conflictos.

Se intentó cambiar la situación colocando a un civil al mando de la Bonaerense, fracasó. Se está intentando que Asuntos Internos esté dirigido por civiles pero su poder está menguado porque las cúpulas resisten esos embates con excesiva firmeza, fíjense en la cúpula policial actual y los jefes de la 1ª de La Plata. Si la causa de los sobres avanzara, la justicia le pondría freno y paralizaría la depuración.
María E. Vidal está siendo presionada continuamente por su voluntad de cambio en la conducta de los uniformados, dejaron la casa de gobierno sin custodia durante un par de horas, asaltos al intendente de La Plata, tuvo que cambiar su domicilio para preservar su integridad física, recibió "visitas impensadas" y violación de su documentación en su propia oficina.
Su lucha va a ser muy dura, los costos ya los está pagando políticamente cuando un jefe policial al que se le atribuye intereses en el narcotráfico al que desarrolló en los últimos años en un 40% persiste en su puesto incólume.

La experiencia hasta ahora parece indicar que la reforma policial y alcanzar un sistema de seguridad efectivo y transparente debe considerar como mínimo:
  •  Relevamiento de todas las cúpulas de mando del cuerpo policial.
  • Depuración de los corruptos a través de la aplicación del código penal.
  • Depuración de los jueces y fiscales por medio del consejo de la magistratura.
  • Asuntos Internos debe ser comandado por un civil con fuerte apoyo político y judicial.
  • Federalizar el cuerpo policial constituyendo tantas departamentales como distritos haya en la Provincia.
  • La jefatura a cargo de cada distrito deberá ser civil, elegido democráticamente.
  • Los comisarios deberán ser electos democráticamente; su currículum y los de sus subjefes deberán ser públicos.
  • Amplia información de la actividad policial vía Web, especialmente mapa del delito. Intensa participación comunitaria
Raspar la pintura de la Bonaerense sin romper su estructura corrupta sería absolutamente infructuoso.
El éxito de la sociedad en el cambio de la Policía sólo se podrá efectivizar si se destruye la cultura de la Bonaerense y aumentara la participación ciudadana.

Este bosquejo de plan de trabajo contempla las variables que considero más importantes. La aplicación de este tipo de reformas (mucho más profundas y severas que las actuales) tendrá su costo político y llevará tiempo afianzarlas, más de 10 años. Si las reformas son tibias correcciones de timón no lograremos salir del pantano.

DEC

Comentarios