“Si fuera la Gobernadora, intervendría la Policía Bonaerense”
Especialista en temas vinculados a la Seguridad, el ex diputado provincial y dirigente del Frente Renovador, Walter Martello, realiza ante La Tecla un análisis de la situación en la provincia de Buenos Aires y se anima a ofrecer soluciones
-Lo que está pasando es producto de una continuidad del proceso que se dio en los últimos veinte años. No se toma la decisión política de conducir a la Policía con la energía que requiere una fuerza de esas características. Se eligió un camino que es el de acordar algunas cuestiones vinculadas a la forma de manejarse. El acuerdo en sí es una política fallida. Los cambios deben ser drásticos. La situación ya no tiene que ver con que renuncie el ministro veintidós en veinte años; hoy, la crisis es de tal envergadura que puede afectar seriamente la gobernabilidad de la provincia de Buenos Aires.
-¿A qué se refiere con “acuerdos”?
-Hay cuestiones que no deben discutirse con la Policía cuando se pretende tomar medidas; se toman y punto. No se puede estar analizando si tal jefe tiene consenso en la fuerza para designarlo en determinado lugar o si tal medida se va a tomar o no en determinado tiempo. Las medidas se toman porque es el poder político el que conduce a la Policía, y no al revés. Debe haber una fuerte conducción política que le imponga a la fuerza las condiciones de adaptación en materia de seguridad.
-¿Existe la cadena de la “caja negra” a la que hace referencia Carrió en su informe?
-Nadie puede negar que eso existe. No hace mucho tiempo hubo un procedimiento que se realizó en la zona norte en torno al juego ilegal, donde en un allanamiento se encontraron sobres a nombre de comisarios de esa región. La administración Vidal sabe que eso existe, y hay que combatirlo.
-¿Cómo se termina con esas cadenas?
-Teniendo una Dirección de Asuntos Internos fuerte, en la que la Policía no investigue a la Policía. Se necesita mucho control político. Es una de las decisiones que le falta tomar al gobierno de María Eugenia Vidal, una Dirección de Asuntos Internos que responda a la conducción política y no a los intereses de la propia Policía.
-¿No puede ser muy caro el precio a pagar dejando a la Policía afuera de las decisiones?
-Es la pregunta que se hacen todos los ministros de Seguridad cuando asumen. Yo me pregunto: ¿No es muy caro el precio que estamos pagando por no intentarlo?
-Mucho se habla de las medidas a mediano y largo plazo, pero para llegar a eso hay que tomar medidas a corto plazo. ¿Cuáles serían?
-Si fuera la Gobernadora, la decisión que tomaría mañana sería intervenir la Policía de la provincia de Buenos Aires, con civiles al mando, y con una fuerte apoyatura política.
latecla.info
Comentarios
Publicar un comentario